En los campos de Castilla, en una tierra con tanta historia como Tordesillas, a pocos kilometros de Valladolid, nos encontramos con AGROINNOVA. Un proyecto donde se apuesta por las patatas; las patatas de calidad. Donde se pone a las patatas nombre y apellidos. Y es que efectivamente, no todas las patatas son iguales. Y no son iguales por su calidad; ni tampoco son iguales por el uso gastronómico que se puede dar a cada tipo de patata con el objetivo de ofrecer un mayor sabor e intensidad.

 

UNA HISTORIA FAMILIAR

Todo surge del trabajo, del sacrificio y de la dedicación de Rafael Meléndez, «cuando hace más de 50 años tomó las riendas del negocio familiar y transformó las fincas familiares de secano en regadio; entonces intensificó y diversificó diferentes cultivos centrándose muy especialmente en la patata». Más tarde en la década de los ochenta «se preocupó de mejorar el sector. Era evidente que había muchas posibilidades y de esa manera revolucionó todo lo establecido, explorando las diferentes variedades de patata y encontrando el mejor uso culinario para cada una de ellas». Lo cierto es que toda esta apuesta hace que este trabajo de segmentación, seleccióncomercialización de las patatas rompa moldes y se abra una nueva puerta al futuro, en ese momento -«era el año 1992»- nace AGROINNOVA » con la primera marca comercial de LAS PATATAS DEL ABUELO; el arranque fue tan espectacular que supuso una clara innovación en los hábitos alimenticios del consumidor, convirtiendo a la patata en un producto de degustación muy importante. Algo impensable en aquellos momentos». Desde entonces la empresa ha crecido a un gran ritmo, actualmente se encuentra situada en Tordesillas -con unas instalaciones de 5000 metros cuadrados y toda la tecnología puntera- y al frente de ella está su hijo José Manuel que nos explica que «seguimos manteniendo la misma filosofía, que no es otra que la de ofrecer un producto de calidad, desde la tierra hasta nuestras cocinas;  con una atención enorme a la seguridad alimentaria, garantizando el cumplimiento de la legislación en todo el proceso productivo; y desde luego muy atentos a la innovación por eso contamos con la última tecnología y un equipo de personas en continua formación. La empresa se encuentra en constante crecimiento»,  y es que como nos recuerdan en AGROINNOVA «somos una empresa que cultiva, selecciona y comercializa patatas de alta calidad. Siendo pioneros en España en ofrecer diferentes variedades de patata. Somos una referencia nacional».

 

LA REVOLUCIÓN DE LAS PATATAS

En AGROINNOVA tienen muy claras las ideas;  como explica José Manuel: «Nacimos con la firme intención de revolucionar la industria agroalimentaria, innovando en todos y cada uno de los pasos de nuestra cadena. Nosotros nos adaptamos a los cambios familiares y los hábitos del consumidor, modificando nuestros formatos y apostando por nuevas variedades de patatas». Se trabaja constantemente para ofrecer al consumidor una variedad muy amplia «siempre con productos orientados a cada uso culinario» y nos recuerdan que «una de nuestras grandes apuestas es la investigación desarrollada sobre diferentes variedades de patatas, seleccionar semillas y comprobar nuestros campos de ensayo en su comportamiento», y es que se trabaja para diferenciar muy bien cada momento: «queremos que la patata sea crujiente cuando se fría y tierna cuando se hierva y nosotros ofrecemos esa posibilidad mediante la especialización de la patata. Esto lo comprobamos con una serie de pruebas: de calidad, uso culinario, textura y color».

 

