DONDE MARIAN es un ejemplo de personalidad. Una demostración cotidiana de que el producto es lo que marca la vitalidad de una cocina. Tradición sin complejos. Carácter cercano. Decisión constante por ofrecer una materia prima que entusiasma. Hacer las cosas bien es el secreto de un proyecto que lleva más de 20 años en marcha, y que durante este último año ha iniciado un nuevo impulso constructivo y sugerente. Las raíces de siempre son el fundamento de una casa de comidas que ha sabido actualizarse de forma equilibrada y dando brillantez a una trayectoria de calidad. DONDE MARIAN lo tiene todo. Tiene historia. Tiene presente. Y tiene futuro. Su seña de identidad es clara y rotunda: la excelencia gastronómica basada en esa tradición. Una apuesta que nos conduce a un lugar donde siempre se come muy bien. No hay modas temporales. Es la fuerza del producto.

 

UNA TRADICIÓN RENOVADA Y MIMADA

DONDE MARIAN es un proyecto que en su día nace con todo el cariño y con toda la experiencia de alguien que vivía para la mejor de las cocinas. Marian de la Peña inicia en 1994 este proyecto personal con la ilusión y con las seguridad que le daba su trayectoria. Familia directa de Juan Marí Arzak, sentía en primera persona la gastronomía en un momento donde comenzaba a coger forma y fuerza una generación que rompería moldes. «Lo cierto es que ella pone en marcha Balzac, un pequeño espacio que revolucionó el Madrid gastronómico del momento; después pasó por Julián de Tolosa donde supo dar a la sala la soltura y la calidad que se merecía. Más tarde animada por unos amigos comienza DONDE MARIAN como un proyecto propio donde las raíces desde el principio son vasco-navarras». Lo cierto es que DONDE MARIAN durante muchos años ha sido uno de esos lugares escogidos en Madrid para comer bien con una atención de primera. Un estilo primigenio que desde hace un año Alfonso Luca de Tena y su mujer Ana Hernández han tomado como propio recuperando el pulso del proyecto, después de la jubilación de Marian. El propio Alfonso, nos cuenta como «el verano pasado hicimos una renovación a fondo de la decoración. Ana tiene un estudio de arquitectura y es quién ha cambiado el aire del espacio. Y también hemos ampliado nuestra propuesta. Nuestra cocina nos ayuda a viajar ahora por todo el Norte de España, desde Galicia al País Vasco. Buscamos el mejor producto, conservamos esas recetas que gustan a la gente y que no siempre se pueden disfrutar, y desde luego ofrecemos una bodega con referencias y a la altura de nuestra carta». DONDE MARIAN se renueva manteniendo las esencias de su cocina.

 

UNA ATMÓSFERA ESPECIAL

Entrar en DONDE MARIAN, es introducirse en una atmósfera especial. En un entorno tranquilo, en pleno centro de Madrid, su ambiente sugiere que todo está pensado y preparado «para comer muy bien». Un espacio donde se conserva «el sello de lo clásico pero que siempre se mira hacia adelante. Nuevas propuestas. Nueva bodega. Cuidando cada detalle».  En DONDE MARIAN se demuestra cada día «la vigencia de la tradición. Es de esos sitios que nunca fallan. Venir a DONDE MARIAN es un seguro para el disfrute gastronómico. Nos importa mucho que nuestros clientes se sientan como en casa. Por eso también nos importa mucho el servicio. Un buen servicio con una atención muy personal con cada comensal». DONDE MARIAN ofrece además una excelente terraza privada, «perfectamente aislada de la calle; es un autentico lujo una terraza de estas características en esta época. Es un oasis de tranquilidad en el centro de Madrid». Un lugar que siempre se adapta a cada cliente, como seña clara de su manera de entender la cocina: calidad y producto.

 

