El vermut se encuentra en un gran momento. No es una moda. ¡Ni mucho menos!. Es la recuperación de una tradición que ha vuelto para quedarse. Y que no tiene edades, ni tampoco tiene momento del día. Es verdad que la hora de siempre es la del aperitivo: pero lo cierto es que está vuelta fuerte que estamos viviendo sitúa al vermut a cualquier hora del día. En la mesa, en los cócteles, en las copas. El vermut está más fuerte que nunca.

 

UN EVENTO CONSOLIDADO

En las 12 HORAS DEL VERMUT celebradas en Madrid en el Hotel Miguel Angel by Blue Bay hemos podido sentir este momento increíble que estamos viviendo. Una jornada intensa por la que pasaron centenares de personas buscando esa cercanía con una bebida que ocupa ya el protagonismo de muchos momentos del día.“Porque la hora del aperitivo es solo el comienzo”, así inauguraba este singular salón Gonzalo de Hoyos, director de Comunicación del Hotel Miguel Ángel by Blue Bay, quien dio la bienvenida. Desde las 11 de la mañana y hasta las 11 de la noche, más de 600 invitados, entre profesionales, prensa, aficionados y consumidores pasaron a conocer las últimas novedades y actividades realizadas en torno al vermut. Javier Fernández Piera, de CPC Cooking Ideas, explicó el crecimiento del sector en general y del salón en particular, pues en el evento estuvieron presentes más de 20 marcas con más de 40 referencias.

 

EL MOMENTO DULCE DEL VERMUT

El escenario lo inauguró González Byass, presentando el nuevo vermut La Copa que recupera la tradición de elaboración de este derivado del vino en Jerez. Más tarde François Monti, escritor de El Gran Libro del Vermut tomó la palabra para presentar al fundador del vermut Zecchini, Pedro José Cuesta, y en una conversación generacional muy inspiradora, repasar lo que es toda «una vida dedicada al arte del vermut». A la hora del aperitivo, la conservera Frinsa y el vermut Zarro ofrecieron “un nuevo aperitivo”, donde el cocinero Sergio Pérez de Chefslab presentó recetas basadas en el conocido “Vermut de Madrid” con las excelentes conservas. Lustau, otro gran elaborador de vinos, apostó por “Desnudar el vermut de Jerez” y presentó un gran taller de aromas en el que poder sentir cada una de las especias que, infusionadas individualmente, forman parte de su nuevo vermut. El toque musical lo pusieron Los Desmadraos, rumberos catalanes recién llegados de Barcelona, que causaron sensación con su particular animación del evento, de la mano del vermut El Bandarra. Ya por la tarde Miguel Ángel Vaquer, de vermut Casa Mariol, presentó su “Teoría y Práctica del Vermut” un auténtico tratado que también estuvo disponible en el salón. Arlini, con el jefe de cocina de Luque, Miguel Ángel Marugán, presentó una serie de aperitivos fríos y calientes para combinar con el vermut en el Arlini Food Experience. La coctelería estuvo presente de la mano del barman Óscar Durán, de Glass Bar: con Yzaguirre no sólo presentó tres tipos de combinaciones originales con vermut, sino que explicó la importancia de la puesta en escena de cada trago, de su elaboración con mimo y dedicación de cara al cliente.Otras de las grandes novedades fue la presencia de Carlos Oyarbide, quien recientemente ha abierto restaurante en Madrid, y que no se quiso perder la cita: además lo hizo presentando su croqueta de vermut, una receta nunca vista y que encantó por su presentación. El vermut Turmeon presentó una ponencia de Diego Rodríguez, maestro soplador de la Real Fábrica de Cristal de La Granja, en la que se habló de la importancia del vidrio en la botella y en la copa. Y el colofón a las actividades lo pusieron el tándem de la Tienda Escuela Alambique y el vermut Valdepablo: Clara María de Amezua –Premio Nacional de Gastronomía 2016 a su trayectoria- presentó a Martín Coronado, jefe de cocina del restaurante Verde Oliva en Majadahonda quien presentó una deliciosa receta de chicharro marinado al vermut demostrando que “La Tapa y el vermut son el maridaje perfecto”.

 

LO MEJOR DE LO MEJOR

Los asistentes, jóvenes y no tan jóvenes, disfrutaron de una jornada repleta de vermut, en la que cada estaban muchas casas como Can Rich, Bodegas Alonso Sanz, Bodegas Jaime, Bodegas Lustau, Bodegas Valdepablo, Casa Mariol, Cherubino Valsangiacomo, El Bandarra, González Byass, Grupo La Navarra, St. Petroni, Arlini, Domingo, Golfo, Mancino, Zarro, Zecchini e Yzaguirre que ofrecieron degustaciones de sus referencias estrella durante las 12 horas. El vermut vuelve a ser parte de la cultura gastronómica y se asienta como bebida innovadora por sus diferentes recetas y presentaciones. LAS 12 HORAS DEL VERMUT dan el pistoletazo de salida al verano  2016.

Fotografía de Ceviche de Sandía

LAS 12 DEL VERMUT

MADRID. Lunes 13 de junio 2016

Hotel Miguel Angel by Blue Bay

Pin It on Pinterest