Una cafetería de siempre que ha mantenido su estilo, y que al mismo tiempo ha sabido convertirse en tendencia. CAFETERÍA HD sigue siendo aquel local repleto de recuerdos y de tardes ochenteras perfectamente puesto al día. Un escenario donde convive una armónica demostración del Madrid más colorista, variado y generacional. Los recuerdos y el presente se entrecruzan en una convivencia perfecta y divertida. Vecinos del barrio; universitarios; actores y deportistas todos encuentran en HD lo que buscan. Rostros conocidos y personas anónimas, todos están en casa.

 

UNA CAFETERÍA CASTIZA DE SIEMPRE

CAFETERÍA HD siempre ha sido un referente en Madrid. Una cafetería que con el paso del tiempo ha sabido estar en primera línea. Distintas propuestas; variados estilos. Una cafetería de barrio, con la que se identifica todo su entorno más próximo. Ahora muchos años después HD se ha convertido en una cafetería de siempre donde conviven distintas generaciones de clientes con naturalidad. Y con la certeza de que HD hoy es un espacio diferente en Madrid donde todo el mundo encuentra ese espacio personal que busca.  Fran Gómez, el director del local nos cuenta que “es un lugar con mucha historia. Pertenecía a una familia de León que en los años 60 abrió varios locales cosechando un gran éxito. A finales de los 70 empieza la decadencia de este tipo de negocio. Es entonces cuando dos de sus camareros, Nicolás y Tomás, se hacen con la cafetería durante décadas. Hace 10 años, es cuando el grupo La Musa compra este local. Nosotros buscábamos algo más céntrico. Sin embargo, nos enganchó desde el primer momento. No pudimos resistirnos y aquí estamos”. HD es una cafetería que marca tendencia y  que no ha renunciado a sus raíces: “Nuestra idea es que los clientes puedan disfrutar de un plato dulce o salado a cualquier hora del día en un local castizo. Queríamos evocar el local antiguo, por eso la carta es muy parecida a la que había anteriormente. La oferta gastronómica es más elaborada y el diseño más innovador pero seguimos ofreciendo cafés, tostadas y churros. También hamburguesas o tortitas”. En HD se comparte una vitalidad contagiosa a cualquier hora del día o de la noche.

 

HAMBURGUESAS  DE CALIDAD CREANDO TENDENCIA

El plato fuerte es la hamburguesa clásica: “Es única, gracias al pan de cerveza con semilla de amapola que se elabora diariamente de madrugada en Barcelona y llega aquí sobre la una y media de la tarde. Para nosotros este producto es muy significativo porque nos diferencia”. No solo el pan la hace única; “la preparamos con queso cheddar a la plancha, que a continuación se desgrasa y colocamos en papel secante. El resultado es un queso crujiente, como si fuera una galleta».  Es el producto Premium de la casa y por ello se cuida al máximo la calidad de su carne: “Todas nuestras hamburguesas están hechas con 150 gramos de carne de buey. Desde las más clásicas como la Cheeseburger, la Grandburger o la Eggburger hasta las Hamburguesas World. Además, la carne de HD no lleva aditivos ni conservantes. Tampoco añadimos grasas saturadas. Es carne fresca sin congelar. Al igual que el pan, también la traen todos los días”.  Una prueba más de la importancia del producto que se percibe en cada bocado. Y entre las hamburguesas World es difícil decantarse por una: “La Francesa es una de las favoritas. Le añadimos foie mi-cuit; cebolla caramelizada; mezclum y manzana caramelizada. La más novedosa es la Peruana; con mojo de hierbas frescas; salsa huancaína y aji amarillo; acompañada de yuca; es perfecta para cualquier hora del día. La Mexicana y la Griega son también muy sabrosas”. La guarnición con mayúsculas en HD son las patatas fritas: “Están entre las mejores de España y por supuesto las freímos siempre en aceite de oliva”. 

 

UNA CARTA DIVERTIDA Y PARA TODOS LOS PÚBLICOS

De la cocina de HD no salen solo hamburguesas. ¿Una recomendación? Mejor varias: “Las croquetas de pollo y jamón ibérico son una delicia. Las preparamos con varilla, como hacían nuestras abuelas. Para dejar la crema en su punto necesitamos unas seis horas”. El tiempo en la cocina tiene su recompensa. La carta es muy extensa; tiene el asesoramiento del chef Javier Goya, de Triciclo: “Entre sus creaciones, además de la hamburguesas Griega o Peruana, encontramos la focaccia de verduras asadas con mozzarella y pesto rojo. También el pastel de plátano y Baileys con nueces y cacao”. Es una cocina con mucha personalidad, como reflejan los sandwiches rolls. “Uno de los más reclamados, el mixto tartufato con pan de miga; jamón york; queso; mantequilla y salsa tartufata. Acompañado con un huevo a la plancha es un aperitivo delicioso”. Por su parte, los paladares vegetarianos encuentran todo un estallido de sabor y color en “la ensalada de garbanzos con verduritas especiadas; huevo escalfado y espinacas”. Y para terminar, “una tarta de zanahoria, elaborada con frosting de queso; bizcocho de zanahoria; nueces; pasas y especias”. Y añaden: “El toque de requesón y canela la hace muy especial. Nuestra cocinera la prepara con mucho cariño, al igual que el pastel de plátano o la tarta fina de manzana”.