BRILLANTEZ DE PRODUCTO EN UNA CARTA DE CALIDAD

En DONDE MARIAN, la carta ha sabido mantener a la perfección las raíces de una cocina muy asentada con nuevas sugerencias que van encajando perfectamente en el entorno. «Somos una casa de comidas modernizada. Conservamos nuestras señas de identidad y al mismo tiempo vamos haciendo nuevas incorporaciones que renuevan también nuestra manera de hacer las cosas». Y es que en DONDE MARIAN: «Siempre utilizamos una materia prima de primera, tratada lo mínimo posible. Con esas recetas de siempre donde el producto es la estrella». La carta, está claro, que nos ofrece algunas sugerencias que ya son emblemáticas: » La carne que tenemos es muy buena. El chuleton es de una grandísima calidad. Una carne con 45 o 50 días de maduración. Es nuestro plato estrella.  La merluza es excelente. Merluza de pincho de Burela. La elaboramos a la plancha, en salsa verde y también frita. Desde siempre nuestro proveedor son Pescaderías Coruñesas y eso lo dice todo. Unas alubias de Tolosa es una de nuestras propuestas que hay que probar. El foie acaramelado con naranja es una delicia. También recomiendo siempre las sardinas al estilo donostiarra, en plato de barro salen muy buenas. Y por supuesto la ensaladilla, tradición elaborada. Hemos incorporado más sugerencias que encantan a nuestros clientes: las verdinas con almejas se están convirtiendo en uno de nuestros preferidos». Y por supuesto en DONDE MARIAN hay que hablar de las verduras: «Siempre tenemos verdura fresca; nos la traen directamente desde dos fincas de Tudela. Una de ellas es ecológica. Nos dejamos llevar por temporada logicamente. Por nuestra mesa van pasando propuestas como las borrajas, los espárragos, las piparras, las alcachofas, la achicoria y siempre las setas: nosotros hacemos una clara apuesta por la cocina natural». Precisamente con esas verduras «se elaboran el pastel de espárragos o el de pimientos del piquillo que son un lujo». Además en la carta de DONDE MARIAN van apareciendo algunas novedades que mantienen la calidad del producto: «Una burrata excelente que está gustando mucho; un tartar de atún que llama la atención y un steak tartare que no teníamos en la carta y que en muy poco tiempo se ha convertido en seña de identidad». Ahora en verano «no faltan cremas frías como el gazpacho o el salmorejo o una ensalada del Norte con cogollos, anchoas, boquerón y atún que nos lleva directamente a San Sebastián». Propuestas que llegan en el fuera de carta de DONDE MARIAN , sugerencias que crean tendencia.

 

LA BODEGA COMO REFLEJO DE UNA MANERA DE SER

En los postres, DONDE MARIAN propone algunas delicias perfectas para terminar una comida o una cena:  «La tarta de chocolate casera es fantástica; el tatin de manzana es muy bueno; y el flan de queso también es un postre para tener en cuenta. No falta el arroz con leche o el pastel ruso que traemos de la pastelería Ascaso un lugar iconico para este dulce».  Una de las grandes revoluciones que ha vivido este año DONDE MARIAN es en la bodega. Nos cuenta Alfonso que «me gusta mucho el vino, y durante este año hemos evolucionado nuestra bodega. Manejamos unas 50 referencias. Tenemos buenas propuestas de Ribera del Duero y de Rioja. Y también de otras Denominaciones de Origen como Toro, Bierzo o Castilla y León. Tenemos una buena oferta de vinos blancos con Rias Baixas, Rueda o Valdeorras. Estamos incorporando alguna referencia de autor como puede ser Predicador. Queremos bodegas pequeñas y productores interesantes. La carta liquida es algo en lo que nos gusta trabajar e innovar. Por ejemplo tenemos un vino de la casa excelente como es Viña Alberdi a un precio muy asequible».

 

ARMONÍA GASTRONÓMICA

DONDE MARÍAN ha conseguido lo que buscaba «mantener todas las esencias de un restaurante tradicional, pero actualizando en su punto algunas sugerencias. Nos gusta nuestra historia, la mantenemos viva y al mismo tiempo pensamos que hay que dinamizar las cosas al ritmo de nuestra época». Una apuesta «para comer siempre bien; a un precio muy razonable y con un producto de mucha calidad. Todo en un entorno acogedor y familiar». En este sentido ofrecen «un interesante Menú Joven que siempre incluye varios platos de carta a elegir entre primeros, segundos y postres». Siempre lejos de las modas pasajeras. Muy asentados en lo que de verdad manda en un restaurante como tiene que ser la cocina. Una de las pistas más claras de que lo que se busca se consigue es «la renovación de una clientela y la permanencia de la de siempre». Una convivencia armónica que confirma que DONDE MARIAN es un lugar referente para todos.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por DONDE MARIAN

DONDE MARIAN

C/ Torpedero Tucumán nº32

28016 MADRID

Phone: 91.359.04.84

Horario: L-M 13:30 a 16:00/ M-S: 13:30 a 16:00/ 21:00 a 23:30/ Domingo cerrado

Precio Medio: 40 euros/ Menú Joven: 28 euros

www.dondemarian.es

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest