BIZIKLETAK es un espacio único. Lleno de verdad. Donde cada plato esconde una historia. Un experiencia plena. Una apuesta siempre segura por la gastronomía saludable. Un proyecto que está pensado desde la pasión por la cocina a baja temperatura. Una gastronomía construida con dedicación. Todo los platos que se proponen se elaboran en procesos de envasado al vacío que suponen un guiño a la cocina más autentica. Buscando siempre la plenitud en el sabor y en las raíces. Se ha escrito que no hay amor más sincero que el que sentimos hacia la comida y en BIZIKLETAK se vive de manera cotidiana.

 

EL SUEÑO QUE NACIÓ EN UNA SERVILLETA

Un mejicano y una donostiarra. Isaac González Corona y Ainoa Abasolo. Isaac y Ainoa. Ainoa e Isaac. Tanto monta, monta tanto. Méjico DF y Donosti. Estos dos amigos, unidos por la cocina, se ponen al frente de BIZIKLETAK: “Nos conocimos trabajando juntos y siempre hemos congeniado muy bien. Hace siete años hicimos la promesa de montar nuestro proyecto. Queríamos crear algo nuestro. Firmamos un pacto en una servilleta, y a partir de ahí todo fue tomando forma en nuestra cabeza. Un tiempo después, disfrutando de una cerveza, volvimos a retomar nuestro sueño. Ha sido un proceso muy cuidado. Lento. Ha necesitado su maceración. Como los buenos platos”.  Las bicicletas en este espacio son para todo el año. “El nombre del local es Bicicleta en vasco porque Ainoa es donostiarra. Siempre nos hemos movido en bicicleta por todas las ciudades en las que hemos vivido. En Madrid nos da miedo porque hay mucho tráfico. Es una añoranza a esas bicis que tanto nos gustan y aquí no usamos”. Estos dos apasionados por la gastronomía crean una “cocina saludable y sin grasas. En estos ocho meses, todo lo preparamos al vacío y a baja temperatura porque queremos ofrecer un producto lleno de sabor y que mantenga todas sus propiedades. Esta forma de cocinar nos parece realmente saludable. Los ingredientes mantienen cada uno de los nutrientes y eso para nosotros es vital”. En BIZIKLETAK nace una propuesta muy selecta y cuidada. “En nuestra casa ofrecemos lo que nosotros nos comeríamos. Pensamos que lo que vamos a sacar es lo que ofreceríamos a nuestra familia y amigos. Y con ese cariño lo llevamos a la mesa”. Un cariño que se traduce en un espacio íntimo; con  una producción diaria y una carta creada entre algodones. Aquí, la diversión se saborea en cada detalle. En cada ingrediente. “Nuestra cultura gastronómica va más allá de Méjico y Donosti. Argentina, Brasil, Bilbao y Barcelona también son parte de nuestra cocina y por supuesto de nosotros mismos”.

 

UN MUESTRARIO LLENO DE SABOR

La imaginación echa a volar desde el primer instante en BIZIKLETAK. “La pequeña carta simula a un muestrario de pinturas que nos dieron para elegir los colores de las paredes. Fue muy simbólico porque supuso el germen de este proyecto y quisimos trasladarlo a nuestra carta”. Para el Pika Pika, tres sugerencias elaboradas con mucha autenticidad: “La Falsa Pizza de la casa; la Paleta de foie y cacahuetes garrapiñados con mermelada de cerveza Porter”. Y por supuesto, el imprescindible de la casa: “El huevo de corral 65º con espuma trufada, boletus confitados y cebolla frita. Aunque es una de las estrellas de la carta, le vamos a dejar descansar unos meses. Nos despedimos de él hasta el próximo otoño porque lo entendemos como un plato de invierno. Ahora ofrecemos una degustación más ligera y veraniega”. Un aire de sabores y texturas frescas inunda la carta. “El gazpacho de mango con pimientos confitados, ventresca y chips de verduras es el arranque perfecto para una comida saludable” donde triunfa el slowfood: “La tartaleta rellena de pesto de cilantro con mozzarella aromatizada a la naranja y cherries confitados es una apuesta segura”. Y muy recomendable es dejarse llevar por el sabor “del canelón relleno de espárragos trigueros y queso manchego con salsa de cebolla y reducción de Garnacha.”

 

D.O. BIZIKLETAK

Para continuar, “nuestra tabla de quesos Gourmet del País. Son de Martín Afinador. Este maestro nos abastece desde el Mercado de Barceló de auténticas joyas elaboradas en casas muy pequeñas. Hay una búsqueda muy cuidada con la que disfrutamos muchísimo”. Genuinos también “el atún en vermut sobre una cama de algas y aceitunas con helado de wasabi o el carpaccio de salmón marinado con huevas de arenque, orejones de  melocotón y pimienta de thai y cítricos”.  Fresco, auténtico, original y con D.O. BIZIKLETAK es el steak tartar al humo. “Gusta mucho a nuestros comensales. Lo preparamos con salsa de soja dulce, aceite de sésamo y salsa perrins. Le ponemos jengibre picado y mayonesa japonesa. Lo introducimos en una campana y lo ahumamos. Es un plato que trasciende lo puramente visual y que encanta; al igual que la panceta laqueada con salsa de sake y mirin, acompañada de salsa americana”. El bao estilo mejicano es una fusión entre dos culturas que conciben la gastronomía como parte de la vida.  “A todos enamora. Un plato estrella en Méjico al que le damos un toque asiático. Lo metemos en pan bao y preparamos además un puré de plátano. Por supuesto, no falta el chile habanero. Tiene un toque picante. Pero siempre avisamos”.

 

SANDÍA BORRACHA Y REFRESCANTE

Esto no acaba aquí. “Cuidamos mucho los postres. Intentamos sorprender y hasta el momento lo conseguimos. La sandía borracha con granizado de limón y crispis de menta la preparamos con sangría. Esta elección es muy digestiva aunque no es apta para niños”. Los más pequeños sí podrán disfrutar de “nuestro recuerdo de chocolate y la torrija de coco con helado de piña”. Todo un placer para los más golosos. Son platos que nacen de una gran dedicación y pasión por la cocina. “Cada día seguimos aprendiendo, estudiando, leyendo, investigando. Siempre con unas ganas enormes de demostrar nuestro amor por la cocina en cada una de nuestras creaciones. Trabajamos en equipo. Discutimos los platos. Valoramos y decidimos si resultan acordes con el resto de la carta”. Con la misma intencionalidad surge la carta de vinos, colgada en un tenderete que evoca multitud de sensaciones. “Se trata de una selección por toda la península. Hemos querido ir más allá porque creemos que hay vinos de una calidad sublime en todo el país. Vinos de Madrid, del Bierzo, Ribera del Duero o Jumilla dan cuerpo y solera a los tintos, que se pasean por la Ribera Sacra, Manchuela, Sierra de Salamanca y Baleares. De Mallorca nos entusiasma la bodega 4 KILOS, que trabaja con la Fundación AMADIP ESMENT, cuya labor consiste en que las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida.  Por su parte, los blancos, espumosos y rosados se dejan ver entre D.O. Rueda o Getariko-Txakolina”.  También es posible disfrutar de una cerveza artesanal: “Entre las más queridas; la vasca Zarb o nuestra artesanal IPA Salvaje».

 

UN LUGAR EN ARGÜELLES CON VISTAS AL MAR

BIZIKLETAK es un espacio donde cada rincón habla de Ainoa e Isaac. “La decoración fue idea nuestra y contamos con la ayuda de un familiar. Queríamos algo con lo que identificarnos. Como ya hemos dicho, esta es nuestra casa. Teníamos que sentirnos bien y transmitir esa sensación a los que entran. Queremos que sea un momento de relax. De alegría. De felicidad. Queremos que dejen los problemas fuera y simplemente disfruten».  Y eso se consigue con una decoración muy sencilla. Honesta. Sin pretensiones. Y muy cálida. “En los techos cuelgan ruedas de bicicletas. Y los espejos enmarcados en ventanales simulan las vistas al mar. Al centro de Madrid llega el rugir de las olas de La Concha. Es un local muy íntimo que cuenta con siete mesas. Nos parece un número perfecto para brindar toda la calidad que merecen nuestros comensales”.  Y entre el encanto de la Playa de la Concha, los sabores mejicanos y la pasión por los de medio mundo nace una idea clara. Fuertemente arraigada en el corazón de dos almas culinarias. Las de Isaac y Ainoa. Definitivamente, las bicicletas no son solo para el verano.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía de Borja Gómez

BIZIKLETAK

C/ Meléndez Valdés nº52

28015 MADRID

Phone: 918.266.173

Horarios: L-S 13:30 a 15:30/  20:30 a 23:00/ Domingo cerrado

Precio medio: 20/25 euros

www.bizikletak.com

 

Pin It on Pinterest