El lugar es único. Junto al mar. En Altea. En la Playa de la Olla. EL CRANC, es un chiringuito de siempre, actualizado. Desde que comenzara su andadura en 1982 sigue manteniendo los principios: un producto de primera. Pescado fresco, arroces fantásticos, propuestas elaborados con recetas de siempre y con una calidad máxima. Y todo junto al mar. De día y de noche se disfruta escuchando el sonido del mar.

 

UN CHIRINGUITO ÚNICO

EL CRANC lleva funcionando ya muchos años y se ha convertido en un imprescindible de la Costa Mediterránea. Sus arroces, los guisos y el pescado fresco han convertido a este chiringuito en uno de los de mejor calidad. Y es que además de conservar una excelente cocina han sabido mantener también el ambiente de verdadero chiringuito abierto siempre al mar y por lo tanto con una atmósfera única e irrepetible. Desde 1982, Pepa Bañuls y José Angel Navarro «Barranqui» han sabido dar a este espacio un sabor muy especial, con una excelente atención a los clientes y con una cocina mediterránea con una identidad intocable. Ahora ya toda la familia está implicada en el proyecto y mantienen el ritmo y el nivel de manera sabrosa. Precisamente, nos cuentan la historia del nombre, las razones por las que se bautizó como EL CRANC: «El curioso nombre del chiringuito se ingenió en una de las noches de agosto de 1982 mientras se realizaban los preparativos para la apertura. Esa noche, los cangrejos subían desde la playa hasta la terraza, por lo que nuestro tío Juan pensó que sería una buena idea llamarlo EL CRANC. A día de hoy, a pesar de la evolución que conlleva el paso de los años, seguimos ubicados en el mismo sito y disfrutando de los mismos placeres visuales que la localización brinda». 

 

UNA CARTA CON LOS ARROCES Y PESCADOS COMO PUNTO DE ATENCIÓN

Las propuestas elaboradas, basadas en las recetas de siempre, tienen muy claro una cosa como nos explican desde EL CRANC: «En tierra de arroces y frente al Mediterráneo, es un requisito indispensable ofrecer una rica y fresca dieta mediterránea. Arroces muy sinceros acompañados de la siempre sana y variada pesca de bajura, característica de esta ubicación». En la carta  para empezar además de algunas ensaladas con fabulosos tomates de la huerta y salazones, nos encontramos unas sabrosas tapas «desde luego el aspencat con migas de bacalao que es maravilloso, es como una escalivada alicantina y es una entrada muy demandada; tenemos también la llamada fritanga que es un fabuloso pisto de verduras y sangacho; unas maravillosas albóndigas de calamar; y algunas sugerencias como los boquerones fritos, los salmones fritos, los chopitos y la sepía a la plancha o en salsa». También hay algunas raciones como«el tartar de atún rojo o el sepionet que están muy buenos». Entramos en las paellas uno de los puntos fuertes de EL CRANC. Todas ellas están muy buenas, una larga tradición en las recetas y un saber encontrar el punto exacto les avala: «Paella marinera; Arroz negro; Paella del Señoret; Paella Cranc con atún, sepia y alcachofas muy recomendable; Paella de Marisco; Paella Mixta; la de la Huerta con pollo y verduras y la Paella Vegetariana. Además también hay unos increíbles arroces caldosos: rape con almejas; gallineta y un guiso de pulpo difícil de igualar».  Entramos en los pescados con unas sugerencias muy conseguidas: «sepia a la plancha; calamares rellenos; brocheta de rape; un fabuloso atún rojo del Mediterráneo y otro atún rojo Balfago también muy bueno; ventresca de atún o lenguado. No faltan pescados salvajes de lonja donde podemos encontrar un mero, gallo San Pedropajel, cherva, besugo o dentol por poner sólo unos ejemplos». Nunca faltan mariscos como «la gamba roja o las cigalas». Y también hay un apartado para carnívoros con «entrecot o solomillo». En los postres hay que tomar nota de «unos sensacionales helados artesanos de turrón, leche merengada o chocolate. Además nos encontramos con el tradicional Blanco y Negro o el flan de almendra». En EL CRANC siempre encontramos un momento para disfrutar de una excelente gastronomía mientras escuchamos junto a nosotros el rumor del mar.

 

ABIERTO AL MAR

La bodega de EL CRANC es una bodega bien escogida, con precios correctos e interesantes referencias de la propia región. Existe el salón tradicional donde el frescor de las olas son la mejor compañía. También se ha habilitado una pequeña terraza y una barra donde se puede degustar la misma carta. En todo caso, el gran atractivo de EL CRANC, en primer lugar es la cocina, una genuina cocina mediterránea; y además saber conservar ese ambiente de chiringuito a pie de mar con todas las comodidades, por eso nos cuentan: «No hemos querido cerrar el local; tiene que estar abierto al mar. Sí ponemos cristales, estropeamos de verdad la esencia de EL CRANC. Sabemos que de Noviembre a Marzo no abrimos, pero es que somos un chiringuito, no un restaurante cerrado junto al mar. Y esa esencia la queremos conservar. Es nuestra esencia».  EL CRANC, merece la pena. Tomar un arroz junto al mar en este chiringuito de Altea ¡no tiene precio!

Fotografía de Ceviche de Sandía

EL CRANC

Playa de la Olla s/n

03590 ALTEA

ALICANTE

Phone 965843439

Horario: L-D 13:30 a 16:00/ 20:30 a 0:00/ Abierto de Marzo a Noviembre

Precio medio: 25 euros

www.chiringuitoelcranc.com

Pin It on Pinterest