DELIRIOS es pasión por la mejor gastronomía. Disfrute por el gran producto. Amor por el detalle de cada receta. Ilusión por una propuesta diferente y audaz. DELIRIOS brilla con fuerza en una tierra como la leonesa donde la personalidad de la materia prima marca el ritmo cotidiano de las cocinas. Un proyecto construido sobre el magnífico trabajo de Javier Rodríguez que después de recorrer muchos y buenos fogones decidió echar raíces en su querido León. Cocina creativa, imaginativa, sólida y sugerente. Cocina de verdad en un espacio donde habla en voz alta una carta repleta de brillantez. Una cocina con sabor. Una cocina de esencias.

 

UNA LOCURA MUY SABROSA

DELIRIOS es el proyecto gastronómico personal de Javier Rodríguez. Es el resultado de un sueño hecho realidad. Situado en León, va camino de cumplir los diez años de andadura. «Comenzamos en 2009, era la época de la crisis. Muchos decían que estábamos locos. Lo cierto es que empezamos y las cosas fueron muy bien. Llegaron premios y reconocimientos. Y a finales del 2016 apareció este nuevo local. Más amplio, con barra. Y ha sido un paso adelante muy importante». DELIRIOS que nacía junto a la Catedral de León, ahora se encuentra situado en un local amplio y luminoso. Con carácter. Con historia. Construido en 1923 mantiene los recuerdos de sus orígenes que lo hace muy especial. Dos espacios -barra y sala- que ayudan a que la cocina de Javier pueda realizar todos los recorridos posibles. Javier es un cocinero joven, con ilusión, con las ideas muy bien ordenadas que volvió a su tierra después de trabajar en proyectos como Coque o La Terraza del Casino. Emprendedor. Audaz. Tenía muy claro que quería trabajar en León para hacer una cocina donde las cosas sepan. «Una cocina con sabor».

 

LA COCINA DE LOS SABORES

Javier es rotundo a la hora de hablar de su propuesta: «No busco una cocina espectacular. Me gusta buscar las raíces en la cocina tradicional donde las cosas saben. Me gusta buscar las esencias de las cosas. No creo que sea imprescindible deslumbrar con unas elaboraciones de apariencias. La cocina tiene que saber. Mi cocina es una cocina de sabor». En DELIRIOS nos adentramos  en un trayecto «donde las recetas de siempre tienen un protagonismo definitivo. Desde ese punto comenzamos a elaborar unas propuestas donde el producto es esencial. Desde lo clásico sabemos evolucionar haciendo también cosas muy diferentes. Pensamos que también hay que arriesgar, es una manera de disfrutar con la gastronomía».  En DELIRIOS la cocina apuesta siempre por «la calidad de las materias primas de mercado. Con una atención especial hacia el Km.0 buscando siempre un toque de transformación de esas recetas y de esos sabores de siempre». Y es que la locura y la genialidad en cada uno de los bocados forma parte de esas propuestas.

 

GASTRONOMÍA VIVA Y EN MOVIMIENTO

En DELIRIOS nos ofrecen en sala dos Menús Degustación. Uno llamado Ejecutivo y otro Gastronómico. «Cada quince días cambiamos los platos, siempre hay propuestas nuevas. Siempre hay recetas que queremos que sorprendan. El primero de ellos tiene cinco pasos, el segundo nueve. Es una cocina en movimiento». Una visita a DELIRIOS siempre nos ofrece novedades interesantes. Con una pasión:«Los productos de León. Es algo muy importante para nosotros. Además hay dos productos imprescindibles como los garbanzos y el cochinillo. Me gustan mucho y siempre de una manera o de otra están presentes en las propuestas. Están ahí y después los disfrazamos de formas distintas». Sabiendo que el movimiento en los Menús es contante repasamos algunos platos de DELIRIOS: «Boquerón marinado con granizado de manzana, dimsum de verduras salteadas y croquetas de cocido; ensalada de brandada de bacalao, pimiento rojo asado, olivas negras y caviar; arroz negro de calamar y codium o el tataki de cerdo ibérico, patata y mango». Más propuestas: «Magdalenas de tomate rojo y chupa chups de Valdeón; el bocadillo leonés es un juego que hacemos con tomate, cecina, harina de aquí ; garbanzos de pico pardal salteados con langostinos y su crujiente o el lechazo asado al momento, lombarda salteada y manzana reineta». En los postres un nuevo encuentro con la creatividad con sugerencias como «la crema de queso de cabra del Bierzo, avellanas y AOVE; fresas, vainilla, cerveza de barrica de bourbon y caramelo; manzana asada, chocolate blanco, queso azul de Valdeón y rúcula; la piña, yogurt y hierbabuena o una atractiva oreo para comer con cuchara».

 

UNA BARRA DINÁMICA CON UNA GRAN BODEGA

En la barra además se puede disfrutar de una carta propia para picar. «Las barras son parte esencial de la gastronomía en León y nosotros queremos participar de ellas». Propuestas que hacen un repaso por sugerencias bien diferentes como «el foie micut con  maíz y palomitas; la cecina de León con pan y confitura de tomate; las verduras en tempura con mayonesa de kimchi; el tartar de salmón con gazpacho de fresas y albahaca o el arroz meloso de hongos y queso curado. Y desde luego el lingote de cochinillo asado, lombarda y manzana o el huevo, patata y sirope de manzana». La bodega de DELIRIOS es también parte esencial del proyecto. «Queremos tener cosas diferentes a los demás. Buscamos vinos elaborados por gente joven que han innovado. Propuestas asequibles, buenas. Un treinta por ciento es de León. También nos gusta buscar cosas muy buenas de Alicante, Valencia o Murcia. Y desde luego hay un diez por ciento de vino europeos. Especialmente de Alemania y Francia. Además hay una veintena de vinos por copas que nos parece que es una manera excelente de crear así cultura del vino». Y encontramos también una amplia oferta de más de quince cervezas, incluidas novedosas propuestas de artesanas.

 

UN ENTORNO CON HISTORIA

DELIRIOS es sabor. Es cocina con sabor y con presencia. En un entorno único de un edificio con historia. DELIRIOS «está ambientado con la estética y algunas piezas de una antigua central térmica. Escotillas, puertas y ventanas con ojos de buey, madera, hierro, cristal y unas planchas muy originales cubriendo la barra de piedra translucida, un material innovador con un precioso acabado».  Un espacio pensado para disfrutar con una cocina sabrosa y arriesgada. Una apuesta que siempre triunfa. Y hace honor a su nombre: «Siempre dijeron de nosotros que estábamos un poco locos. Y lo cierto es que la cocina tiene que tener un punto de locura». Locura. Sabor. Y desde luego mucha calidad.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por DELIRIOS

DELIRIOS

C/Ramón y Cajal nº5

24002 LEÓN

Phone: 987237699

Horario: M-S 12:30 a 17:30/ 20:00 a 1:30/ D. 13:30 a 17:30/ Lunes cerrado

Precio: Menú Ejecutivo: 18 euros/ 27 euros con bodega/ Menú Gastronomico: 37 euros/ 50 euros con bodega/ Barra: 20 euros

www.restaurantedelirios.com

 

 

 

 

Pin It on Pinterest