EL JAPO es un espacio diferente para disfrutar de la cocina japonesa. Respeto absoluto por una cocina de tradición, sabor, sentimiento, pasión y cuidado de cada detalle. Una actitud que se percibe desde el primer instante desde la barra, convertida en gran escenario gastronómico. Precisión exquisita con el atún y con el salmón. Los originales futumakis son el emblema gastronómico del espacio, donde la técnica y producto son la filosofía del proyecto. Un restaurante construido con alma venezolana y corazón japonés. Raíces y orígenes que conviven a la perfección en un equlibrio enriquecedor y sabroso. En EL JAPO, se disfruta con cada bocado. Se saborea un recorrido sugerente de sabores y texturas que saben recoger identidades y esencias complementarias. 

 

EL JAPO: PERSONALIDAD Y ESENCIA

EL JAPO es un proyecto que desborda alegría, ilusión, calidad y producto. Personalidad con las ideas claras. Y es que sus impulsores, Albert Asenso y Albani Vallés, -con 26 y 22 años– se han entregado a su gran pasión: la cocina japonesa. Una inspiración que se saborea en EL JAPO. Albert nos cuenta la historia de este espacio sencillo y muy auténtico. “Los dos somos venezolanos. Yo siempre me he dedicado a la hostelería. Estudiaba economía en Venezuela pero siempre me gustó mucho este mundo, sobre todo la comida japonesa. Siempre la he entendido como un arte, ya que requiere mucha precisión. Tuve la gran oportunidad de crecer profesionalmente en el restaurante DOMO Eurobuilding con Paco Roncero; donde mi pasión aumentaba a medida que iba conociendo esta gastronomía”. EL JAPO no tardó en hacerse realidad. “Me di cuenta de que quería tener mi propio negocio. Así que en cuanto vimos una oportunidad, decidimos crearlo. Fue algo casi mágico para nosotros. Al principio, éramos un stand situado en la calle Gourmet, dentro del Centro Comercial de la Ermita del Santo”. A partir de ahí, EL JAPO fue creciendo. “Unos meses más tarde nos trasladamos de la calle Gourmet a este rincón. Ahora tenemos nuestro propio espacio. Un lugar muy nuestro cuyo nombre elegimos por su fuerza. Estábamos buscando alguno que definiera lo que hacemos y nos dimos cuenta de que cuando queremos comer comida japonesa en España o en nuestro país, coloquialmente decimos “Vamos al japo”. Nos resultó divertido, así que nos quedamos con EL JAPO».

 

AUTENCIDAD Y CREATIVIDAD

Es momento para los entrantes. Es la hora de disfrutar del wakame, las gyozas y los makis. Bocados de siempre con un punto de creatividad que los hace exclusivos. “Recomendamos nuestras gyozas fritas de pollo o verduras, son muy crujientes y la salsa de anguila que las acompaña es realmente deliciosa. Los makis de salmón, atún, surimi o anguila están entre los favoritos. Como el sushi pizza, que presentamos en una masa fina de hojaldre con arroz, atún, salmón, aguacate y salsas. Las algas wakame no pueden faltar en nuestra carta. Y si hay un entrante que sorprende, es nuestro Dinamita: cangrejo desmechado con huevas de masago, mayonesa y aguacate”. Sencillez y originialidad. Son las claves de una carta que funciona. “Cuidamos mucho cada momento. También el comienzo de una comida. Creemos que es fundamental para que la experiencia sea redonda. Sugerimos probar nuestro bombón de salmón ahumado con queso trufado. La explosión de sabores del salmón y la trufa es única. Muy demandados los Japotinos, es decir langostinos en tempura que preparamos también aquí. No pueden faltar los nigiris de atún, salmón, surimi o anguila”. Las ensaladas son creación propia. Cada ingrediente casa a la perfección con el resto. Una apuesta divertida y fresca. “Como la ya mencionada ensalada Dinamita, con cangrejo desmechado, mayonesa, aguacate y huevas de masago, que rompen en el paladar. Muy orignal también La Neptuno con alga wakame, cortes de atún, salmón, anguila y cangrejo. La Pappadum es también muy saludable. Entre sus ingredientes: quinoa, salmón, edamame con una base de Pappadum crujiente y salsa brocomole. Cuando nuestros clientes nos preguntan y les decimos que es una salsa de brócoli y aguacate, les encanta. La base de esta ensalada se asemeja a una galleta, por lo que recomendamos disfrutarla como si fueran unos nachos”.

