El espacio se mimetiza perfectamente en una ubicación única en pleno centro de Valencia. En el espectacular edificio del Mercado Central de la capital valenciana, encontramos una barra. Una barra de siempre, con una cocina de ahora. Una cocina muy cuidada. Materia prima fantástica. Cocina de mercado, con mayúsculas. Creatividad en origen.

 

UN ESPACIO ORIGINAL CON GASTRONOMÍA DE CALIDAD

Cuatro años lleva en funcionamiento este CENTRAL BAR by Ricard Camarena, un tiempo que ha asentado este proyecto y lo ha convertido en una referencia, que además nos recuerdan «ha recibido varios premios y reconocimientos, se ha convertido en un punto de reunión dentro del Mercado Central, tanto para los propios tenderos, como para las personas que acuden diariamente a comprar, o los cientos de turistas que pasan cada día por este emblemático edificio valenciano». Todo gira alrededor de las dos barras, situadas en más de 25 puestos de mercado. Siempre llenas a rebosar. Está claro que la ubicación es magnifica, en pleno Mercado Central de Valencia, y que la cocina es excelente sabiendo conjugar la calidad máxima del producto con una elaboración cercana y sincera. El Mercado Central abre de madrugada y cierra a las tres de la tarde. El proyecto de Camarena prolonga una hora y medía más el servicio mientras recogen los puestos del Mercado. CENTRAL BAR by Ricard Camarena es bonito, es atractivo, es cercano y ademas apuesta por una calidad evidente en la cocina. Se abastece del entorno. ¡ Es cocina de mercado! en el sentido más estricto del termino. Lo que allí se cocina, se puede comprar en las decenas de puestos de este Mercado cuidado con mimo y que desde luego merece una visita pausada. CENTRAL BAR by Ricard Camarena está diseñado por Francesc Rifé, y ha sabido incorporarse perfectamente al entorno. Como nos cuentan desde CENTRAL BAR: «es único en su especie. Ningún otro bar convive con puestos de verdura, fruta, carne, pescados o productos gourmet en esta catedral de la alimentación. La cercanía de todos estos alimentos hace que Ricard Camarena aplique una filosofía muy particular: la del Kilometro 0, ya que la mayoría de productos frescos se adquieren a diario a proveedores del propio mercado».

 

UNA PROPUESTA ELABORADA CON PRODUCTO DE PRIMERA

La carta es una auténtica lección de como hay que apostar por el producto. Con cuatro propuestas: raciones frías, raciones calientes, bocatas y sugerencias del día que se anuncian en una pizarra. Las posibilidades son muy amplias y muy bien elaboradas. Entre las raciones frías hay que anotar » la ensaladilla Ricard Camarena; los boquerones marinados con ceviche de fruta de la pasión; la ensalada de tomate valenciano; la ostra valenciana al natural o el esgarret con bacalao». Y entre las propuestas calientes nos encontramos «unos fantásticos buñuelos de bacalao; unas sabrosas croquetas de pollo rustido; las patatas bravas «Lourdes Luz» que son muy demandadas; unas increíbles albóndigas al curry rojo; el calamar de playa a la plancha sinceramente fabuloso; la oreja de cerdo a la plancha con mojo picón; un exquisito conejo al ajillo o una buenísima costilla de cerdo frita con coliflor y ajos tiernos». Y llegamos a los bocatas que son una de las estrellas de CENTRAL BAR by Ricard Camarena: «el Canalla con morcilla picante, revuelto y pimiento encurtido; el Vegetal con queso fresco, pimiento asado, rúcula y salsa romesco; Toniyeta con atún, aceitunas, tomate, huevo duro, cebolla y pimiento; la Mary con sepia y alioli; el Español con tortilla de patata y cebolla; el Mercat con pisto y embutido y desde luego el Ricard Camarena con lomo, cebolla, mostaza y queso». Las sugerencias del día vuelan cada jornada. Calidad y frescura del producto; por allí vemos pasar lo más granado del Mercado: «desde unas clochinas que es como se llaman a los mejillones mediterráneos a una ensalada de alubias con bacalao, allipebre de anguilas sin olvidarnos de unas manitas de cerdo con garbanzos o de unas alcachofas con romesco. Todo siempre fresco, siempre todo del día». En los postres también nos encontramos algunas elaboraciones muy cuidadas como «la tarta de manzana con crema pastelera y nueces; el flan de vainilla con nata y nueces caramelizadas;el buñuelo frito relleno de crema o un sabroso bocadillo de almendra y turrón». La carta de vinos muy interesante con guiños a la tierra, además de una amplia sugerencia de espumosos, generosos y vinos dulces. En definitiva nos dicen en CENTRAL BAR by RICARD CAMARENA: «Nuestra oferta gastronómica es tan variada como cambiante, ya que depende exclusivamente de los productos de temporada. Además se ofrecen diariamente, postres, tapas y platos de cuchara a base de guisos cocinados con la mejor materia prima posible ofrecida por los puestos cercanos. Una cocina sencilla, pero muy respetuosa con el producto».

VISITA: MUY RECOMENDABLE. EN UN AMBIENTE INCREÍBLE DEL MERCADO CENTRAL DE VALENCIA NOS ENCONTRAMOS UNA AUTÉNTICA COCINA DE MERCADO. UN LUGAR QUE HAY QUE CONOCER.

Fotografía de CEVICHE DE SANDÍA

CENTRAL BAR by Ricard Camarena

Mercado Central de Valencia

Plaza Ciudad de Brujas s/n

46002 VALENCIA

Horario: 6:30 a 16:00/ Domingo cerrado

Precio medio: De 8 euros en adelante. Raciones y media raciones

www.centralbar.es

 

Pin It on Pinterest