En ANTOJOS ARAGUANEY se respira sabor y carácter. Un espacio de claras raíces venezolanas donde la calidad y el producto marcan el proyecto. Un viaje a la auténtica cocina de Venezuela; con recetas de siempre y con una fidelidad contrastada a sus orígenes gastronómicos. Una apuesta por los sabores, las sensaciones, la estética y la autenticidad. Con una excelente calidad de la materia prima. ANTOJOS ARAGUANEY es un asador con una carne increíble, preparada con los cortes propios de una tierra que desprende fuerza. Un lugar donde acogen como en casa a todo el mundo que se acerca a disfrutar con la buena cocina.

 

UN ASADOR DE CARÁCTER VENEZOLANO

ANTOJOS ARAGUANEY iniciaba su andadura hace ocho años. La idea en su origen es de Fernando Rodríguez una persona que lleva años en España trabajando mucho por la gastronomía; y muy especialmente acercándonos a la verdadera cocina de Venezuela. En ANTOJOS ARAGUANEY, desde hace tres años, están al mando del local Marbell Pérez y Juan Carlos Millán. Socios del proyecto y entregados en cuerpo y alma a un local donde siempre te reciben con los brazos abiertos convencidos de que la cocina venezolana es una cocina vibrante, sabrosa y que seduce desde el primer momento. «ANTOJOS ARAGUANEY es un asador con carácter venezolano. Tenemos una carne de primera calidad; nos gusta cuidar nuestros cortes y nos esmeramos por tener una carne de primera. Es una referencia. Muchos clientes desde hace años, vienen buscando nuestra carne. Saben de su calidad y gusta mucho como la preparamos y la presentamos. En Venezuela la tradición por las barbacoas y la carne al carbón está muy enraizada en nuestras costumbres». Pero desde luego ANTOJOS ARAGUANEY es algo más «es un proyecto lleno de ilusion; queremos dar a conocer la comida venezolana. Queremos mostrar la riqueza de sabores y de sensaciones. Es una explosión de contraste: entre lo dulce y salado; lo fuerte y lo suave. Tenemos una gastronomía muy variada con una fuerza especial y queremos que sea conocida y querida». El nombre del proyecto es la mejor carta de presentación venezolana: «ARAGUANEY es el árbol nacional de nuestro país. Un árbol amarillo, frondoso, muy hermoso. Y ANTOJOS es un reflejo de nuestro carácter; nos gustan muchos los antojos, los pequeños caprichos. Y aquí nosotros ofrecemos esos antojos gastronómicos tan propios de nuestra tierra».

 

INGREDIENTES Y SABORES ORIGINALES

En ANTOJOS ARAGUANEY, encontramos una fidelidad máxima a los orígenes. «No nos gusta adaptar; pensamos que no tenemos que cambiar las cosas. Nuestra cocina es una cocina tan sabrosa que desde el primer momento engancha a quién la prueba. Por eso somos muy fieles a las recetas; a nuestras recetas familiares. Son propuestas que se mantienen. Nuestra gastronomía ofrece muchos ingredientes que confieren a cada plato una precisa tradición de sabores que nos gusta mantener y cuidar». Y les preguntamos como percibimos en Madrid esta gastronomía con una personalidad tan atractiva: «Gusta mucho. Quien viene repite. Entusiasma la carne; la manera que tenemos de preparar nuestros cortes de carne. Y desde luego todos los entrantes y los dulces. Y es que nuestra cocina es una cocina con una personalidad que llama mucho la atención». Y añade Marbell sonriente «y los venezolanos vienen a curar la nostalgia; ofrecemos una gastronomía que cura la nostalgia. Aquí encuentran plenamente todos los sabores y sensaciones de nuestra tierra».

 