 

UN SASHIMI CON RAÍCES VENEZOLANAS

El sashimi se ha convertido en otro de los imprescindibles de una carta que fusiona Japón con los orígenes más latinos. “Sugerimos nuestros sashimi: 6,12 ó 24 piezas de atún, salmón, anguila y pez mantequilla. Sencillez y buen producto son la filosofía de EL JAPO. También en los tallarines: vegetales, de gambas y pollo. Y en los tartares. Con sugerencias de salmón o atún y aguacate; salmón, mango y aguacate. Sin olvidarnos del de salmón o atún con mango, maracuyá y brocomole”. Y en una propuesta oriental inspirada en los rincones más latinos, el ceviche se integra perfectamente en la carta. “De atún y salmón o corvina. Son un guiño a nuestra tierra. América es un continente que tiene mucho que aportar gastronómicamente hablando porque su riqueza es enorme. Así que hemos querido trasladar parte de esa cocina a nuestra carta”.

 

FUTUMAKIS: LA GRAN ESPECIALIDAD

Acudir a EL JAPO es disfrutar de uno, o varios, de sus futumakis. Perfecto para las cenas, aunque nos recomiendan disfrutarlo en cualquier momento del día. “Nuestro fuerte son los futomakis. Trabajamos los tempurizados, una técnica muy utilizada en Estados Unidos y América Latina. Es más grande que un maki y lleva diferentes tipos de rellenos. Su textura – crujiente por dentro- lo hace inolvidable.  Son nuestra gran apuesta porque queremos que se conozca en España. Se comen con palillos y de dos bocados, ya que son más grandes que un maki”. Sus nombres, divertidos y muy canallas. Su sabor, único. “El Ku-Ko envuelto en plátano macho lleva aguacate, salmón y cangrejo y es un guiño a nuestra tierra. El Koti-ya lo preparamos con queso de crema y anguila con topping de gambas en una salsa japonesa. El Nifú-Nifá lleva queso crema, salmón y aguacate con topping de salmón chamuscado. El Pi-jo lo elaboramos con queso crema, surimi y aguacate con topping de huevas de masago. El Papa-Gayo es uno de los favoritos, con queso crema, surimi, mango con topping de langostinos crujientes y cuatro tipos de salsas. Otro de los más pedidos es El-Japo. Con queso crema, tartar mixto de atún y salmón, topping de aguacate y huevas de salmón”. Un placer que llega también a los paladares vegetarianos. “Para ellos, hemos creado el Vegan Roll. Aguacate, pepino, queso crema y wakame con topping de vegetales en tempura. El Koña-zo, Kojo-Nudo o el Chicken Roll son otros de los imprescindibles. Para probarlos todos, invitamos a repetir la experiencia, y por supuesto, a compartirlos. Algo que también sorprende mucho a nuestros clientes es que no todos llevan arroz y que solo pueden probarlos en EL JAPO”.

 

DULCES PARA DEGUSTAR

Difícil elegir solo uno de los postres. “Delicioso el Tres Leches; nuestro bizcocho bañado en tres tipos de leches: evaporada, crema de leche y leche condensada. Para los apasionados del chocolate, ofrecemos el Choco Roll: una base de chocolate rellena de crema en forma de roll. Para chuparse los dedos tenemos el helado de mochi. Un postre al más puro estilo japonés. Y para los que no sepan qué elegir, preparamos nuestra degustación. Con ella es posible disfrutar del momento más dulce en todo su esplendor”. Delicias para disfrutar junto a uno de los tés. “Tenemos té de limón, verde con miel, de granada y blanco de arándanos con pera. La experiencia se puede disfrutar no solo en EL JAPO. Si algún día no puedes venir, llevamos la comida a casa”. Albert nos va detallando cada inspiración de la carta. Sus manos hablan por él. Rápidas, precisas. Mientras el futumaki que tiene sobre la tabla va tomando forma. En directo. Solo unos minutos antes de llegar a una de las mesas que hay repartidas por el local, donde se siente y saborea la cocina japonesa. Con una enorme pasión latina. EL JAPO un espacio donde la precisión oriental da paso a la vitalidad latina.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por EL JAPO

EL JAPO

Centro Comercial La Ermita del Santo,

28011 MADRID

Phone: 656.27.03.34

Horario: L-S: de 13:00 a 00:00. D: de13:00 a 20:00

Precio medio: 15-20 euros.

www.eljapo.es

Pin It on Pinterest