ELS QUATRE GATS es historia viva de Cataluña. Y 2107 va a ser un año muy especial. El emblemático restaurante vuelve a situarse en el epicentro de la actividad cultural catalana para celebrar el 120 cumpleaños. Todo está listo para vivir una nueva “Belle Epoque” que inspirará como antaño a artistas y comensales. El comedor principal de estilo modernista se convierte en una sala de exposiciones para acoger las obras de pintores, dibujantes y fotógrafos del momento. ELS QUATRE GATS se viste de fiesta.

 

UNA JOYA GASTRONÓMICA REPLETA DE RECUERDOS

No se entiende la cultura con mayúsculas de nuestro país sin ELS QUATRE GATS en plena calle Montsió en los bajos de la Casa Martí, un edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Catafalch. «En sus mesas debatían los más importantes escritores y políticos de principios del siglo XX, cuando la sociedad catalana bailaba al son de la música de cabaret francés, lo hacía en este celebre establecimiento que comenzó siendo una cervecería inspirada en el mítico Chat Noire parisino. Más de un siglo de recuerdos que se han conservado con mimo y orgullo entre paredes llenas de secretos». Para empezar y celebrar este aniversario se ha convocado un concurso para elegir el cartel que servirá para ilustrar la efeméride: «la escogida ha sido una obra titulada Brindis de la autora Noemí Carrau que será la imagen de la celebración». En este sentido Silvia Ferre, ahora al frente del Grupo Ferre -propietaria del proyecto- nos explica que «lo más destacado es el concurso de cartelería, pero no lo único. Empezamos ahora con exposiciones, un concurso literario, tertulias y cursos de cocina, entre otros”. Un año, el del 2017, que estará lleno de actividades.

 

UNA CELEBRACIÓN MUY CULTURAL

Nos cuentan que durante «las tres primeras semanas de cada mes acogeremos las obras de destacados artistas, pintores, dibujantes y fotógrafos como Gerard Quintana, Nuria Feijoo, Rocío Bonilla o Pilarín Bayés«. Además este año el certamen literario Pluma 4 Gats, organizado junto a la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès, «premiará a los mejores relatos originales escritos en catalán o castellano con una longitud máxima de 3.000 caracteres. En esta tercera edición creamos una nueva categoría; sí antes se limitaba a escritores de entre 18 y 30 años, ahora podrán participar también aquellos mayores de 30”. La recepción de obras originales arrancará en el mes de marzo y la gala de entrega se hará a principios de junio. En este contexto hay que contar también que un restaurante tan especial abre sus puertas de par en par a la solidaridad, “un domingo de cada mes tendrá lugar L’Hora del Conte Solidari, donde se organizará la lectura publica de un cuento que haya marcado la vida de su narrador, que será un personaje popular de la vida catalana como el doctor Eduard Estivill, la escritora Empar Moliner, los músicos del grupo Gossos o la actriz Mariona Ribas”.  La sesión de cuentos «estará acompañada de un desayuno de chocolate con churros y la recaudación de la entrada se destinará a una entidad benéfica de la Ciudad Condal».  El peso de la tradición no impide a ELS QUATRE GATS sorprender con “un concurso sketching o pintura rápida, abierto a todas las modalidades artísticas donde los ilustradores deberán realizar dibujos relacionados con ELS QUATRE GATS y el modernismo”El día 12 de junio -fecha exacta de la fundación del restaurante- “será la guinda de este acontecimiento histórico: una cena de gala a la que asistirán personalidades de todos los ámbitos de la cultura, con un menú sorpresa elaborado con la colaboración de un reconocido cocinero catalán”. 

 

EL RECUERDO CONSTANTE DE PABLO PICASSO

Hablar de ELS QUATRE GATS es recordar a Pablo Picasso. El restaurante acogió, en 1899, la primera exposición individual del pintor malagueño cuando tenía 17 años. Aunque el artista no lo tuvo fácil, «no le dejaron entrar, pues vestía harapos. Como andaba justo de dinero, cambió un cuadro suyo por un traje que le hizo un sastre local. La obra está hoy en París. Y así consiguió Picasso hacerse un hueco junto a Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Isaac Albéniz o Enric Granados«.  Con esta cita en la que se funden la gastronomía y el arte tenemos una nueva oportunidad para disfrutar del espíritu de la boheme que ELS CUATRE GATS atesora desde hace más de un siglo.

 

Fotografía cedida por ELS QUATRE GATS

ELS QUATRE GATS

Carrer de Montsio nº3

08002 BARCELONA

Phone: 933024140

Horario: L-D 8:00 a 0:00

www.4gats.com

Pin It on Pinterest