El próximo 20 de septiembre es la gran cita gastronómica. Se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA PAELLA, que es -sin duda- el plato más representativo de la cocina valenciana. Es la primera vez que se celebra una fecha así, con repercusión internacional.

 

LA PAELLA VALENCIANA. UN GRAN SÍMBOLO

El DÍA MUNDIAL DE LA PAELLA supone una excelente oportunidad para proyectar Valencia, con el objetivo de consolidar a la ciudad en el mapa de la gastronomía internacional como cuna de un plato que ya es reconocido mundialmente.  Y es que como nos recuerda Sandra Gómez, Primera Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Valencia: “La paella es una parte indispensable de nuestra cultura, de nuestra forma de ser y de nuestro afán por compartir este plato en torno a una mesa en un ambiente familiar”. Por eso explica que «El día 20 vamos a celebrar por primera vez el Día Mundial de la Paella, una iniciativa conjunta de instituciones, entidades y profesionales del sector de la gastronomía y el turismo para situar el icono gastronómico valenciano por excelencia como una referencia mundial; un día en el que la paella se convierta en principal protagonista en todas las mesas”.  En este sentido el secretario autonómico de Turismo y responsable de la Agència Valenciana de Turisme, Francesc Colomer nos explica que «la paella es un elemento clave para posicionar Valencia y la Comunitat Valenciana como un destino gastronómico y de referencia de la dieta mediterránea a nivel nacional e internacional, así como poner en valor la huerta y la riqueza agroalimentaria de la región y articular una atractiva y extensa agenda anual de eventos gastronómicos con la implicación del conjunto de los agentes del sector”. Así pues el próximo 20 de septiembre es el gran día de la paella.

DÍA MUNDIAL DE LA PAELLA

 

UN ACONTECIMIENTO INTERNACIONAL

El 20 de septiembre desde ahora será conocido oficialmente como World Paella Day, contando con el hashtag propio #worldpaelladay. El logo, que caracterizará a esta jornada mundial, está formado por una paella con un ‘20’ en su interior donde se distinguen los colores de la bandera de la Comunitat y el azul turqués del Mediterráneo. El reconocimiento de la paella como parte fundamental de la gastronomía nacional e internacional se explica también a través de las búsquedas en Internet, ya que es el plato más buscado en España y el cuarto a nivel mundial con más de 5,4 millones de consultas.

 

ACTIVIDADES PARA TODOS

Durante toda la jornada del próximo 20 de septiembre, la ciudad de Valencia festeja el DÍA MUNDIAL DE LA PAELLA con diferentes actividades que tendrán lugar a lo largo de todo el día en la plaza del Ayuntamiento. Desde esta emblemática localización de la capital del Turia, se realizará una declaración institucional sobre la universalización de la paella y se celebrará un espectáculo de showcooking de nueve paellas diferentes, llegadas de diferentes puntos geográficos de Valencia, Alicante y Castellón. Por la tarde, se amenizará la jornada con música en directo y diversas animaciones audiovisuales.

 

Fotografía cedida por la organización

www.worldpaelladay.org

 

Pin It on Pinterest