En EL BACARO DE FABIO GASPARINI se contagia alegría. La dulce alegría de la cocina italiana. Esencias. Sabores. Recetas. Todo se vive con intensidad, con pasión, con certeza. Una taberna veneciana con toda la personalidad, en pleno Barrio de Chamberí. En este nuevo proyecto se respira Italia por los cuatro costados. Fabulosas pastas. Sabrosas pinsas. Impecables recetas como el tartar de vaca o la burrata con tres texturas de tomates, nos hacen caer en la cuenta de que EL BACARO DE FABIO GASPARINI no es un restaurante italiano más. Aquí todo sabe a Italia. Atención a los cicchetti que son la versión veneciana de nuestras tapas. Y desde luego, fabulosos los embutidos y quesos también llegados desde el país transalpino. Magnifica bodega. Ambiente tabernario para disfrutar -a cualquier hora- de una Carbonara que hace época. EL BACARO DE FABIO GASPARINI es -en definitivo- el nuevo templo de los apasionados por la cocina italiana. Sin ruido. Con sencillez. Es pura autenticidad.

 

TABERNA VENECIANA PARA SABOREAR AUTENTICIAD

El BACARO DE FABIO GASPARINI se ha convertido -en muy poco tiempo- en un verdadero refugio para aquellos que buscan cocina italiana pura. Sin interpretaciones. Sabores y recetas enraizadas en la más genuina tradición italiana. Producto original. El espacio está situado en la calle Hartzenbusch. Un divertido reducto gastronómico ubicado cerca de la Glorieta de Bilbao y de la calle Fuencarral. En los fogones encontramos a FABIO GASPARINI, un cocinero italiano afincado en España desde hace años, con larga experiencia y que vive apasionadamente la cocina de su tierra. Como impulsores del proyecto encontramos a Aaron y Mesala Guerrero. Los conocemos por sus proyectos como La Tía Feli. Y a Aaron -también- por esa aventura increíble junto a Manu Urbano en la exitosa La Malaje. La idea de EL BACARO DE FABIO GASPARINI es muy clara: una taberna italiana para disfrutar de las recetas de verdad. De toda la vida. «Sabores originales acompañados de buenos vinos italianos». Y es que un bacaro concretamente es una taberna veneciana. «Es una tasca típica de Venecia, donde aparte de comer o cenar,  puedes elegir uno de los muchos tipos de vinos o aperitivos que hay, acompañadas por cicchetti, una especie de versión veneciana de las tapas españolas».

 

LA SENCILLEZ DE LO EXCELSO

La carta de EL BACARO DE FABIO GASPARINI está llena de vitalidad, de sabor y de autenticidad. Una carta que se mueve con la temporada, que mima con esmero los sabores de siempre y que sabe ofrecer novedades muy sugerentes. «Queremos una carta viva, donde siempre haya alguna sugerencia del día. Propuestas que se conviertan en agradables sorpresas. Nos gusta que nos pregunten: ¿Qué tenéis hoy?». Y así es en EL BACARO de FABIO GASPARINI, con un ambiente de verdadera tasca italiana. Unos vinos aquí, un picoteo allá. Burrata. Quesos. Mortadella. Pinsas. Pastas. Algunos de los platos que nos sugieren encierran una verdadera historia de tradición como por ejemplo «la burrata con tres texturas de tomate o el tartar de vaca con crema de burrata trufada. En temporada es obligada la sardina en saor que es un receta muy veneciana». Otras sugerencias de esas que también merece la pena es «el vitello tonnato; el carpaccio de cecina, parmesano y alcachofas o una deliciosa tabla de embutidos y quesos italianos».  En EL BACARO DE FABIO GASPARINI podemos degustar unas atractivas pinsas. Siempre elaboradas «de manera artesanal con masa madre, una mezcla de harinas de maíz, arroz y trigo, aceite de oliva y una fermentación de hasta 72 horas». Base ovalada. Ligera. Crujiente. Muy digestiva. Pinsas muy buenas. «Mortadella, burrata y pistachos. Verdura a la parrilla y mozzarella. Cecina, parmesano y rúcula. Anchoas, alcaparras y aceitunas; y desde luego la que se llama Picante del Bacaro y que tiene mucha personalidad».  Pero si tenemos que hablar de una gran estrella gastronómica esa es «la Carbonara originale. Receta intocable que se elabora con yema de huevo, queso pecorino y guanchale. Nuestra Carbonara es la de verdad sin ninguna adaptación».  Y eso se nota. Sencillamente fantástica. En las pastas, FABIO GASPARINI siempre prepara algunas sorpresas. Todas ellas muy sabrosas. En todo caso hay algunas que son ya obligadas como «la lasagna del día; los gnocchi al pesto o los ravioli de boletus con salsa de trufa hechos a mano. Sin olvidarnos de otras recetas clásicas como la amatriciana o la puttanesca que se sirve con diferentes pastas». En los postres, recetas caseras para terminar: «Tiramisú. Pannacotta. Y el mini cannolo siciliano». Todos deliciosos.

 

DIVERTIDO Y NATURAL

La bodega de EL BACARO DE FABIO GASPARINI rebosa de etiquetas italianas. Son más de treinta vinos, muchos de ellos por copas. Todos muy bien elegidos. Saben armonizar con equilibrio y precisión con sabores propios. También varios vermuts italianos y desde luego no faltan propuestas como Aperol Spritz, Negroni y Bellini, que son los cócteles venecianos por excelencia. EL BACARO DE FABIO GASPARINI es un espacio alegre y desenfadado. Muy coqueto. Una barra atractiva observa toda la sala donde las mesas de madera se reparten con maestría. Además un espacio abierto -integrado en la sala- hace de divertido reservado para ocho personas. En EL BACARO DE FABIO GASPARINI nos reencontramos siempre con la cocina italiana de verdad. La de las esencias. La del sabor. La del mejor producto.

 

GALERÍA

Fotografía de Borja Gómez

EL BACARO DE FABIO GASPARINI

C/ Hartzenbusch nº9

28010 MADRID

Tel. 91 445 46 68

Horario: M-D 12:00 a 0:00/ Lunes cerrado

Precio medio: 25/30 euros/ Menú del día: 12 euros

www.elbacaroristobar.es

 

Pin It on Pinterest