Soria siempre merece una visita. Su encantamiento callejero, su tranquilidad vital, su canto constante a la serenidad hacen de esta capital castellana un lugar perfecto para el paseo, la reflexión, la vuelta a las raíces, la proximidad a la naturaleza y, desde luego, la buena gastronomía. Una gastronomía cercana y cuidada; con un fabuloso producto y con el sosiego del disfrute profundo. Un ejemplo de todo ello lo encontramos en BALUARTE, sin duda, la joya gastronómica de Soria.

 

PRODUCTO. CALIDAD. IMAGINACIÓN

BALUARTE se ha convertido en una visita necesaria en la cocina castellana. Su cocinero e impulsor Óscar García Marina es ya uno de los grandes cocineros de su tierra. No en vano hace tres años recibió el reconocimiento de mejor cocinero de Castilla y León. Más allá de los premios, su trabajo en este proyecto que comenzó en el 2008, cuando dejó su Vinuesa natal, está lleno de sinceridad, de empatía con la calidad del producto, de imaginación y de certezas. Sabe buscar novedades, sabe sorprender, pero siempre con una fidelidad máxima a ese producto, base de su cocina. Y en BALUARTE se goza y se disfruta de la cocina de este soriano que está creando un gran referente culinario. El restaurante además está enmarcado en un precioso palacio urbano de la ciudad, decoración minimalista, pero con claras señas de identidad castellanas. Acogedor y cercano. En todo momento, allí está Óscar y su equipo atento y disfrutando con una cocina sólida, muy interesante y desde luego enraizada en la tierra. Hay mucha naturalidad en su cocina y al mismo tiempo una gran dedicación para sacar lo máximo al producto. En BALUARTE se mira mucho a la tierra soriana. Quizá por ello destacan muy especialmente la relación de Óscar García con los hongos, las setas y la trufa negra. Una cercanía que, según temporada, se acentúa de manera espectacular en las Jornadas de Boletus Edulis que se organizan anualmente, y en las Jornadas de la Trufa Negra de Soria. Dos explosiones de intensidad y de creatividad que realmente hay que probar y anotar. En todo caso, fuera de temporada de estos dos productos, hay que decir que la cocina de BALUARTE sigue viviendo la misma intensidad, la misma fuerza con unos menús muy elaborados, equilibrados en sus productos y cuidando la calidad como cimiento del proyecto. BALUARTE es un compendio de sabores y sensaciones. Es una constante vuelta al origen.

 

MENÚ DE LA TRUFA NEGRA DE SORIA

En este viaje, Ceviche de Sandía ha podido degustar del menú de la Trufa Negra, en carta durante dos meses, desde el mes de enero al de marzo. Nueve platos bien encadenados y pensados para disfrutar de este manjar soriano en distintas formas, texturas y entornos. Se comienza con un nabo blanco y negro;  luego llegan los raviolis de TRUFA, boniato y foie con aire de trompeta Craterellus; impactante el pichón de Tierra de Campos con parfait de sus hígados, apionabo y migas trufadas; fascinante el huevo crujiente con crema de patata, lentejas y TRUFA; excelente la matanza con parmentier de TRUFA; sensacional las hortalizas, langostinos y TRUFA con caldo de setas; increíble el repollo (de los huertos de Soria) relleno de caza menor, cocochas de bacalao y TRUFA; y, para terminar, dos postres: primero una impresionante crema de queso de Oncala con sardina ahumada, granizado de aromáticas y Melanosporum y, por último, TRUFA, pera y chocolate. El vino recomendado es un importante Valduero crianza. El balance es excelente con una maestría única de Óscar al abordar la TRUFA NEGRA de su tierra. Pero lo dicho, no acaba aquí todo. Además las carnes; las frutas,verduras y hortalizas de su propio huerto; los quesos y, cómo no, los Torreznos de Soria. Todo de primera calidad, donde el producto manda y marca los tiempos y las pautas; mientras que Óscar García recibe a sus clientes en una casa donde se come excelentemente.

 

IMÁGENES DEL MENÚ DE LA TRUFA NEGRA DE SORIA

 

 

 

VISITA: ALTAMENTE RECOMENDABLE. UN LUGAR QUE HAY QUE CONOCER

Fotografía: CEVICHE DE SANDÍA

BALUARTE

C/ Caballeros nº14 bajo

42002 SORIA

Phone. 975213658

Menú Trufa: 58 euros sin bodega/ Menú tradicional: 48 euros sin bodega/  Nuestro Menú: 52 euros sin bodega

Incorporación nueva carta

Horario: M-S 13:30 a 16:00 y 20:45 a 22:45/ D 13:30 a 16:00/ L cerrado

Pin It on Pinterest