La Casa de Fieras del Retiro es parte de la historia de Madrid; aquel viejo recinto donde por primera vez pequeños y mayores podían ver de cerca animales de la selva como leones, tigres, elefantes o rinocerontes. Una imagen en blanco y negro que se conserva en el recuerdo del Madrid reciente. Pues bien, recuperando ese nombre y a muy pocos metros del Retiro ha abierto hace unos meses: CASA DE FIERAS. «Un espacio gastronómico» en uno de los enclaves más importantes de Madrid: la Milla de Oro de tabernas y restaurantes. Un proyecto de calidad y de producto, con un carácter divertido y original.

 

UNA PROPUESTA FRESCA, DIVERTIDA Y DE CALIDAD

El nombre para empezar llama la atención. Cualquier madrileño que se precie recuerda perfectamente la Casa de Fieras del Retiro, un espacio singular y desde luego muy madrileño. Con ese recuerdo, Rafael López del Hierro ha puesto en marcha hace unos pocos meses esta nueva apuesta. Èl ya tiene experiencia en este mundo, una experiencia de éxito, suyo es OSTRADIVARIUS en la zona de Goya donde la ostra de calidad es el centro de atención. Pues bien, nace ahora CASA DE FIERAS «con el deseo de identificarnos con el barrio. Aquí en esta zona todo el mundo recuerda la Casa de Fieras del Retiro; es un mensaje claro que queremos ser uno más del barrio. Sabemos que estamos en la Milla de Oro de la gastronomía, una zona de grandes tabernas. Nosotros venimos a aportar, a tirar del carro. Pensamos que podemos aportar frescura, tenemos una carta diferente, unas maneras de hacer que, en todo caso, suman positivamente a un entorno de una gran categoría en la cocina». Rafael tiene muy claro qué quiere para CASA DE FIERAS: «queremos que la gente venga a comer y a pasarlo bien. El concepto de taberna me gusta; pero prefiero el de espacio gastronómico. Creo que los que nos dedicamos a la hostelería, tenemos que ayudar a la gente a disfrutar de esa media hora o una hora de felicidad que todos queremos tener tomando el aperitivo o comiendo. Hay que preservar esos momentos de felicidad y nosotros podemos hacerlo». En CASA DE FIERAS «se pretende que todo el mundo esté a gusto. Que tenga lo que le apetezca; que se sienta en casa de verdad».

 

MIRANDO HACIA LA BUENA HUERTA

En CASA DE FIERAS, Rafael es rotundo cuando le preguntamos sobre el carácter del proyecto: «nosotros queremos tener una personalidad gastronómica. Para empezar lo más importante es que todo esté muy bueno desde luego; pero después queremos apostar por la huerta, por las verduras. Nos fijamos mucho en Navarra, muchos de nuestros proveedores son de esa tierra. Nos encanta. Pero no somos un restaurante navarro. Por ejemplo aquí en Madrid hay también una magnifica verdura; en Aranjuez y en todo su entorno tenemos propuestas sensacionales. Estamos abiertos, no nos centramos en un territorio concreto. Eso sí la verdura, es nuestra gran apuesta». Una huerta de calidad, pero » en nuestra carta, como te digo, nos importa el buen producto. Estamos abiertos a todo. A las setas, a la caza, a buenos platos de cuchara, a la buena carne, al pesado fresco. Es una carta de calidad, y también divertida, para que nuestros clientes vengan a disfrutar.» Rafael transmite ilusión en un proyecto muy atractivo con una carta diferente en un entorno de gran calidad gastronómica. Hablamos sobre algunas recomendaciones «la cecina de vaca, ajetes tiernos fritos y romescu es muy buena; la ensaladilla de fieras es fantástica con un punto picante que hace que sea una propuesta distinta; desde luego las alcachofas de Tudela fritas, cebolletas encurtidas en Mahou y ralladura de queso de Roncal; son fantásticos los guisantes de Valtierra salteados, con setas confitadas y un huevo escalfado; las vainas de Estella con foie fresco y un poquito de jamón; a quién le apetezca un plato de cuchara tiene que probar las pochas de Sangüesa con codorniz escabechada y aceite de guindillas. Y como platos principales, la verdad es que me quedo con todos. Pero quizá la pata de pulpo a la plancha con patata violeta y trufa o desde luego el lomo de vaca con patatas y piquillos está fantástico». Estas son algunas sugerencias, siempre con un mensaje «la carta está abierta, vamos a estar muy pegados a la temporada; no queremos forzar la temporalidad del producto. Cada propuesta estará siempre al ritmo de esa temporalidad. Por ejemplo ahora tenemos unas piparras sensacionales; pero siempre en temporada, eso será lo habitual». En los postres hay algunos que son importantes como «la tarta de zanahoria con natillas y avellanas; el suflé de chocolate y manzana; y una sugerencia muy diferente: medio gin-tónic con sandía de temporada. En los postres como es lógico también estamos muy pegados a cada momento«. En CASA DE FIERAS tienen a un gran asesor gastronómico como es Alvaro Ruiz de Alda, sus raíces navarras dejan huella en las propuestas, «aunque se quiere ir más allá sin hipotecarse en una etiqueta concreta».

