Es el nuevo vecino de la Plaza de Tirso de Molina. EL 5 DE TIRSO ha llegado para quedarse. Una taberna castiza diseñada con todos los honores. Recetas de siempre. Sabores inconfundibles que todos llevamos en nuestra historia gastronómica. El Grupo La Fábrica apuesta por este nuevo espacio en un barrio -el de Lavapiés- considerado el más cool del mundo. En EL 5 DE TIRSO podemos disfrutar del taberneo del bueno. 

 

ESENCIAS DE MADRID

En una de esas esquinas emblemáticas de Lavapiés en plena Plaza de Tirso de Molina irrumpe para la alegría del barrio un nuevo proyecto. EL 5 DE TIRSO. Un espacio impulsado por el Grupo La Fábrica «con el objetivo de rescatar la esencia de las antiguas tascas madrileñas». Barra esplendorosa. Grandes ventanales que favorecen la luminosidad de un local, ya de por sí alegre. Mesas altas. Aires y ambiente de una taberna del Madrid más auténtico. Casticismo y carácter para disfrutar de nuestra cocina.

 

SABORES CON PERSONALIDAD

La carta de EL 5 DE TIRSO está pensada como una búsqueda acertada de esos platos y sabores esenciales. Recetas de siempre. «Reinvenciones que marcan la diferencia». En la cocina de EL 5 DE TIRSO encontramos la mano del chef Sergio Fernández, asesor gastronómico de este nuevo espacio. Tapas y guisos madrileños son el alma de esta taberna castiza. Propuestas como «las croquetas bravas hojaldradas; la ensaladilla rusa cremosa; unos deliciosos torreznos; las croquetas fetén de jamón ibérico, chuletón y chipirón; los huevos rotos trufados con jamón ibérico o la butifarra del payés al carbón».  Para aquellos que quieran sabores del mar, hay que anotar «los boquerones fritos; las tajadas de bacalao; el mejillón de roca a la sartén; las rabas de calamar; los gambones al ajillo y el pulpo a nuestro estilo». Y en las carnes «deliciosos los dados de pollo ajillo oriental; la pluma ibérica al carbón con chimichurri de piña; el codillo de cerdo confitado con puré de patata o el solomillo de ternera en dados al ajillo». Propuestas inconfundibles como «el salmorejo con helado de queso de cabra o la gilda con anchoa de Santoña». No faltan una amplia carta de chacinas y conservas que van desde «los boquerones en vinagre al mejillón. Pasando por el jamón ibérico de bellota, el lomo o el salchichón ibérico o la mortadela trufada». Y cada día nos espera uno de esos guisos que todos conocemos y buscamos. «Garbanzos con callos; rabo de toro; albóndigas de la abuela; alubias rojas y el cocido madrileño». En los postres tiempo para «la torrija de brioche con helado de leche merengada; deliciosa tarta de huesitos; arroz con leche o un interesante mousse de cheesecake con galleta lotus». En EL 5 DE TIRSO encontramos también una sugerente carta de vermuts para degustar; y buenas propuestas de vinos de diferentes Denominaciones de Origen. Y por supuesto, algunos tragos de coctelería que hacen de este lugar una referencia a cualquier hora del día.

 

AIRES CASTIZOS

En EL 5 DE TIRSO la atmósfera es muy agradable. «Hemos recreado un ambiente, de ultramarinos selecto con una majestuosa barra realizada en madera de castaño y mármol natural. La cocina vista. Al fondo, una ceremoniosa escalera conduce al sótano. Una sala abovedada con impresionantes lámparas descolgadas, paredes de ladrillo y una pequeña cava tras una reja metálica original». El proyecto de interiorismo está firmado por el estudio PERSEVERA. Ahora con el buen tiempo, una terraza única en Tirso de Molina nos espera para saborear los bocados más castizos. EL 5 DE TIRSO: una taberna que nos transporta a la esencia pura del Madrid castizo

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por EL 5 DE TIRSO

EL 5 DE TIRSO

Plaza de Tirso de Molina nº5.

28012 MADRID

Phone: 910 88 85 02

HORARIO: D-J 10:00 a 0:00/ V-S 10:00 a 1:30

Precio medio: 20/ 25 euros

www.grupolafabrica.es

Pin It on Pinterest