Es el feliz reencuentro con una parte de la historia gastronómica de Madrid. Es el regreso a las esencias de un proyecto que ha marcado un antes y un después. THAI GARDEN, aquel deslumbrante local de la calle Jorge Juan, ha vuelto para quedarse. Cierto que nunca ha llegado a irse puesto que ahora mismo hay un espacio -THE GARDEN- heredero de aquel, en la calle Arturo Soria. Pero THAI ON THE KLONG -que así se llama el nuevo proyecto- es la vuelta plena a los orígenes. Es volver a vivir en primera persona el comienzo de todo.

 

LA VUELTA A LOS ORÍGENES

THAI ON THE KLONG ha abierto este otoño. Lo ha preferido hacer sin ruido, a sabiendas de que el recuerdo indeleble de THAI GARDEN será el atractivo real de un local precioso en la calle Recoletos con toda la fuerza y el carácter de aquel espacio primigenio que todos tenemos en nuestra memoria. Y también en el corazón. Al frente de todo nos encontramos con Emilio Carcur, alma de este proyecto desde el principio, e impulsor de una autentica filosofía «nosotros nunca hemos sido un restaurante, sin más. Somos una filosofía, una manera de entender la vida. 20 años después de aquel THAI GARDEN seguimos manteniendo los mismos mimbres del proyecto. Este nuevo local quiero que sea la recopilación de estas dos décadas. Es como un traje de novia realizado a medida, artesanalmente. Cuando uno está bordando esa pieza a veces cuesta entender que ese traje se va a vender. THAI ON THE KLONG es la vuelta a los orígenes. Es un punto de referencia. No de competencia. Quién conoció el primer THAI se va a sentir plenamente identificado. Lógicamente ahora la gente conoce muy bien la cultura Thai y eso es diferente». Y la realidad es que al entrar en el nuevo proyecto: «los olores; los sabores; el agua; la luz; las orquídeas. Todo nos transporta al mismo espíritu. Al mismo escenario». Y es que THAI ON THE KLONG «quiero que sea como un homenaje a aquel momento tan espectacular. No existía nada igual. Se convirtió en un fenómeno único. Una apertura gastronómica en Madrid donde no había nada semejante. Aquello fue como fue. Y ahora este nuevo espacio tiene que seguir su rumbo bebiendo en aquellas raíces y manteniendo aquel espíritu que mucha gente viene buscando. Volvemos a la tradición. Volvemos a esos platos que muchos recuerdan y nos piden». Es en definitiva la vuelta al principio de todo. Y es que THAI GARDEN, en su momento, supuso el primer golpe de modernidad y de espíritu cosmopolita de un Madrid encerrado en su tradición. 20 años después todo aquello sigue muy vigente en la memoria, en el presente, en la cocina y en la mesa.

 

LA REFERENCIA THAI DE MADRID

THAI ON THE KLONG tiene un claro objetivo «ser el restaurante tailandés de referencia en Madrid. Este nuevo espacio tiene un algo de privado; es un restaurante para disfrutar de la gastronomía Thai pero no como alguien ajeno a ella. Es un espacio para compartir esa cocina que ya muchos conocen y la han probado en Tailandia. Nuestra obligación es devolver a quién venga a vernos aquellos sabores, aquellos olores, aquellas sensaciones que recuerdan como una gran experiencia. Aquí hay mucho corazón, y ese corazón quiere transmitir a nuestros clientes la verdadera cultura tailandesa. No es un restaurante para turistas que quieren probar una cocina; es para aquellos que buscan la verdadera gastronomía Thai». Y es que en estos 20 años han cambiado algunas cosas «antes no había viajado tanta gente a Tailandia. Ahora es muy habitual. La gente tiene aquellas referencias; y esas son las que nosotros les tenemos que ayudar a disfrutar de nuevo. Sabores de grandes mesas o de street food. Toda esa riqueza; esa variedad; esa fuerza es la que se encuentran aquí». THAI ON THE KLONG nos cuenta Emilio: «Quiero que sea como una señora elegante; guapa en su juventud y que mantiene esa belleza plena en la madurez.  Discretamente elegante y que está siempre ahí. Nosotros queremos estar siempre ahí. Como la referencia Thai de Madrid».

 

