EL BUDA FELIZ 1974 forma parte del paisaje gastronómico de Madrid desde siempre. Un enclave imprescindible para iniciarse en los sabores chinos. En EL BUDA FELIZ 1974 son muchas las personas que han descubierto los rollitos primavera o el pollo agridulce. Ahora muchos años después un nuevo proyecto ha llegado a esta local histórico para todos. Se mantienen las esencias y los sabores, se renuevan las propuestas. Una nueva apuesta por la cocina china de verdad. La autenticidad plena. La cocina de la abuela que se come en las casas de China. Un brillante descubrimiento donde Julio Yong Ping Zang ejerce de impecable maestro de ceremonias. La sabiduría gastronómica del chef, de lugares como LAMIAN o SOY KITCHEN, ofrece un nuevo registro donde el sabor, la calidad y las raíces son los plenos protagonistas.

 

UN ESPACIO DE RECUERDOS Y EXPERIENCIAS

EL BUDA FELIZ 1974 es un espacio de recuerdos y experiencias que ahora se renueva sabiendo mantener sus esencias más personales. Es el primer restaurante chino de Madrid en el que durante décadas se ha producido el primer encuentro de muchos comensales con los sabores asiáticos. Un referente para todos, que ahora «apuesta por un nuevo proyecto». Un proyecto lleno de ilusión que «hemos puesto en marcha varios amigos. Somos jóvenes, hemos nacido en China y queremos que EL BUDA FELIZ 1974 se convierta en un lugar único. Cocina china auténtica. La cocina que los chinos comemos en los restaurante chinos, las elaboraciones que comemos en nuestra casas. Es la cocina familiar, la cocina china de verdad». Charlar con los nuevos impulsores de EL BUDA FELIZ 1974 es una delicia. Personas llenas de ilusiones y de ideas. Con ganas de hacer muy bien las cosas y convencidos del proyecto. «Nos gusta hablar de nosotros como el Grupo Sangri-La. Para nosotros Sangri-La es una ciudad única. Es el paraiso, por eso nos gusta que quién entre en EL BUDA FELIZ 1974 se sienta transportado hasta esa ciudad mágica. Y en este ambiente, queremos que se conozca la verdadera cocina china. Sabores. Texturas. Recetas. La cocina de Sichuán es muy diferente a la de Cantón o a la de Shanghai. Una es mas picante, otra está fundamentada en el vapor o la tercera es más dulce. Y nuestro objetivo es que las personas que vengan a EL BUDA FELIZ 1974 conozcan de verdad nuestros sabores». Y precisamente para alcanzar ese objetivo en la cocina encontramos a Julio Yong Ping Zang  –chef y propietario de LAMIAN y de SOY KITCHEN- que se incorpora también a este proyecto como asesor y alma gastronómica. Julio se muestra encantado con la idea «Quiero que se conozca la verdadera cocina china. Sin matices. Pienso que va a gustar mucho. Es una cocina muy rica y variada en recetas y propuestas».

 

TRADICIÓN Y PERSONALIDAD

EL BUDA FELIZ 1974 ha sido durante años el espacio de referencia de cocina china en Madrid. «Los fundadores fueron un matrimonio de Taiwan que han creado escuela en España. Cuando falleció el marido, su mujer decidió dejar el proyecto pero no quería hacerlo a cualquier. Cuando nos conocimos, le gustó mucho nuestra idea, nuestra manera de ver las cosas. Nuestras intenciones de recuperar la verdadera cocina china. Por eso no dudó en ningún momento y desde luego que hemos acertado». Una tradición de años que se ha querido conservar en tres símbolos de EL BUDA FELIZ 1974: «El nombre pensamos que es un símbolo de Madrid que hay que conservar. También mantenemos las luces de neón de la fachada que están desde el principio. Y desde luego la puerta. Nos encanta la cabeza de león que es un símbolo de nuestra historia. Cuando un cliente empuja esa puerta se encuentra con un espacio luminoso, alegre, abierto a la cocina y donde el nuevo proyecto luce con personalidad propia». Y es que «se respeta la tradición con un producto excelente».

