Esta es la historia de una mujer mexicana que amaba el buen café. La historia de un tostador de café. La de una tienda que atraía a todos por sus aromas. La de tres generaciones que han crecido reconociendo a primera vista un café recién tostado. Esta es la historia de CAFÉS LA MEXICANA. Un producto artesano que se distribuye en Madrid, León y Toledo en sus tiendas especializadas. El origen de toda esta historia está en la calle Preciados. La primera tienda lleva aquí desde 1890. Y ya ha obtenido el premio Guinness de los Récords por ser la tienda que más café vende en el mundo.

 

TUESTE NATURAL Y SABORES DE SIEMPRE

Su inconfundible aroma nos traslada hasta la calle Preciados, número 24. En las inmediaciones  de la Puerta del Sol, la tienda que más café ha vendido en todo el mundo. CAFÉS LA MEXICANA es sinónimo de cafés artesanos recién tostados. “Nacimos a finales del siglo XIX, cuando una mexicana se traslada a España para visitar el país de sus padres. Una vez en Madrid, decide emprender un negocio. Hoy es la tienda de cafés más antigua de Madrid donde molemos el café al momento, para cualquier tipo de cafetera y así conservar todo su frescor y aroma”. Es así como nace CAFÉS LA MEXICANA. “Todo comenzó en esta céntrica calle. Debido a su origen, la tienda era conocida entre los madrileños como la de La Mexicana. José Rodríguez era uno de los suministradores de café. Cuando ella regresó a su país, él siguió tostando el café en el negocio que pasó a regentar. Tras mucho esfuerzo, poco a poco José fue adquiriendo el negocio a principios de los años 30. De esta manera, LA MEXICANA pasa a manos de la familia Rodríguez hasta hoy”. En la actualidad, su aroma a café recién tostado sigue siendo tan inconfundible como antaño. “Tenemos hasta 16 establecimientos repartidos por Madrid, León y Toledo. Y estamos muy orgullosos porque la tienda de la calle Preciados, ha obtenido el premio Guinness de los Récords por ser la tienda que más café vende en el mundo. La filosofía del proyecto sigue siendo la misma que cuando nació: todo el café que vendemos ha sido tostado en las últimas horas”.

 

FANÁTICOS DEL BUEN CAFÉ

CAFÉS LA MEXICANA no para de crecer. FANÁTICO es su último proyecto. “Es nuestro café. Está dentro de la fábrica lo cual le otorga cierto encanto. En el local apostamos por el mismo producto artesano de familia y tostadores con un toque casual. El nombre se debe a que nos declaramos unos fanáticos del buen café y aquí queremos disfrutarlo con los 5 sentidos. El espacio es una tienda donde además de disfrutar de un buen café podemos llevarlo a casa para prepararlo”. La filosofía de FANÁTICO sigue la estela de CAFÉS LA MEXICANA. “Queremos transmitir que no hay que ser un fanático del café para entenderlo. Con este espacio seguimos tras nuestro objetivo: democratizar el café. No es un producto solo para expertos, si no para todos. Aquí encuentran su sitio aquellos que se quieran acercar al mundo del café. Para ellos, la recomendación de LA MEXICANA 1890, que elaboramos en nuestro 120 aniversario y mantiene un gusto muy tradicional. Es una buena opción para tomar con leche y preparar en cafetera italiana, al igual que el Arábica Premium”.

 

CAFÉ MADE IN MADRID

La fábrica de CAFÉS LA MEXICANA está situada en Madrid. “Somos la única fábrica de café dentro de la M-30. De aquí salen nuestros blend. ¿Un café que nos defina? Colombia. Hace unas décadas el café era comercio de Estado. Y fue entonces cuando CAFÉS LA MEXICANA empezó a comprar Café de Colombia, por eso nos sentimos muy identificados con él. Siempre ha sido parte de nuestra vida”. La colecta es grano a grano. “Es la mejor fórmula para ofrecer siempre un producto de gran calidad. En LA MEXICANA vendemos más de 18 referencias provenientes de diferentes partes del mundo, no tenemos stock de producto ya que nuestro café es fresco y se reparte todos los días. Otro de nuestros favoritos es el Nariño Supremo El Tambo. Una selección especial de la cual sólo hay 250 sacos en todo el mundo. Posee el récord mundial por ser el café cultivado a mayor altura”. En el almacén se descargan los sacos que llegan de todas partes del mundo. “Etiopía, Indonesia, Zambia o Tanzania. Desde allí nos llega el grano en verde. Nosotros no almacenamos café. Y aquí pasa a la zona de tueste, que está en la planta de arriba. Es una fábrica familiar, donde trabajan unas 30 personas. El tueste es siempre de manera manual. El control del tueste y temperaturas lo lleva a cabo nuestro maestro tostador, Víctor Bernal”.

 

EL MEJOR CAFÉ ES EL QUE MÁS TE GUSTA

La cultura del café inunda cada una de las tiendas. También la fábrica. Y por supuesto, FANÁTICO. “Nos gusta recomendar a nuestros clientes pero para nosotros, el mejor café es el que más te gusta. Queremos educar en la cultura del buen café. Queremos comunicar y transmitir, acercar el café a todos».  Pasión por el café que se traduce en “una labor pedagógica que siempre hemos hecho sin planteárnoslo siquiera. Simplemente nos hemos sentido comprometidos con esta cultura».  Nos lo cuentan mientras nos dejamos llevar por los aromas del Lejano Oriente. Por ejemplo India Monsooned Mañbar AA es la última edición especial de un café tan excepcional como auténtico. Cada taza de café de CAFÉS LA MEXICANA es finalmente el sabor de la calidad

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por CAFÉS LA MEXICANA

CAFÉS LA MEXICANA

Fábrica: Alfonso Gómez nº15.

28037 MADRID

Phone: 91.327.12.16

Tiendas: Madrid, León y Toledo.

www.lamexicana.es

Pin It on Pinterest