Acaban de llegar a España. Son dos escoceses míticos y han llegado para quedarse. CATTO’S y BALBLAIR han sido presentados por todo lo alto como lo que son: dos whiskies magníficos. El primero es un whisky de gran calidad, versátil en su carácter y que encandila a aquellos que quieren degustar lo mejor. El segundo es un Single Malt que seduce a todos los que les gusta lo exclusivo en el disfrute de las cosas cotidianas. Dos escoceses que van a marcar con su presencia.

 

UNA APUESTA POR LA HISTORIA Y LA CALIDAD

CATTO’S y BALBLAIR han llegado a España gracias a el Grupo Luis Caballero que de esta manera amplía su catálogo de productos, incorporando dos marcas de whisky escocés a su portfolio. Caballero ha llegado a un acuerdo de distribución en exclusiva en España con InverHouse Distillers, propietaria de las marcas y uno de los principales grupos de producción de whisky de malta escocés. Y es que en la actualidad opera cinco destilerías de Single Malt, entre las que se encuentran algunas de las más antiguas y de mayor prestigio de Escocia. En este sentido, Boris Spira Marketing Manager Wine & Spirits de Caballero nos explica que «nos parecían muy interesantes estos dos productos, por sus características tienen personalidad muy diferenciadoras respecto a otras posibilidades del mercado. Estamos haciendo una clara apuesta por el producto con historia y con calidad.»

 

CATTO’S. LA CALIDAD SIN CONCESIONES

La historia del whisky CATTO’S es la historia de una figura legendaria en la industria del whisky escocés. En este contexto, Boris Spira nos recuerda que: «James Catto es considerado como uno de los pioneros del blending y precursor en la comercialización del Blended Scotch Whisky por todo el mundo. Precisamente a finales del siglo XIX, Catto -instalado en Aberdeen– consiguió dar con una mezcla perfecta, en la trastienda de su negocio, que consideró ser el Blended más exquisito probado jamás. En 1861 salió al mercado con un éxito rotundo». A partir de ahí llegaron los premios internacionales y más tarde su buena relación con las navieras del Reino Unido convirtió al nuevo whisky en un gran éxito en medio mundo. Desde entonces hasta nuestros días se mantiene la misma calidad y las mismas proporciones en las mezclas. «La mezcla de CATTO’S contiene una mayor proporción de Single Malt que otros Blended Scotch Whisky aportando más complejidad y más sabor. En concreto CATTO’S tiene entre un 30 y un 35% de Malta mientras que otros rondan el 15%. Es un producto suave y de más calidad». Y es que la esencia del proceso no ha cambiado. se siguen utilizando únicamente whiskies de grano y malta de la más alta calidad. Todos se componen y envejecen en Escocia. Pasan largos años en barricas de roble, seleccionadas en bodegas tradicionales donde adquieren sabor y aroma únicos. Todo siempre buscando «la calidad sin concesiones». CATTO’S se ofrece en dos estilos, CATTO’S RARE OLD SCOTTISH, un blend con una media de 5 años de envejecimiento. «Está producido con maltas sin turba de las tierras altas y grano de las tierras bajas escocesas. Su maduración se lleva a cabo exclusivamente en barricas de roble que anteriormente han contenido Bourbon. De color miel dorada, en nariz ofrece aromas vivos, con matices de cítricos frescos y notas finales de miel. En boca es sabroso, con cuerpo y carácter, con un final deliciosamente dulce y meloso». Por su parte, CATTO’S 12 YEARS OLD, es un excepcional blend de 12 años con «una cuidada maduración en barricas que anteriormente han contenido también Bourbon, lo que le confiere un color oro pajizo brillante que se fusiona a la perfección con un aroma único y seductor, en el que destacan notas de cereales, frutas dulces y cáscaras de limón. En boca rebosa un sabor maduro y complejo, prolongado y cálido al final, con delicadas notas especiadas». CATTO’S es una apuesta segura por su calidad y su consistencia.

 

BALBLAIR. UN MALTA MUY ESPECIAL

Fundada en 1790, BALBLAIR es la destilería en activo más antigua de los Highlands escoceses y una de las más antiguas del mundo. Situada en un entorno increíble como es Edderton, es un lugar ideal para crear los whiskies de malta más explosivos. Es el único Vintage Single Malt Whisky del mundo: «las botellas no se marcan con la edad, sino con el año en el que se introdujo el whisky en las barricas para envejecerlo. Y cuando el equilibrio entre al edad y el carácter del whisky alcanza su plenitud se embotella incorporando la añada. Por ejemplo el BALBLAIR 2005 «ha madurado durante 11 años en barricas de roble americano que previamente contuvieron Bourbon. Posee un color luminoso con destellos dorados y aromas clásicos a manzana verde, especias, miel, vainilla, cuero y naranja. Su sabor, cítrico al paladar, se acompaña de notas dulces que recuerdan a caramelo y vainilla». La primera edición de BALBALIR 2005 ha sido embotellada en 2015 tras 10 años de maduración. Boris Spira nos cuenta que «con BALBLAIR buscamos a un consumidor que quiera un malta especial, para momentos especiales. Una rareza exquisita». BALBLAIR es desde luego una referencia repleta de exquisitez y de autenticidad que merece la pena.

 

LOS CÓCTELES DE CATTO’S

La presentación de CATTO’S y de BALBLAIR se ha celebrado en uno de esos espacios que tienen carácter de Madrid como «A JAPANESE KIRIKATA«  liderado por Alvaro Castellanos e Iván Morales precisamente en esa presentación se pudo disfrutar de los cócteles preparados por Edu Val, bartender del local que llevaron al whisky como máximo protagonista. En concreto con tres propuestas: «el clásico Whisky Sour, y las novedosas Sonora y Good Luck Ship creados por Edu Val para la ocasión». Una demostración más de la riqueza y versatilidad de estas nuevas apuestas.

 

GALERíA DE LOS CÓCTELES

Coctel 3Coctel 2Coctel 1

 

Fotografía cedida por el GRUPO LUIS CABALLERO.

 

GRUPO LUIS CABALLERO

C/ Juan de Mena nº10

28014 MADRID

Phone: 913080420

www.caballero.es

Pin It on Pinterest