ARZÁBAL RETIRO se renueva. Nuevo espacio, nuevo interiorismo. Misma esencia. Esencia del taberneo más auténtico. Esencia de una barra que ha marcado y marca tendencia en Madrid. Esencia de una cocina que sabe mantener -como nadie- las raíces. Pasión intocable por el mejor producto. ARZÁBAL RETIRO ha significado el comienzo de un gran momento gastronómico que seguimos disfrutando en la ciudad. El Madrid de las cocinas y de los fogones, de las barras y de las bodegas, de las tabernas y de las salas. No se entiende sin ese espíritu arzabalero que marca una etapa -muy vigente- en nuestro entorno.

 

DIEZ AÑOS DE TABERNEO

ARZÁBAL RETIRO cumple diez años en unos meses. Un espacio que bajo el impulso de Álvaro Castellanos e Iván Morales nacía en 2009 junto al Parque de El Retiro y que una década después se considera ya como un lugar intocable del espacio gastronómico de Madrid. Es más, ARZÁBAL RETIRO es -sin duda- el punto de arranque de muchas cosas buenas. Es el inicio del Barrio de El Retiro como auténtica Milla de Oro madrileña. Es la vuelta al concepto más vital de barra castiza. Es, también, la incorporación de la buena cocina a esa barra donde se puede comer desde un chuletón a unas cocochas de merluza. Es, en definitiva, la reinvindicación de una taberna moderna e ilustrada. Una taberna gastronómica y cercana. Siempre con una bodega excelente, amplía, variada y en la que el champagne tiene un protagonismo brillante. Pues bien, diez años después, ARZÁBAL RETIRO, crece en espacio, en propuesta, en amplitud. Y mantiene intactas las esencias, las raíces y el espíritu de siempre. Más ARZÁBAL que nunca.

 

MÁS ESPACIO. MÁS BARRA. MÁS ARZABALERÍA

En ARZÁBAL RETIRO se ha afrontado una reforma con una fidelidad máxima a los inicios. Buscando comodidad, cercanía, luminosidad y un ambiente confortable y acogedor. «La sala crece al doble. La barra ofrece como siempre un enorme protagonismo. Sigue siendo la joya de la Taberna. Mucho más amplía es un espacio estrella». Además precisamente «es en este punto imprescindible de la taberna, donde se puede disfrutar de la ARZABALERÍA. Una divertida y sugerente charcutería». En ella podemos encontrar siempre «producto de primera como embutidos, quesos del mundo y nacionales o latas de conservas. Expuestos en unas vitrinas que siguen a la barra. Como gran invitada la Berkel italiana de pie, en la que se corta el embutido a gusto del cliente». En la barra además de la carta habitual que la ha convertido en referencia «desde ahora  también son protagonistas los pescados para preparar a la brasa, los mariscos y carnes de temporada». Además, se ha dispuesto un espacio para un dj que ameniza la sala en momentos especiales y cuida la música en el día a día «una de las señas de identidad de ARZÁBAL».

 

IMPRESCINDIBLES ARZÁBAL

La carta de ARZÁBAL RETIRO mantiene los platos y propuestas emblemáticas, de un lugar que sabe ofrecer una personalidad única. Desde luego, se mantienen los «intocables». Son las «elaboraciones clásicas del grupo desde hace casi una década. Las croquetas de ibérico o de boletus; la sartén de huevos con trufa; las patatas a la importancia con cigalitas; la ensaladilla rusa con ventresca; las pochas con almejas o la torrija ARZÁBAL». Sin olvidarnos de otros platos que son también un constante reclamo como puede ser «la carrillera de cerdo ibérico; el arroz en costra con pichón de Bresse; la perdiz de campo en escabeche ligero de verduras; la raya a la mantequilla negra o las increíbles cocochas de merluza». En las nuevas brasas de la cocina se preparan sugerencias con el producto como gran estrella. «Lomo de carne roja de Vaca Rubia Gallega. La chuleta de Vaca Rubia Gallega. El Tomahawk. Y desde luego el rapito; el rodaballo salvaje; el cogote de merluza o el calamar». Y en los postres atención también a «las natillas con su barquillo sorpresa; el flan de queso o la tatín de manzana». Ahora además como gran novedad encontramos «los infinitos fuera de carta que de manera diaria pasan a ser introducidos en la nueva propuesta gastronómica. El espacio, las condiciones y el minucioso trabajo de proveedores realizado desde hace años, posibilitan esta incorporación, siempre, en función de la temporada». Las estanterías y expositores líquidos tan identificados con ARZÁBAL se visualizan por todo el espacio, diferenciando los ambientes. La bodega como siempre variada y de calidad es un símbolo de la casa.

 

REINTERPRETANDO LAS ESENCIAS

ARZÁBAL RETIRO -en definitiva- renueva imagen, renueva interiores pero mantiene el mejor espíritu del taberneo de siempre. «Un proyecto basado en la tradición de antaño reinterpretada y mimada por el culto al producto y la estacionalidad. Pilares básicos son la clave para crear un referente en la gastronomía española». ARZÁBAL RETIRO sigue siendo un lugar de referencia a cualquier hora del día. Pasión por la producto. Amor por la barra.

 

GALERÍA

 

ARZÁBAL. La taberna que ha creado estilo cultivando la excelencia

Fotografía cedida por ARZÁBAL RETIRO

ARZÁBAL RETIRO

C/ Menéndez Pelayo nº13

28009 MADRID

Phone:  914 09 56 61

Precio: 50/60 euros

Horario: L-D 12:30 a 2:00

www.arzabal.com

Pin It on Pinterest