 

MARIDAJES AUDACES QUE FUNCIONAN

La carta de bebidas también es muy variada. “Tenemos más de cuarenta cervezas diferentes. Y es que el maridaje cerveza y hamburguesa es perfecto”. Pero CAFETERÍA HD no se queda ahí: “La carta de cocktails está muy cuidada. El gin-tonic ha sido nuestro estandarte durante los últimos años. Tenemos más de 75 ginebras y unos 50 aperitivos.”.  Y ante una carta de tal magnitud pedimos un maridaje exótico para la hamburguesa: “la burger clásica va genial con una ginebra Brecom 40º seca de Gales acompañada de una tónica neutra. Su toque afrutado convierte esta combinación en un auténtico deleite para los sentidos”. ¿Con las croquetas? “Un Bloody Mary  preparado con vodka; salsa Lea&Perrins; sal; un toque de tabasco; salsa Valentina y zumo de tomate. Lo servimos bien frio y sin hielo. Para terminar añadimos un trozo de apio, sal y pimienta. Es perfecto para un domingo por la mañana después de una noche larga”.  También preparan todo tipo de infusiones. Incluso tés fríos naturales: “Los presentamos en un vaso grande de batido y ofrecemos tres sabores: limón, melocotón y frambuesa. Les echamos un poco de azúcar y son sensacionales para un roll tartufato con huevo o una hamburguesa World”.

 

UN LOCAL MADRILEÑO Y COSMOPOLITA

Uno los encantos de este local es su aire retro: “La decoración se ha mantenido como estaba. Los clientes que venían en los 80 se sorprenden al ver que está igual que antes. La barra es de formica y tiene más de 60 años. En el lugar que ocupa el enorme botellero había una cajera que era la encargada de cobrar. En el centro de la barra; en el mismo sitio donde estuvo antaño, la cafetera. Ya en la sala, las mesas pequeñas se conservan intactas y en el exterior, la terraza derrocha vida cuando llega el buen tiempo”.  Un reclamo son las fotografías en blanco y negro colgadas al fondo, obra de Juan David Cortés: “Son los clientes que había cuando arrancamos. Ellos simbolizan nuestra esencia. Nacimos para dar cabida a todos: universitarios; abuelos que vienen con sus nietos; el chico más cool del barrio o el peluquero que tiene el negocio a solo unos metros”. HD es mucho más que la estética. El staff consigue que sea un sitio donde merece la pena disfrutar. “Tenemos un equipo integrado por una veintena de jóvenes profesionales de todo el mundo: Italia, Lituania, Venezuela o Filipinas. La mezcla de culturas enriquece este lugar”. Es un concepto americano trasladado a una cafetería castiza de toda la vida: “Jorge, Luis o Ana conocen el nombre del 80% de las personas que entran en el local;  saben dónde quieren sentarse, cómo les gusta el sándwich o a qué hora vienen a mediodía”.

 

UNA CAFETERÍA LLENA DE SORPRESAS

Siempre lleno, es un local non stop donde se sientan clientes del barrio de toda la vida con cantantes, actores o el mismísimo Rey Felipe VI. Una visita que ellos mismos nos recuerdan: “Era un viernes por la noche cuando entró el entonces príncipe con un grupo de amigos. Fue un puntazo. No sabíamos nada porque habían reservado a nombre de otra persona. La verdad es que me quedé de piedra; es habitual venir y encontrarte con alguien conocido ¡Pero el Rey! ¡En una cafetería de barrio! Aquí no hay reservados, por mucho que quieras no te puedes esconder. Se sentaron en la mesa que hay en la entrada porque eran ocho; así que todo el que entraba lo veía. Recuerdo que pidió una hamburguesa. Para nosotros es un orgullo que haya estado en nuestro local”. CAFETERÍA HD es un vibrante escenario por donde va pasando todo el mundo.“Puedes ver un cliente que lleva viniendo toda la vida junto a un hipster con una hamburguesa y un gin tonic”.  Un sinfín de historias que conocen las paredes de CAFETERÍA HD que convierten a este local en mucho más que en una cafetería. Es uno de esos lugares de Madrid que, por su magia y por su historia, pertenece a todos aquellos que lo visitan o que han pasado muchas horas en este «espacio diferente y cercano».

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

CAFETERIA HD

C/ Guzmán el Bueno nº67.

28015 MADRID

Phone: 915442382

Horario: L-M 9:00 a 0:30/ J. 9:00 a 1:00/ V. 9:00 a 2:00/ S-D 10:00 a 2:00

Precio medio: 15 euros

www.grupolamusa.com

Pin It on Pinterest