SABORES Y OLORES AUTÉNTICOS

La carta de THAI ON THE KLONG es una carta extensa; muy completa. Un perfecto repaso a la gastronomía Thai, con una cocina magistral. «Nuestras sugerencias son propuestas fieles a las recetas originales. Ya no hay que adaptar. La gente conoce muy bien la gastronomía; nuestro reto es que los sabores y los olores sean los mismos». Le preguntamos a Emilio por los imprescindibles; por esos platos que hay que probar. Y su respuesta es inmediata: «Los currys; nuestros currys son muy buenos. Nuestro pollo al curry verde es excepcional. El llamado Khen Piaw Wang Kai lo elaboramos con todo el proceso tradicional con leche de coco y pollo hasta que la pasta llega a su punto justo. Es un magnífico plato». Otro imprescindible es «el Kanon Gib Thai. Una empanadilla de arroz al tinte de hojas de té malva al vapor, rellenas de una pasta de langostino troceado y brotes de soja. Se sirve con salsa de soja y azúcar de caña. Es una propuesta de siempre que vienen buscando nuestros clientes y que tiene su origen en Rama II, de la dinastía Chakri Reino de Siam». También hay que mencionar todas las entradas y snacks tan especiales y tan sabrosas en la cocina Thai «todas son muy buenas, aunque quizá haya que hablar de un referente como Hoy Falang que es la vieira salteada en salsa de soja con cebolla y ajo tierno presentada en concha y terminada al grill». Desde luego los arroces son una parte esencial; hablamos del «Thai Hom Mali, es el arroz basmático blanco preparado tradicionalmente en el cuenco de barro al carbón recubierto de hojas de banano que garantizan ese aroma único e intenso de este clásico».  Y también de los arroces salteados preparados igualmente al carbón en el cuenco de barro como «el Khao Phad Thai que es otra propuesta con arroz salteado con verduras y con gambas o pollo, piña o castañas. Todo con una ligera salsa de soja en su cuenco tradicional. Y desde luego el Phad Thai, el conocido salteado de pasta de arroz con gambas y verduras que siempre presentamos con cacahuete picado, guindilla seca rallada, brotes de soja y lima fresca». Y entre los salteados hay dos sugerencias que Emilio sugiere como únicas «un salteado con cangrejo o con salchichas del norte de Tailandia. No siempre hay, pero cuando las recibimos son una autentica maravilla». Además hay un secreto gastronómico que nos desvela «nunca puede faltar el pollo que preparamos con guindilla seca. Es una sugerencia muy sabrosa». Y en los postres hay una predilección:«el mango fresco con el arroz glutinoso con leche de coco». Un recorrido que se completa con muchas más propuestas; para ello existen dos menús muy completos. Uno se sirve a diario; el otros se denomina degustación. Los dos son una perfecta imagen de la gastronomía Thai en toda su intensidad que se puede probar en THAI ON THE KLONG.

 

LOS MARIDAJES ESPECIALES

Y de los maridajes nos interesamos por donde nos deben conducir: «sí hablamos de tradición estricta hay que hablar del té caliente; pero sí buscamos un vino adecuado creo que en los tintos nos tenemos que dejar llevar por tintos jóvenes y frescos. Y en los blancos, también vinos frescos aunque quizá secos. En todo caso, en mi opinión creo que el vino rosado es perfecto para la comida Thai. Un rosado francés de la Provence o de la Alsacia«. En THAI ON THE KLONG la bodega es amplia y muy bien seleccionada; pero precisamente por ello, hay que anotar una sugerencia que se puede disfrutar. Unos vinos de selección de John Malkovich, buen amigo de la casa, «unos vinos de Vaucluse, una marca diseñada por él mismo llamada Les Quelles Lacoste -LQLC- con propuestas de pinot noir, cabernet sauvignon y rosado. Es una propuesta muy especial y limitada que nos encanta». Además desde luego encontramos una buena propuesta de cervezas asiáticas y el mundo de cócotelería tiene su espacio bien merecido.

 

UN PROYECTO DONDE NO PASA EL TIEMPO

THAI ON THE KLONG mantiene todo el encanto, todo la seducción y toda la magia de su hermano mayor THAI GARDEN. «Un ambiente plenamente Thai con agua, vegetación, decoración. Todo está elegido por alguna razón. Las maderas; las mesas; las sillas; la barra de la entrada; las copas; la vajilla. Es el profundo y verdadero espíritu Thai». Charlando con Emilio repasamos 20 años de la gastronomía Thai en Madrid, «THAI GARDEN forma parte de la vida de muchos de nuestros clientes. Muchos nos recuerdan que nuestro restaurante ha sido un espacio muy importante para sus vidas. Es un recuerdo con un gran cariño. Y ese cariño se ha transmitido a las nuevas generaciones. Gente joven viene a descubrir un espacio del que siempre han oido hablar. Un icono que vuelve a estar en marcha». Queremos saber que espera de este nuevo THAI ON THE KLONG; y nos responde sonriente: «quiero esa fuerza de la madera de teka. Una madera imperturbable. Nunca se estropea, ni con la lluvia, ni con la nieve, aunque le prendas fuego se mantiene tal cual. Somos el restaurante Thai por excelencia. En toda su plenitud. Genuino y original donde el tiempo no pasa». Y donde se sigue disfrutando plenamente de la magnífica gastronomía.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por THAI ON THE KLONG

THAI ON THE KLONG

C/ Recoletos nº4

28001 MADRID

Phone:91 839 79 70

Horario: D-J 13:30 a 16:00/ 20:00 a 23:30/ V-S 13:30 a 16:00/ 20:00 0:00

Precio medio: 30/35 euros/ Menú diario 22 euros/ Menú degustación 36 euros

www.thaigarden2112.com

 

 

Pin It on Pinterest