PATATAS GOURMET

AGROINNOVA ofrece patatas para freír, hervir, guisar, guarnición y al vapor para microondas bajo las marcas Las Patatas del Abuelo y Patatas de la Huerta y es que «la misma patata no ofrece el mismo resultado en diferentes usos culinarios según sus propiedades las diferenciamos para que el consumidor consiga el mejor resultado en cualquiera de sus usos». En el caso de FREÍR,«la patata es bastante harinosa y tiene un alto contenido en materia seca, con mucha fibra e hidratos de carbono y con menor cantidad de agua. Nuestras patatas para freír son de distintas variedades; Agria, Anivia, Caesar, Colomba, Frisia, Liberta, Liseta, Monalisa, Orlena, Sifra, Sirco y Soprano. Son patatas de piel blanca o blanca amarillenta y carne cremosa o amarilla clara. Su lavado es natural». En cuanto a las patatas para HERVIR, «son patatas de variedades con un contenido bajo en materia seca, con bajas cantidades de fibra e hidratos de carbono. Son patatas ligeramente harinosas, excelentes para la cocción. No decolora ni se deshace, es blanda en boca y fácil de digerir. Su sabor es suave y ligero. Nuestras patatas para cocer son de distintas variedades: Ágata, Ambra, Colomba, Gioconda, Heros, Liberta, Lucinda, Orlena, Primabelle, Universa y Monalisa. Son patatas de piel blanca amarillenta y carne amarilla clara. Su lavado es natural». Las patatas rojas para GUISAR «son suaves y esponjosas, ideal para guisos. Su piel es roja lisa y su carne, amarilla clara. El lavado es natural. Las variedades son: Cherie y Franceline». Las patatas de GUARNICIÓN «son ligeramente harinosas, de piel blanca amarillenta y carne amarilla clara. Su lavado es natural, sin conservantes ni blanqueantes. Las variedades para este uso culinario son: Ágata, Ambra, Colomba, Gioconda, Heros, Liberta, Lucinda, Miss Blush, Monalisa y Universa». Las patatas BLANCAS para MICROONDAS, «son excelente para cocer al vapor en microondas. Su piel es blanca amarillenta y su carne amarilla clara. Su lavado es natural. Las variedades que utilizamos para este uso son: Anabelle, Celtiane, Gourmandine y Jazzy» Las patatas ROJAS para MICROONDAS, «son excelentes para cocer al vapor en microondas al igual que las blancas, pero de distinta variedad: Cherie y Franceline. Estas variedades de patatas tienen la piel roja lisa y la carne amarilla clara. Su lavado es natural».

 

CUIDADO MÁXIMO EN TODO EL PROCESO

En AGROINNOVA  hay un cuidado  máximo con el producto: «se trata con cuidado el producto y se retiran las patatas dañadas, golpeadas, con la piel levantada, verdes, etc. De hecho, garantizamos la calidad de las patatas desde la tierra hasta el punto de venta con un proceso de trazabilidad, es decir, un seguimiento total de la vida de nuestros productos». El respeto con el medio ambiente es total: «minimizando las cantidades a utilizar de productos fitosanitarios, primando la calidad y la sanidad de nuestras patatas por encima de la producción, con dosis de nitratos muy por debajo de los parámetros permitidos por la legislación vigente».  El transporte es una de las claves para el mantenimiento perfecto de la patata «asegurándonos así su perfecta conservación». También es muy importante el cuidado en el punto de venta «por ejemplo, aconsejamos al vendedor la retirada del producto con una fecha concreta, no superior a cuatro días, para que no pierda ninguna de sus propiedades». El trabajo y la investigación en AGROINNOVA es constante, ahora están apostando por nuevas variedades goumet como Ratte, Jeannette, Bleue D’artois, Pompadour o  Vitelotte, «para ofrecer aún más posibilidades al consumidor, porque igual que hay diferentes variedades de otros productos también las hay de la patata». 

 

LA PATATA Y LA GASTRONOMÍA

El trabajo está hecho; ahora es muy importante que desde el mundo de la gastronomía se traslade a todo el público la variedad y la oferta tan sugerente de patatas. Es una manera de enriquecer recetas y sugerencias: «No todas sirven para todo y ademas existe una calidad que nos conduce por el camino de la excelencia». Un ejemplo de esa sensibilidad es el trabajo que se realiza en el Restaurante TRIGO de Valladolid, con Victor Martín y Noemí Fernández , en una busqueda constante de nuevos caminos gastronómicos utilizando la patata y sabiendo acoplar cada tipo de patata a una elaboración gastronómica. «Es muy importante que desde la gastronomía ayudemos a diferenciar los tipos de patatas y a enseñas una mejor aplicación gastronómica; es algo que ya se ha hecho con otros productos. Ahora le toca el turno a la patata; con ello va a ganar y mucho la calidad de nuestra gastronomía». Ejemplos de estas recetas elaboradas en TRIGO se pueden encontrar en www.laspatatasdelabuelo.com donde Victor explica la elaboración de distintas propuestas. En definitiva, la patata está llamada a enriquecer la gastronomía, siendo un producto de gran calidad, riqueza y variedad.

 

TRIGO. La máxima expresividad de una cocina exigente. PINCHAR AQUÍ

Fotografías cedidas por INNOVA, Trigo y Ceviche de Sandía

 AGROINNOVA

Polígono Industrial «La Vega»

Carretera Salamanca, Nave 9A – C

47100 Tordesillas

VALLADOLID

Phone: 983797070

Pin It on Pinterest