 

AUTENTICIDAD EN CADA BOCADO

La cocina de EL BUDA FELIZ 1974 es una propuesta de raíces en sabores y recetas. Julio Yong Ping Zang -asesor gastronómico del espacio- ha sabido marcar una impronta impecable entre la tradición y la novedad. «Es verdadera cocina de China. Es un encuentro directo con los sabores y con las elaboraciones. Comer en EL BUDA FELIZ 1974 es acercarse de lleno a nuestra cocina». La maestría de Julio se percibe en cada plato, en cada presentación, en cada sugerencia. En los entrantes «ofrecemos una propuesta que nunca falta en una mesa de una casa de China. El NAN NUI FEI PIAN es un plato de ternera con callos, cacahuete, sésamo blanco, seta picante y pimienta de Sichuan. Es una combinación mágica. La ternera y los callos son como un matrimonio que no se pueden separar. Muy buenos están también los rollitos especiales de EL BUDA FELIZ. Elaborados con churros chinos, lomo de cerdo, cebollino y láminas de fideos. Los llamamos CHUNQUAN. Y en los entrantes también hay que probar el pollo picantón -CHUANG YI KON SHUI JI- cocinado a baja temperatura y servido con salsa de cacahuetes, cebolletas, sésamo y Pedro Ximénez. Es un plato de Sichuan». Y así llegamos a una de las sugerencias más atractivas de la carta: los Dim Sum. «Elaboraciones artesanas que hacemos a diario. El XIALONGBAO es maravilloso, relleno de carne y verduras; las GYOZAS son también muy especiales, al igual que el SHAOMAI. Siempre recomendamos que se prueben». Además se puede disfrutar de un capitulo muy especial como son todas las elaboraciones en la parrilla al carbón: «Brochetas de pollo, de cordero, de añojo o de setas y desde luego las zamburiñas con ajo y fideos transparentes». En cuanto a las carnes y a las aves. «Propuestas donde destacan el pato laqueado especial EL BUDA FELIZ al que llamamos: CHUAN YI KAO YA.  Acompañado de ciruela japonesa, soja, crepes de indo, pepino marinado y daikon. También sugerimos probar: GAI LIANG JU ZI YA, que es pato laqueado con crema de naranja, aderezado con pimienta de Sichuan verde y albahaca.Y por supuesto el GU LAO ROU que es carne de cerdo crujiente con explosión agridulce, naranja seca, anís y cebolla dulce. Este plato es una propuesta histórica de aquí». Y en los pescados «merecen una mención SHUI ZUN YUE que es un lomo de lubina con mejillón, chile de Sichuan, pimienta verde y tabú de agua o LAO LAO CHAO XIE que es el auténtico cangrejo tradicional chino». Siempre en la mesa sabrosas recetas de noodles, tallarines y arroces, Los postres en EL BUDA FELIZ 1974 son también muy especiales. «Tarta de chocolate picante y helado de cacahuete; crepes de calabaza crujientes o crema de té verde». Preguntamos por el maridaje, la respuesta es inmediata: «El vino es lo mejor. Blanco, tinto o rosado. Ofrecemos una carta consistente de buenos vinos españoles para nuestras recetas».

 

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

EL BUDA FELIZ 1974 es una propuesta de esencias de la gastronomía china. «Aquí enseñamos cocina china, por lo tanto enseñamos cultura. Proponemos saborear la cocina china. Es una experiencia para los cinco sentidos. Nos gustan innovar en la cocina pero siempre manteniendo el origen. Queremos ofrecer una experiencia única sin perder la verdadera gastronomía».  La decoración moderna e impecable ha sido diseñada por el ESTUDIO LAVELA. «Un espacio moderno, luminoso y con la cocina abierta. Es clave que toda la cocina sea a la vista. A los clientes les interesa mucho lo que hacemos. La vajilla, las lamparas, los cubiertos. Todo está pensado». La sala está presidida por unos llamativos caracteres chinos con mucho significado: «Tres mensajes: buena comida, tigre y número uno. El tigre es un animal legendario que sabe muy bien comer. Es el rey de la selva y su alimentación es de muy buena calidad. Es un símbolo que para nosotros es muy importante». Y es que en EL BUDA FELIZ 1974 podemos disfrutar -en definitiva- de «la revolución de la verdadera cocina china». Una propuesta audaz y cercana.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía cedida por EL BUDA FELIZ 1974/ Matías Pérez Llera y Erlantz Bidarbost

EL BUDA FELIZ 1974

C/ Tudescos nº5

28004 MADRID

Phone: 915.31.95.24

Horario: L-D 12:00 a 17:00/ 19:30 a 0:00

Precio medio: 25/30 euros/ Menú degustación 15 euros

www.elbudafeliz1974.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest