Mediterráneo. Sol. Raíces. Cocina de tradición. Platos que solo conocemos cuando visitamos la isla de Cerdeña. Propuestas como las pizzetas típicas de la ciudad de Cagliari que saboreamos en AIÓ. O la frégula sarda con longaniza fresca, boletus y queso curado de oveja. O los Pani Frattau, ese pan típico sardo fino y crujiente. Y desde luego, los malloreddus a la Campidanese con pecorino sardo, que es una pasta típica de Cerdeña con una boloñesa elaborada con longaniza aromatizada de anís y azafrán en salsa de tomate. Entrar en AIÓ supone descubrir los sabores que hay detrás de cada uno de ellos. Volver a disfrutarlos de nuevo. Igual que en la isla de aguas turquesas. Tan atractiva como suculentamente deliciosa. AIÓ es una ventana abierta de par en par al Mediterráneo. Todo sabor. Todo color. Todo vida. Todo disfrute.

 

SABORES DEL MEDITERRÁNEO. SABORES DE CERDEÑA

Marcello Caschili y Andrea Pirastu son el alma de AIÓ: “Un término que en Cerdeña se utiliza para decir ¡Venga, vamos!”. Sus raíces sardas se saborean en cada una de las propuestas. “Después de ocho años en el barrio de Malasaña, emprendemos una nueva etapa con nuevas propuestas. Somos los mismos. Misma esencia. Misma cocina especializada en gastronomía sarda”. Técnicas perfeccionadas y platos que definen esta cocina. “Proponemos una extensa variedad de pizzetas de Cerdeña. Son típicas de Cagliari y las elaboramos con una masa de 120 gramos y 20 centímetros de diámetro, tamaño que facilita el consumo al portafoglio, o lo que es lo mismo, disfrutarlas doblándolas por la mitad y comerlas con las manos”. Esto es street food mediterráneo en toda regla. “Recomendamos comerlas como un bocadillo. Preparadas a la piedra, son un bocado delicioso. Entre las favoritas están  La Sarda con mozzarella Fior di Latte, salsa de tomate, longaniza aromatizada con anís, patatas y boletus o La Culurgiones,elaborada a base de mozzarella Fior di Latte, salsa de tomate, patata, menta y queso pecorino”.

 

PIZZETAS Y MUCHO MÁS. ASÍ ES LA COMIDA SARDA

Y así hasta una veintena de pizzetas entre clásicas y gourmet. “La Carlofortina con mozzarella Fior di Latte, salsa de tomate, bonito, pesto de albahaca y tomates cherry es otra de las favoritas. Algunas las preparamos sin tomate y todas pueden saborearse en duettos: dos pizzetas clásicas, una clásica y una gourmet, o dos gourmet por un precio más reducido”. En la carta, hay más platos que nos acercan a la despensa sarda. “Queremos que nuestra gastronomía se conozca en Madrid. Por eso preparamos platos como la frégula sarda que son pequeñas bolas de 3 milímetros de diámetro con sémola de trigo duro, agua y sal. Tradicionalmente se seca al aire en verano y se tuesta al horno. Nosotros recomendamos la Frutti Di Mare”. Los Pani Frattau aparece en esta carta de recetas sencillas. “Se trata de una receta elaborada con pan carasau y queso pecorino. Una comida tradicionalmente de pastores. En AIÓ proponemos las crujientes y finas láminas de pan carasau empapado en caldo de gallina con salsa de tomate, queso de oveja curado y huevo poché».

 

CON C DE COCINA. CON C DE CERDEÑA

La tradición en AIÓ se saborea en propuestas como los malloredus. “Es una pasta típica que se cocina en las casas de Cerdeña en ocasiones especiales. La masa se prepara con sémola y agua, se corta en tiras de unos 15 centímetros y se amasa de forma manual. Es un plato de fiesta que no podía faltar en nuestra carta”. En AIÓ los elaboran al estilo sardo. Como el resto de la carta, el acento está en una de las maravillas del Mediterráneo. “Los malloredus, los cocinamos con longaniza aromatizada al anís y azafrán en salsa de tomate y queso de oveja curado. Un plato que podemos disfrutar junto al pan típico sardo con queso de oveja al horno y miel”. Contundentes propuestas para compartir. Como la tabla de embutidos y quesos. “Italia puede presumir de quesos, por eso los hemos traído a nuestra mesa. Otro de nuestros favoritos -y muy diferente a los demás- es el bocata con longaniza fresca, queso pecorino, cebolla blanca, champiñones y patatas fritas. Y no puede faltar la burrata de la casa, uno de los platos que sin duda definen la cocina italiana”.

 

RENDIDOS ANTE EL MOMENTO MÁS DULCE

Los postres en AIÓ son el cierre perfecto para una velada. “Preparamos el tiramissú della Nonna, un postre que no necesita presentación. Sin duda, uno de los favoritos entre nuestros clientes. Sugerimos compartirlo y dejar espacio para probar también la Nutellosa que es la pizzeta a la nutella. Un momento muy chocolatero. Muy dulce. Muy sardo”. Platos para maridar con uno de los vinos sardos o una cerveza artesana. “La lager de Cerdeña, Ichnusa es perfecta para acompañar estas creaciones. Los que prefieran optar por un cóctel, contamos con una extensa carta de coctelería clásica a partir del mediodía. Entre los tragos más especiales destacan el Long Island Ice Tea, el Moscow Mule o el Negroni Sbagliato”.  El aperitivo italiano es otro de los rituales que se celebran en AIÓ. “Los jueves es el día del aperitivo. Una tradición italiana con la que rendimos homenaje a nuestras costumbres. Un momento para compartir después del trabajo, en la barra o en una de esas mesas inspiradas en los colores del Mediterráneo”. Y es que la luz de Cerdeña parece entrar por esos enormes ventanales que dan al barrio más hipster de Madrid. 

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por AIÓ

AIÓ 

Corredera Baja de San Pablo, 25.

28004 MADRID

Phone: 910 09 64 69

Horario: M, X y J de 13.00h a 01.00/  V-S de 13.00 a 02.00 D de 13.00 a 01.00h/ D. 13:00 a 0:00

Precio medio: 18 €. Menú del mediodía: 9 €

www.aiomadrid.com

Pin It on Pinterest