Durante un mes, el gran cocinero norteamericano Grant Achatz se ha venido a Madrid. Aprovechando el cierre temporal por obras de ALINEA su restaurante en Chicago, aterriza en la Capital de España para realizar un experimento sin precedentes. Es una mudanza, temporal, pero al fin y al cabo mudanza con todas las consecuencias. Achatz y su equipo -más de 50 personas- están con nosotros cocinando y degustando.

 

UNA MUDANZA EN TODA REGLA

Todo ha empezado. Del 12 de enero al 6 de febrero, Achatz se ha traído ALINEA al hotel NH Collection Eurobuilding, el lugar por cierto donde -desde hace un tiempo- está instalado DiverXo del chef español David Muñoz. Cada uno, con sus tres estrellas Michelin, van a cohabitar bajo el mismo techo durante estas semanas, aunque sólo será en la primera cuando los dos compartan menú gastronómico.  El local pop-up de ALINEA, se ha situado en el desayunador VIP del hotel; aunque todo hay que decirlo, los organizadores recuerdan que Achatz no va a cocinar en un restaurante efímero, es un traslado en toda regla aunque eso sí, sólo para un mes.

 

MENÚS Y LOGISTICA

Durante la primera semana, de colaboración entre Achatz y Muñoz, los comensales comienzan el recorrido en ALINEA o en DiverXo  para intercambiarse posteriormente y terminar en el otro restaurante. Es decir, este menú degustación consta de unos 20 platos  y los asistentes prueban la mitad del menú en un restaurante  y la otra mitad en el otro. Los servicios de la zona es de 18:30 a 22:30, en dos turnos. Y sólo pueden tener acceso 80 comensales por servicio. El precio en la primera semana es de 500 euros más IVA. A lo que se puede añadir un maridaje reserva de 250 euros más IVA o  un maridaje estándar por 125 euros más IVA. Desde el 19 de enero, será ya sólo el equipo de Achatz quién siga adelante con ese proyecto, con un horario de 18:00 a 22:30 y los mismo comensales por noche que en la primera semana. Con un menú degustación de 275 euros más IVA a los que se puede añadir los maridajes correspondientes. ALINEA, instalado en el desayunador VIP del hotel, está decorado por  Lázaro Rosa-Violán que como él mismo ha explicado, conoce bien la ciudad de Chicago en toda su extensión, y ha buscado intencionadamente el ambiente de clandestinidad y nocturnidad típicos históricamente de la ciudad americana.

 

TAMBIEN COCTELERÍA

Además de ALINEA, nos encontramos con otro local habilitado por el NH Collection Eurobuilding, que ha sido bautizado como THE OFFICE y que no es otra cosa que un speakeasy norteamericano, esos locales tan característicos durante la ley seca de los años 20 en la ciudad de Chicago. Ahora en este local, a imitación THE AVIARY, el que tiene Achatz también en Chicago se servirá la coctelería que trabajan, con Micah Melton al frente.

 

EXITO ASEGURADO

En definitiva, Madrid se convierte en un claro centro gastronómico durante un mes. Una cita al que a bien seguro se acercarán muchos comensales de media Europa a disfrutar de la cocina de Achatz y también de la hospitalidad madrileña. Este acontecimiento desde luego ha tenido una gran logística y organización y  no habría sido posible sin la colaboración y el impulso del grupo Dani Garcia, de la compañía hotelera NH, de la agencia de comunicación Mateo&Co. De hecho el chef español Dani García, intimo amigo de Grant Achatz es considerado como el inspirador y el hacedor de esta brillante iniciativa.

Ya solo queda decir aquello de: ¡a disfrutar!

Fotografía: Ceviche de Sandía

 

ALINEA

Del 12 de enero al 6 de febrero.

Hotel NH Collection Eurobuilding

Reservas: www.alineamadrid.tocktix.com

Pin It on Pinterest