CHIHUAHUA respira autenticidad. Es un proyecto cuidado y genuino. Una apuesta por los guisos tradicionales mexicanos, sabiendo acercarlos a los gustos de nuestro entorno. Un lugar donde se disfruta tranquilamente de las raíces y de la riqueza de la gastronomía de México en todas sus propuestas. Equilibrio. Producto. Sabor. Intensidad. Todo en un punto adecuado y acompañado por una excelente coctelería original. CHIHUAHUA nos traslada al verdadero México gastronómico con las sugerencias elaboradas con las recetas de la tradición.

 

UNA APUESTA POR LOS GUISOS TRADICIONALES

Al entrar en CHIHUAHUA. TACOS Y TRAGOS nos encontramos con Luis Eduardo Porras. Mexicano de nacimiento; llegó a España en 1995 para dirigir MALPASO, un restaurante icónico que durante muchos años fue la referencia mexicana en Madrid. Un lugar donde, por primera vez, muchos clientes probaron y se acercaron a la verdadera gastronomía de aquel país. Ahora muchos años después, ha comenzado su andadura CHIHUAHUA, situado en El Encinar de la Moraleja, con el recuerdo de aquel proyecto inicial: «Un espacio que se puede considerar el heredero de aquel MALPASO que fue histórico; donde se creó un ambiente muy especial alrededor de la comida mexicana. Muchos clientes que se acercaban entonces, vuelven ahora con sus hijos para recordar aquel espacio. La verdad es que MALPASO abrió los ojos a mucha gente sobre la verdadera cocina mexicana; por lo que nos parece precioso retomar el testigo de aquel proyecto en este nuevo CHIHUAHUA donde lo que queremos es ofrecer cocina de calidad; cocina auténtica con todos los sabores y sensaciones, sabiendo -eso sí- donde están las sensibilidades de nuestros clientes». De hecho, Natalia Guerrero y Manuel Díaz socios de Luis Eduardo en CHIHUAHUA se conocieron en MALPASO: Natalia y Manuel como clientes y Luis como responsable del negocio. «Natalia es una mujer excepcional; gracias a ella este proyecto está en marcha. Nos complementamos muy bien. Yo me encargo de buscar esas propuestas mexicanas auténticas; de que los guisos estén en su punto adecuado; de las presentaciones; de que el local mantenga y enriquezca las verdaderas raíces. En definitiva de mantener el origen de lo que hacemos. Tenemos que situar a la cocina mexicana en su sitio». 

 

TRADICIÓN Y CERCANÍA

CHIHUAHUA es «un proyecto donde queremos ofrecer una comida mexicana auténtica y agradable. La elaboramos a diario; comida fresca y sana; cuidando las grasas y las salsas. Queremos que nuestros clientes puedan comer a gusto nuestra cocina; respetando sabores y recetas pero al mismo tiempo enseñando que la cocina mexicana no tiene que ser siempre fuerte y picante. Por eso -por ejemplo- nos gusta que nuestras salsas se puedan incorporar directamente en la mesa, según los gustos de cada uno». En CHIHUAHUA saben que su propuesta nada tiene que ver con el tex-mex; es una apuesta «por una cocina elaborada; con unas sugerencias muy ricas y variadas basadas en la tradición y por los verdaderos guisos mexicanos. Por algo, nuestra gastronomía es la más extensa del mundo. Nos gustan elaboraciones de siempre como la Cochinita Pibil; las Carnitas; la Tinga Poblana; el Chilorio. Todas son sugerencias muy nuestras. Están muy ricos y sabrosos». Y es que a CHIHUAHUA se asoman a diario los sabores; los guisos y las esencias más variados de México. Por eso con Luis recorremos la gastronomía de México: «En el norte del país se toma el cabrito al horno; en el sureste se elabora la Cochinita Pibil; en Oaxaca se come Mole Negro o tamales de venado; en Michoacán, Mole Rojo; en Puebla el Mole Poblano; la sopa de lima es el plato de Mérida. Pescado a la veracruzana en Veracruz; ceviche acapilqueño en Acapulco. En México se disfrutan muchos chiles diferentes; enchiladas con distintos sabores. Y una enorme propuesta de frutas increíbles». 

 

UNA CARTA SABROSA Y ELABORADA

Precisamente la carta de CHIHUAHUA repasa con cariño y pulcritud la tradición más arraigada: «Siempre recomendamos comenzar con el Guacamole; es verdad que es un plato muy habitual en muchas mesas. Nuestra receta es especial; se hace al momento; tiene un sabor con un toque muy mexicano. También merece la pena saborear los Nachos Malpaso los servimos con tres sabores y gratinados; es el recuerdo de nuestros orígenes. Y también hay que degustar los Tacos Dorados que son las que se conocen como flautas; son tortillas de maíz fritas y rellenas de pollo servidas con salsa verde y crema agria». Y preguntamos sobre lo que tenemos que probar para conocer las verdaderas esencias mexicanas. Luis Eduardo lo tiene claro: «Hay que tomar la Cochinita Pibil que lleva carne de cerdo deshebrada con salsa de finas hierbas y horneada en su jugo con axiote; desde luego la Tinga Poblana elaborada con pollo deshebrado con tomate y salsa de chile chipotle; y también el Alambre con pollo, pimientos, cebolla, bacon y queso gratinado». Y además nunca puede faltar el Mole Poblano «que es un pollo cocinado con salsa elaborada con 28 ingredientes; esa salsa intensa se termina con chocolate y eso le da un sabor muy especial y muy característico. El Mole Poblano es, sin duda, uno de los platos más importantes de México, realmente hay decenas de tipos y de recetas según la zona donde se preparen». De las distintas recetas que se ofrecen en CHIHUAHUA «el Mole Poblano y la Tinga son los que llevan un picante más importante. El Mole es un plato que siempre compartimos en fiestas y en celebraciones familiares en México».  Y además en la carta de CHIHUAHUA no se puede dejar de disfrutar de la hamburguesa «que está elaborada con una carne excelente con un acento muy mejicano. Lleva guacamole; jalapeños; cebolla y lechuga». Y en los postres «tienen un gran éxito el mango que lo presentamos en almíbar con helado de mascarpone y chile piquín. Además merece la pena el pastel de elote acompañado con helado de leche de coco». En definitiva, un repaso por una gastronomía enraizada en la tradición y en los guisos.

 

TEQUILAS Y MEZCALES. UNA PROPUESTA MÁGICA

En CHIHUAHUA llama poderosamente la atención una preciosa barra. Deslumbrante y repleta de tequilas; esa barra nos sugiere lo importante que son los maridajes en la gastronomía mexicana. En CHIHUAHUA se apuntan a los maridajes tradicionales y de calidad, sin olvidar una cierta evolución.«Sin duda, el tequila es básico para nosotros. Tenemos un buen cóctelero que está trabajando muy bien. Hacemos muy buenas Margaritas, una costumbre que se consume en los aperitivos para abrir el apetito. Tenemos de limón; de mango o de fresa.  Trabajamos con tequilas tan importantes como Corralejo o Cabrito; 1800; Centenario; Don Julio o Herradura. También tenemos una buena propuesta de mezcales. Los mezcales están cogiendo mucha fuerza. Nuestras referencias pueden ser Rio Revuelto, Enmascarado o Los Siete Misterios. Los mezcales están siempre elaborados de manera artesanal eso se traduce  en un sabor ahumado muy específico». También las cervezas mexicanas son una buena apuesta en CHIHUAHUA: «Modelo, Pacífico, Corona, Sol, Dos Equis«.  Y desde luego otras costumbres intocables son «las micheladas que lleva cerveza con zumo tomate y zumo de almeja, y se prepara como un Bloody Mary con Lea&Perrins; tabasco y con chile pikin o las cheladas que son cervezas con zumo de limón». Una excelente oferta de armonías que abarca todos los gustos.

 

AGRADABLE Y MODERNO

El logo de CHIHUAHUA comunica alegría vital y convencimeinto en un proyecto moderno. Es una cabeza de perro chihuahua colorista y sugerente. «El nombre es una idea de Natalia. Y el diseño de la marca es de un cliente nuestro Juan Vicuña. La verdad es que ha sido un acierto. El diseño del local es de un amigo Luis Hernández que trabaja también conmigo en otros proyectos». CHIHUAHUA abría sus puertas «el pasado 12 de diciembre; el día de la Virgen de Guadalupe como buenos mexicanos que somos». Una decoración moderna, limpia y atractiva; no faltan las tradicionales calaveras de la estética mexicana. Un local colorista y divertido donde se vive con certeza y calidad lo que se recuerda en el nombre: «TACOS Y TRAGOS».

 

GALERÍA

 

 

 

Fotografía cedida por CHIHUAHUA

CHIHUAHUA. TACOS Y TRAGOS

C/ Del Camino del Cura nº10

EL ENCINAR DE LA MORALEJA

28055 MADRID

Phone: 910560150

Horario: 13:00 a 0:00/ Lunes cerrado

Precio: 20/25 euros

www.mexchihuahua.com

 

 

.

 

 

 

Pin It on Pinterest