CAPON es vitalidad. Una experiencia única para vivir las sensaciones y los sabores de las calles de Lima donde la cocina chifa es una pasión. Recetas chinas en un sabroso mestizaje con la cocina peruana. Producto y elaboraciones que nos conducen a los aromas cantoneses, a los arroces más suculentos, a los baos más verdaderos. CAPON es cocina sincera. La verdad por encima de todo. Y precisamente como resultado de esa sinceridad plena nos conducen también a la gastronomía nikkei. Riqueza y fusión de la cocina japonesa milenaria aterrizada en el Perú de las fusiones y de las culturas. CAPON es todo eso y mucho más. Es un retazo auténtico del Perú más vivo, más real, más verdadero. CAPON es Perú sin ortodoxia, ni convencionalismos. Es verdad. Pura verdad. Es puro Perú.

 

UNA COCINA DE ALMA Y DE VIDA

CAPON es el nuevo espacio gastronómico de Jhosef Arias. El chef peruano ha puesto en marcha este nuevo proyecto «donde la cocina chifa y la cocina nikkei son el centro de la carta. La chifa es toda la cocina peruana fusionada con la china; y la nikkei es la fusión de la cocina de la emigración japonesa en el Perú. Son platos muchos de ellos desconocidos aquí en España. Nuestra idea es que CAPON se convierta en un referente en estas cocinas de tanto sabor y de tanta tradición». CAPON es el tercer restaurante que inicia Jhosef Arias. Ahora mismo, PISCOMAR -el primero en el tiempo- estrena espacio junto a la Basílica de San Francisco el Grande, allí encontramos «cocina peruana en toda su esencia desde cebiches, causa limeña o lomo saltado. Son nuestras recetas de siempre, los que han dado seña de identidad a mi cocina». Y también sigue su marcha CALLAO24 junto al Puente de Vallecas. «Para disfrutar de la verdadera cocina de carreta peruana, esa cocina que se come en la calle y que recoge toda la tradición de nuestra gastronomía». Con toda esta variedad, con toda esta propuesta, con toda esta riqueza en CAPON «nos centramos en una cocina con mucha personalidad. La chifa es una cocina de arroces salteados en wok, de sabores orientales, de baos y wonton, de guisos de fusión. Y la cocina nikkei es una elaboración más japonesa donde los makis y tiraditos se llevan el protagonismo». En todo caso, CAPON es una cocina vibrante y brillante. Una cocina auténtica para compartir.

 

SABORES DE LIMA. CORAZÓN CHINO. EXQUISTEZ JAPONESA

El nombre de CAPON es parte de la esencia del proyecto. «CAPON es la calle de Lima donde comenzó todo el mestizaje de la cocina china y peruana, en ella estaban y están muchos de los restaurantes chinos que poco a poco se fueron fusionando con la cocina peruana. Allí se encuentra un Mercado de Abastos muy tradicional que terminó dando nombre a la zona china de Lima. Por eso nos pareció que era un nombre perfecto para explicar lo que somos». CAPON es cocina de sabor, cocina de tradición, cocina de raíces, cocina de fusión. «Nuestra propuesta es una propuesta de autenticidad, nuestros platos llevan el sello del origen». En CAPON se percibe ese ambiente de perfecta fusión, cocina china con influencias criollas y también «la cocina nikkei auténtica, unas propuestas donde lo japonés y lo peruano conviven en una armonía perfecta».  En CAPON se vive con pasión e intensidad una tradición de cocina. «Es la que hemos vivido en nuestras familias. Muchas veces los fines de semana comprábamos la comida en la calle para comer en casa. Eran momentos de disfrute, de sabores, de recetas donde el arroz, el cerdo o la salsa de soja estaba presentes en esos platos de fiesta». Esa tradición ha llegado a Madrid y lo ha hecho con la fuerza.

 

MESTIZAJES EN SU PUNTO

La carta de CAPON es una sugerente propuesta de recetas y elaboraciones originales. Una fusión de culturas gastronómicas enriquecedora y brillante. Desde los entrantes se percibe el origen chifa de la cocina. «Tres baos de cerdo, langostinos y pollo. Unos dumplings que llamamos Achorao de pollo y cerdo. Y unos wanton -Tusan- de pollo y de cerdo». Hablando de la cocina nikkei podemos saborear elaboraciones como «el Acebichado, que es un maki con aguacate, queso crema y langostino rebozado. El Anticuchero, un nigiri con chimichurri, lomo y salsa anticuchera. El Atrevido que es un nigiri con atún, rocoto, lima y cilantro o el Puro Barrio, un tiradito con leche de tigre y cilantro». Mención especial merece el cebiche «que hemos bautizado como El Intruso. Inicialmente no estaba en carta pero como nos lo piden tanto lo hemos incluido. Lleva pulpo, corvina, langostinos, leche de tigre y cilantro». Y de esta forma, aparecen ante nosotros los arroces, esencia pura de la cocina chaufa. «Arroces como el Jorge Chavez. Es el que nosotros nombramos como aeropuerto, donde puede aterrizar de todo. Es un homenaje a los arroces de nuestras madres. También sugerimos, el Chaufa -muy sabroso- con mariscos y tortilla. El Salvaje con pollo, cerdo, langostinos y tortilla. Y el Charapita que es muy especial con chorizo y cecina peruanos, plátano macho y salsa de ostras. Es un plato de la selva, es un homenaje a nuestra tierra.».  Un capitulo con carácter son las recetas cantonesas-peruanas con propuestas como «el Tipakay con pollo, Pakchoy y salsa agridulce. El Chi Jaukay, es un pollo rebozado que aromatizamos y acompañamos de salsa Chifera y salsa china. O el que llamamos pollo en trozos con pollo, lychis, PakChoy y salsa Chifera». Los postres en CAPON también llevan todo el sello peruano: «Pie de limón; Cheesecake; Cremoso de maracuya y desde luego el Mango-Matcha. Son postres que gustan mucho y que son los tìpicos que se pueden tomar en una casa de una familia en Lima». Y desde luego el mejor maridaje como siempre «los piscos con diferentes sabores o quién prefiera una Cusqueña nuestra cerveza más emblemática».

 

UN VIAJE SIN ESCALAS

En CAPON se respira un ambiente muy especial. Al cerrar los ojos viajamos certeramente al corazón de Lima, donde la emigración china vive instalada desde hace decadas elaborando una cocina impecable de fusión. Una fusión surgida de la naturalidad y de la vida misma. Así es CAPON, un ejemplo de la fuerza y de la personalidad de la auténtica cocina peruana. La sencillez que hace enorme la excelencia. El producto esencial para que cada bocado nos traslade a los orígenes. CAPON es Perú. Perú pleno. Perú sabroso. Perú intenso.

 

GALERÍA

 

 

PISCOMAR. Excelente cocina peruana de sabores originales

CALLAO24. La sabrosa brillantez de la cocina de carreta peruana

Fotografía de Borja Gómez

CAPON

C/ Isidoro de Sevilla nº4

28005 MADRID

Phone: 910592038

Horario: M-S 13:00 a 16:30/ 20:30 a 23:30/ D. 13:30 a 16:30/ Lunes cerrado

Precio medio: 25/ 30 euros/ Menú del día: 10.90 euros

www.restuarantecapon.com

 

 

Pin It on Pinterest