UNA CARTA QUE NOS LLEVA A LA GASTRONOMÍA VENEZOLANA

La carta de ANTOJOS ARAGUANEY es por encima de todo una propuesta de calidad. Con un producto excelente que sabe adaptarse a la perfección a la fidelidad de cada receta. «Tenemos una carta muy nuestra; hay platos y sugerencias que no podemos tocar. Viene mucha gente pidiendo esos sabores y esas intensidades». Después de este tiempo ¿cuáles son los imprescindibles? «Desde luego los tequeños; son nuestros y son excelentes. Las cachapas son también una referencia estrella; elaboradas con la masa de las tortillas de maíz rellenas con queso guayanés que es nuestro queso fresco. Desde luego las arepitas fritas -algo tan nuestro- que rellenamos con un guiso de ternera o pernil muy sabroso, con nata criolla o con guacamole. De las ensaladas, la preferida es la de la casa que lleva aguacate y palmito a la brasa con tomate. Entre las carnes, la picaña es la que más gusta y la que más sorprende a los que no la conocen. Y una de las guarniciones que entusiasma a todos es la yuca; yuca frita o asada que es también algo intocable». Y desde luego «nuestra hamburguesa de angus elaborada por nosotros con queso gouda y una salsa especial es algo que maravilla a todos. La hamburguesa es una de nuestras recetas que mucha gente viene a probar». El repaso por la carta de ANTOJOS ARAGUANEY nos lleva a más sugerencias como por ejemplo «los tostones mantuanos; un guiso de asado negro -uno de nuestros platos nacionales- sobre plátano verde frito y piña que es una delicia o el ceviche templado de perca con cremoso de boniato, leche de tigre y choclo«. Y en la  propuesta de carne nos encontramos con un repaso sensacional a distintos cortes y procedencias: «En el angus, que nos llega desde Irlanda tenemos la picaña que ya hemos comentado; y también el lomo bajo o el lomo alto pulido. También nos llega desde Australia una picaña de ternera de grano que es una maravilla. De vaca veteada holandesa ofrecemos un lomo alto sensacional. Y desde luego no falta la entraña de vacuno que también gusta muchísimo». Además nos cuentan que «en la carta siempre tenemos algunas recetas españolas. Ahora ofrecemos un secreto ibérico que preparamos a la brasa que está muy sabroso. En otras ocasiones proponemos un pulpo a la brasa que cuando sacamos de carta nos lo siguen pidiendo; una señal muy clara de que gusta a todos». 

 

POSTRES. ZUMOS. RONES. CÓCTELES

En los postres en ANTOJOS ARAGUANEY entramos en un mundo de dulzura y sabor: «Desde luego el postre favoritos es Tres Leches, un bizcocho con tres elaboraciones de leche diferentes que es una auténtica tradición de nuestra tierra. Y  también el mousse de dulce de leche con plátano caramelizado y helado de cacao que está buenísimo». Como espacio dedicado a la gastronomía venezolana «tenemos una buena oferta de rones nuestros donde no falta el Santa Teresa o Cacique en distintas ediciones. Tenemos una carta de mojitos y ofrecemos una de las propuestas más demandas: la Güarapita, un cóctel con ron, papelón y limón. Una bebida que forma parte de nuestras vidas».  Precisamente por el carácter del proyecto no puede faltar los zumos de frutas: «En Venezuela comemos con zumos de frutas. Nos gusta mucho la maracuya; la guayaba que es una especie de chirimoya, y el papelón con limón, que es un zumo de caña con limón». Además en ANTOJOS ARAGUANEY:  «Cuidamos la bodega. Sabemos que en España el vino es una parte esencial de la gastronomía y apostamos por una carta estable y con referencias interesantes. Nos gusta buscar pequeñas bodegas; vinos de calidad que sean menos conocidos. Tenemos vinos ecológicos. Y hacemos en la carta un recorrido por las Denominaciones de Origen». 

 

UN ESPACIO ALEGRE Y AUTÉNTICO

ANTOJOS ARAGUANEY es un lugar apacible y apetecible. Una sala con tonos claros y grandes ventanales. El local transmite alegría y optimismo. Un ambiente abierto donde siempre acogen a los clientes «se sienten como en su propia casa. Muchos de ellos nos lo dicen. Nos gusta ser acogedores». En la entrada mesas altas para compartir junto a una amplia barra donde cada mañana se sirven desayunos. Los domingos un apetitoso brunch que es un magnifico reclamo: «viene mucha gente». Se respira «autenticidad y calidad de producto». Un lugar en definitiva donde «se cura la nostalgia».

 

GALERÍA

 

Fotografía de JOSÉ MARTÍN-SERRANO

 

ANTOJOS ARAGUANEY

C/ Apolonio Morales nº3

28036 MADRID

Phone: 913509749

Horario: M-V 10:00 a 12:30/ 13:30 a 16:00/ 21:00 a 0:00/ L.10:00 a 12:30/ 13:30 a 16:00/ S.11:00 a 16:00/ 21:00 a 0:00/ D.11:00 a 17:00

Precio: 30/ 35 euros/ Menú del día: 13.90 euros

www.anatojosaraguaneygrill.com 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest