Venezuela en el corazón. Y en cada uno de los platos. AREPAS & GO sorprende con una sencilla carta que recorre el país latino disfrutando en cada parada gastronómica. Arepas, palitos de yuca, tostones, jugos naturales, tequeños, cachapa y la salsa guasacaca con un protagonista indiscutible para el aguacate. Siempre cocina casera. Recetario popular. Sabores de la tradición venezolana. AREPAS & GO es un espacio sencillo que gana bocado a bocado. Un lugar donde comer con las manos, mancharse y disfrutar con una cocina de verdad. AREPAS & GO es esencia pura de un país como Venezuela que enamora por su fuerza y personalidad. Con una cocina sabrosa, jugosa y vibrante. Una aventura gastronómica que merece la pena. Autenticidad sin caretas. Esencias en directo. Una vuelta a las raíces sin mediaciones. Orígenes sin vuelta de hoja.

 

UN PAÍS EN EL PALADAR

AREPAS & GO es un viaje gastronómico a miles de kilómetros. Cada uno de sus platos nos lleva hasta Venezuela. “Queríamos abrir la despensa venezolana de par en par. Este proyecto en un discreto local detrás de Bravo Murillo surge de la pasión que sentimos por la gastronomía del país latinoamericano. Queríamos disfrutar de sus platillos y sus arepas como si estuviéramos allí”. Los que hablan son Álvaro, Pablo y Abraham. Tres amigos. Los tres socios de AREPAS & GO. Ninguno de ellos tiene acento venezolano. “Llama mucho la atención entre nuestros clientes el hecho de que que ninguno de los tres seamos venezolanos. Todo el equipo que hay en cocina y en sala sí lo son. En cocina por ejemplo conocen las recetas tradicionales de cada uno de los platos”. Comida artesana. Propuestas que recuerdan mucho a la gastronomía del país latino. “Trabajamos para acercar los platos más típicos de la cocina tradicional venezolana a Madrid. Queremos que nombres como tequeños, arepas, tostones o mandocas no sean irreconocibles, si no que nuestros clientes los conozcan y puedan disfrutarlos. Queremos acercar su cultura a la nuestra”.

 

UNA DESPENSA LLENA DE COLOR

En este local funcional con mesas altas y un mural colorista que es una oda a Venezuela, hay que probar las arepas. “Las ofrecemos fritas o sin freír. Son de maíz y hay una recomendación que no podemos saltarnos nunca. Se comen siempre con las manos. Mancharnos es parte de la experiencia. Así que dejamos los cubiertos aparte y las disfrutamos como mejor saben”. Y así aparecen la Pelúa, la Sifrina o la Pabellón. “La Pelúa la rellenamos con nuestra carne mechada y queso amarillo rallado. La Sifrina con pollo cremoso, aguacate, mayonesa y queso rallado. Y por supuesto La Pabellón con carne mechada, frijoles negros cocidos a fuego lento, plátano fritos y queso blanco rallado. Un gran clásico en Venezuela que hay que probar”. De las frutas y verduras expuestas en una vitrina salen los jugos naturales. “Son muy saludables. Como el Caribeño con piña, mango, lima y limón. O el papelón con limón, una bebida que se toma habitualmente en Venezuela elaborada con papelón, agua y jugo de lima. Siempre buscamos un buen producto. Nos abastecemos en el Mercado de Maravillas. Allí encontramos los ingredientes que son más característicos de Venezuela.”

 

SALSAS PARA MOJAR

El glosario gastronómico venezolano empieza con los tequeños: “Son palitos envueltos en masa fina y fritos. Los cocinamos para que no resulten grasientos. Los de queso latino los servimos con una de nuestras salsas, como los de guayaba y queso o los de plátano y queso. Es un buen paso para adentrarnos en la cocina de este país. Para ir calentando motores y terminar disfrutándola por todo lo alto”. Bocados para mojar en una de las salsas caseras. “Preparamos varias salsas, como la Tartare. Aunque la favorita es sin duda la salsa guasacaca que elaboramos con aguacate, cilantro y algunos ingredientes secretos. Literalmente, vuela. Como las mandocas, anillos fritos de harina de maíz, papelón, plátano maduro y queso latino rallado”. Los platos para compartir se suceden en la carta. “Como los tostones de carne mechada, trozos de plátano verde frito y aplanado acompañados de queso rallado y carne mechada o los de plátano verde frito y aplanado acompañados de queso rallado y pollo mechado. Hay clientes que descubren en AREPAS & GO la gastronomía venezolana. A ellos les explicamos cada una de las sugerencias”.

 

ASÍ VAN SONANDO LOS SABORES

Algunos de estos platos son auténticos desconocidos, otros se están popularizando. “Como los palitos de yuca que servimos fritos o la empanada de carne mechada, pollo o queso. ¿Y qué decir de la tapa pabellón? Un típico plato con frijoles negros, carne mechada, queso rallado, plátano frito, arroz envuelto en una arepa que se está poniendo de moda en algunos locales de Madrid”. En un viaje a Caracas, la cachapa se convierte en todo un icono. “También si vamos a Mérida o Maracaibo. Se trata de un plato que representa la gastronomía venezolana. Por eso hemos querido traerlo hasta aquí. Para quienes no lo conozcan, es un queso de mano envuelto en una crujiente tortilla de maíz y servido con crema criolla. Probarlo supone descubrir esta cocina llena de sabor”. Los postres nos llevan al otro lado del Atlántico con la mirada puesta en nuestro país. “La chicha criolla es una bebida hecha a base de arroz y leche que servimos acompañada de leche condensada y canela. Tradicionalmente se sirve fría y con hielo. Y así es como la marchamos nosotros. Y por último, los tequeños de chocolate. Con ellos cerramos esta experiencia”. AREPAS & GO es en definitiva un espacio tradicional que rinde homenaje al país de la cachapa. Siempre con el debido permiso de las arepas.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

AREPAS & GO

Almansa nº41

28039 Madrid.

Phone: 911 39 62 06.

Horario: L, X, J, V, S, D 12.00 a 17.00 / 20.00 a 00.00. Martes cerrado.

Precio medio: 15- 20 €.

www. arepasandgo.com

Pin It on Pinterest