Convencimiento y cariño. Son las señas de identidad de CASA LULO, este nuevo restaurante asturiano en Madrid. Convencidos de apostar por la calidad de los productos y por la gastronomía asturiana. Y cariñosos  en la forma de preparar una oferta que rebosa sinceridad, origen y carácter. Este proyecto, que ya es una realidad, nace con experiencia y quiere crecer con una certeza: si se cuida el producto asturiano, su gastronomía es imparable. Y están dispuestos a demostrarlo.

TRADICIÓN ASTURIANA

CASA LULO ha visto la luz en una de las encrucijadas tradicionales de Madrid: la Avenida de  La Reina Victoria nº50, ese largo paseo que nos lleva desde los Cuatro Caminos  hasta la Ciudad Universitaria. Un punto, con sabor de siempre, con la novedad del trasiego y con la alegría de los estudiantes. Un lugar, que quizá por su carácter abierto y de acogida, es una elección fantástica para un restaurante asturiano en la carta y asturiano en el carácter. Luis Manuel García Álvarez  que ha sido el impulsor, ya tiene experiencia. Suyo es también CASA ANTONIO, en la Plaza de la Cebada madrileña. Aquel es «lo que llamamos en Asturias un chigre, es decir, una taberna. CASA LULO es una sidrería más grande. Y además lleva el nombre de mi abuelo. Un gran asturiano, enamorado de la gastronomía. Me emociona poder dedicar este nuevo restaurante a mi abuelo, en homenaje a él». En CASA LULO «queremos heredar la tradición asturiana» y para ello trabajan, siempre con mucha generosidad en los gestos y en las raciones. «No queremos escatimar. Somos del norte. Y queremos calidad y también cantidad». Una forma muy gratificante de entender la vida.

 

CACHOPOS…CACHOPOS

La gastronomía asturiana es muy amplia. Y en CASA LULO se trabaja en todas las categorías. Pero está claro que hay dos capítulos decisivos en su carta: el cachopo y la fabada. Es más, LuisMa -como es conocido por todos- afirma que el santo y seña del proyecto es el cachopo. Sabe que es muy bueno, lo tiene experimentado de CASA ANTONIO,  «y aquí es excelente», nos dice. La clave en el cachopo » es que la ternera sea asturiana. Nuestra ternera es de  la IGP asturiana y eso los hace muy buenos y auténticos. Nos encontramos, muchas veces, asturianos que de viaje en Madrid vienen a comer cachopo a nuestra casa. Esa es la mejor señal de lo que estamos haciendo» En CASA LULO se ofrecen cinco tipos distintos de cachopo: el TRADICIONAL con jamón serrano y queso «Tres Oscos»; el VAQUEIRO con chosco de Tineo y queso de cabra; el PAISANU con jamón serrano, queso «La Peral» y pimientos del piquillo; el AGRIDULCE con cecina, queso «Tres Oscos» y cebolla caramelizada; y el MINERO con cecina y queso de cabra. Siempre con ternera de IGP asturiana (Indicación Geográfica Protegida). Pensando en todos y en todo momento también se ofrece una tabla de mini cachopos variados. Lo que está claro es que todos, grandes o pequeños,  son genuinos en su origen y en su preparación.

 

FABADA. TORTOS. CHOSCO. SIDRA

Genuino el cachopo y genuina la fabada. El otro plato fuerte de CASA LULO es este guiso inequívocamente asturiano. La fabada, «hecha a diario. Traemos el compango desde Tineo. Esa es la clave. Todo es asturiano. Absolutamente todo. Tenemos la fabada tradicional, pero también ofrecemos por ejemplo fabes con almejas, que están buenísimas». Precisamente haciendo gala de ese asturianismo evidente en CASA LULO se trabaja también un excelente chorizo a la sidra o unos genuinos  tortos (tortas de maíz) acompañados de huevos, picadillo o embutido. El embutido es también traído directamente desde Tineo, entre todos destaca -y con mucho- el chosco, un embutido asturiano que se elabora en época de matanza y que no falta en cualquiera mesa que se precie del Principado. También encontramos el pixín -el gran pescado asturiano- y lo encontramos en unas sabrosas cocochas, muy bien trabajadas.  En los postres se mantiene el mismo carácter: arroz con leche requemado, queso de «Abredo» con membrillo de manzana, requesón con miel o frixuelos rellenos de compota de manzana. ¿Y la sidra?, nos preguntamos. Pues, de la sidra LuisMa no ofrece dudas:«sidra D.O.P. Villacubera, por una razón muy sencilla, tenemos la certeza de que las manzanas con que se elabora son siempre asturianas. Queremos que todo, todo, todo sea de nuestra tierra y esta Denominación de Origen certifica que todas las manzanas han sido cultivadas en Asturias«. En este sentido, uno de los proyectos inmediatos en CASA LULO es poner en marcha unos espichas, » que son charlas de amigos en torno a la sidra, fomentando el culto a la sidra». Lo cierto es que se percibe, y de qué manera, la existencia de esa devoción por la sidra, en un restaurante que respira en asturiano.

 

TRADICIONAL Y CASERO

La calidad del producto y que ese producto sea asturiano son dos de los parámetros básicos de CASA LULO. Aunque para LuisMa hay una clave: «la humildad, el cariño y la humanidad. Hay que saber que la gastronomía es muy grande y que gracias a ella se pueden conseguir muchas cosas». Por eso en esta sidrería asturiana la atención al cliente es fundamental, «el cliente es lo primero» y lo que se certifica es que el ambiente asturiano es muy seductor. En CASA LULO se está bien, porque se trata muy bien a todo el que se deja caer por allí. Fantástico menú diario por 10 euros, e increíble menú de fin de semana por 20 euros con lo más cuidado e importante de la carta. Y -¡atención!- también hay novedad en el horizonte: pollo asado y botella de sidra por 10 euros. Ambiente cien por cien de sidrería; buen trato; producto de calidad asturiano; comida tradicional y casera. CASA LULO lo tiene claro: esta es la clave del EXITO.

 

GALERÍA

 

Fotografía: JOSE MARTÍN-SERRANO

 

CASA LULO

Avenida de Reina Victoria nº50

28040 MADRID

Phone 606918785

Horario: de 7:00 a 1:00

Menú diario de 10 euros

Menú Fin de semana: 20 euros.

Pin It on Pinterest