 

LA BARRA: PARTE DE LA PERSONALIDAD

Otra de las grandes apuestas de CASA DE FIERAS es la barra. «Sabemos que estamos en un barrio donde la barra es muy importante. Y queremos tener una propuesta muy clara y diferenciada», nos cuenta Rafael que añade: «nuestra barra tiene tres patas: las ostras, los encurtidos y los quesos. Las ostras van a ser una clara seña de identidad. Conozco bien ese mundo; OSTRADIVARUIS nos va muy bien y pensamos que aquí puede ser una buena opción. Ostras de calidad, desde luego, y con precios asequibles. La ostra se ha democratizado y eso es muy importante. Y por supuesto ostras muy buenas y siempre en temporada»; pasamos a la segunda pata que son «los quesos. Queremos potenciar el queso español; tenemos más de 800 referencias y son muy poco conocidas. Nuestra intención es tener siempre una buena carta de quesos que vayan rotando, de esa manera podemos ayudar a nuestros clientes a probar y a disfrutar de quesos diferentes, de sabores distintos y de nombres poco conocidos»; y el tercer capítulo son «los encurtidos ¡magníficos! Son muy buenos, tienen una gran fuerza gastronómica y en una barra incluso estéticamente entran por los ojos. Unas buenas banderillas son únicas». Además en la barra hay carta propia donde nos encontramos «el carpacho de atún con jengibre, sésamo y avellanas; la txistorra de Zubiri; el Camembertiz con higos y avellanas; o la exquita ensaladilla de fieras; la cecina de vaca que es francamente buena». En la zona de barra, aunque tiene su propia carta, también se puede optar por las sugerencias del comedor: «queremos que nuestros clientes disfruten por encima de todo. Se puede comer en la zona de barra, con toda tranquilidad. Compartiendo o sólo una persona. Lo que queremos es ayudar a todos a tener ese momento de placer y de tranquilidad en un espacio gastronómico».

 

UN ENTORNO ACOGEDOR

En CASA DE FIERAS se ha cuidado mucho cada detalle. «Es un espacio muy cervecero, con los grandes depósitos de cerveza en altura para que la presión sea natural», nos cuentan; y donde «la bodega es muy importante. Queremos una carta de vinos, con referencias escogidas. Vinos que no tienen que ser muy conocidos, de calidad. Pequeños productores. Vinos de toda España. Tenemos buenos vinos navarros y de Madrid. Una bodega que será rotatoria. Y con precios ajustados. Queremos acercar el buen vino a nuestros clientes». CASA DE FIERAS llama la atención por el diseño. Moderno y acogedor. Diferente y seductor. Colorista y alegre. Muy acogedor. Es un espacio muy detallista diseñado por Alvaro Oliver Bultó «que ha quedado francamente bien». Tiene tres espacios muy marcados. Una entrada muy atractiva que hace las veces de velador con mesas altas y con vistas al Retiro. Una segunda con una enorme barra con mesas altas, vitrinas de cervezas, expositores con aperitivos y sugerencias. Y la sala con conexión directa con la cocina. Mesas diferentes, muy colorista y alegre. Todo el espacio rezuma optimismo, invita a pasarlo bien y es desde luego muy acogedor. ¡Una cocina de primera!

 

GALERÍA

 

Fotografía de JOSÉ MARTÍN-SERRANO

CASA DE FIERAS

C/ Menéndez Pelayo nº15

28009 MADRID

Phone: 918267273

Horario: M-V de 12:30 a 0:00/ S. 12:30 a 1:00/ Lunes cerrado

Precio medio

CASADEFIERAS. Facebook

 

Pin It on Pinterest