EL SANTO BARON es un lugar con encanto. Encuentro de estilos que nacen y renacen. Que se concentran aquí. Llegados de medio mundo para dar color a este rincón del barrio del Retiro. Deseo por la belleza. Por el disfrute. A EL SANTO BARON no se viene solo a comer. Se viene a mucho más. A quedarse prendado de cada rincón. De la cálida iluminación que va creando ambientes casi por casualidad. Sabores asiáticos. Platos para compartir y dejarse llevar hasta altas horas. Es la nueva apertura del Grupo Tenderete. Donde todos los pecados están permitidos.

 

FUSIONES MEDITERRÁNEAS Y PERUANAS

El barrio del Retiro tiene sabores mediterráneos. Se deja envolver por ese mar que atrapa hasta cruzar el océano Atlántico y llegar a Perú. “Es nuestra apuesta. En EL SANTO BARON creemos en la cocina fusión con toques mediterráneos y peruanos. Nuestro concepto de cocina viva ofrece platos de calidad con elaboraciones mimadas y una carta a la que le otorgamos nuestro toque personal». Un espacio donde la creatividad es la anfitriona. Vanessa Ruiz y el Grupo Tenderete crean este concepto que nace con mucho mimo. “Nos gusta crear no solo en la cocina, también en cada uno de los ambientes. Podríamos decir que es parte de la filosofía de este lugar. Porque la creatividad es algo que se contagia. Que nace de la pasión por lo que se hace”. Y es así como nace este nuevo proyecto. “Queremos que EL SANTO BARON sea el nuevo punto de encuentro para foodies, un afterwork diferente, para los que busquen desconectar y volver a conectar. Para familias, amigos, parejas, para todos aquellos que disfrutan de la comida, del ambiente, de los rincones con encanto que esconde Madrid”. 

 

LOS IMPRESCINDIBLES DEL SANTO BARON

La creatividad se saborea. Y la calidad también. “Nuestra máxima es que los ingredientes sean de primera, siempre frescos, desde los productos de la huerta hasta los del mar. Ofrecemos platos frescos, diferentes, con una filosofía «to share» que hace las cenas y comidas más dinámicas y cercanas”.  Nos acercamos a la carta con una selección de propuestas para compartir. “Recomendamos las ostras y el ceviche de corvina, pez limón o langostino. El carpaccio es uno de los favoritos. Es posible disfrutar de varias propuestas como salmón, corvina o solomillo de buey. Los tartares de vaca rubia, atún rojo o chicharro se han convertido en platos imprescindibles del restaurante”. Especial atención merecen los sashimis y tatakis. “El sashimi de pez limón, chicharro o el variado son algunas de nuestras opciones. Otra de nuestras degustaciones es el tataki de salmón, eneldo y pimienta rosa. Y el de atún katsobushi y jengibre se ha hecho un merecidísimo hueco entre los elegidos”. Los gustos peruanos ponen el acento en los tiraditos. “Son muchos los que vienen a probar este plato. Ofrecemos de pulpo, corvina, pez mantequilla y salmón.” Otra acertada elección es “el aguachile. Lo cierto es que elegir entre el de gambón rojo o el de carabinero supone todo un dilema. ¿Por qué no probar los dos?”

 

FUSIONANDO LA INSPIRACIÓN

Propuestas fusión que van reinventándose hasta llegar a la mesa. “Reivindicamos el producto. Prueba de ello son las anchoas del Cantábrico, las sardinas con humo, el jamón Ibérico, nuestro especial culto a la burrata, la selección de embutidos del mundo, la ensaladilla del chef, y por supuesto los callos con tocino ibérico. Para los que se dejen llevar por la recomendación de la casa, tienen que probar nuestro popurrí de propuestas”. De la huerta llegan “los tomates de temporada, las verduras confitadas al romero con queso de cabra o las alcachofas en dos texturas. Trabajamos para que nuestra cocina sea muy expresiva. Otra recomendación: la ensalada de espinacas, langostinos, alga wakame y maní. Y los que encuentren irresistible tanto el mar como la montaña no pueden perderse nuestro plato de pulpo y panceta ibérica”.

 

LATERÍO DEL BUENO

Otra opción muy atractiva son las conservas. “Ofrecemos la selección del chef. También nuestra degustación con chips y picos. Una alternativa para ir abriendo boca antes de probar el risotto de setas, pato y parmesano o la degustación de Yakitori. Entre los principales, sugerimos el bacalao con su majada de ajitos, pimentón y chalotas o el pulpo braseado con patatas revolconas y torreznos. Y si hablamos de sabor hay que probar el secreto ibérico con hierbas del campo”. La experiencia va en aumento. Y así llegan “los campesinos y los productos gourmet. El kebab de cordero moruno, la hamburguesa de presa Ibérica y el bao negro especial con gambas al pil pil resultan tan imprescindibles como los productos Gourmet. El tartar de toro, ponzu y wasabi o las angulas de Aguinaga con huevos de corral”.

 

SALVAJEMENTE CUIDADO. CUIDADOSAMENTE SALVAJE

En EL SANTO BARON hay una premisa. “Nos gusta arriesgar tanto en carta como en decoración. Así es EL SANTO BARON, cuidadosamente salvaje, con personalidad, con gusto y pasión por lo que hace”.  Y esa forma de entender la vida es lo que hace de este restaurante lo que es. “La terraza es sin duda el rincón con encanto, donde tomar un café, comer algo o incluso cenar en verano. Y en el interior encuentras una sala nada convencional, en la que cada detalle está puesto por algo. Inspirándonos en la madera, con naturaleza viva, lámparas de mimbre, una pared blanca con hojas de palmera que dan ese toque fresco a la sala. Y esa barra informal con pufs de piel de vaca y espejos”. Unas escaleras nos conducen a la planta de abajo. “Es perfecta para cenas, con un ambiente más sugerente y original, luces tenues con cocina abierta, paredes de ladrillo descubierta y un sofá chester. Aquí los jueves, viernes y sábados se puede disfrutar de música en vivo. El jazz y el blues armonizan en este ambiente ecléctico”. EL SANTO BARON. Ese lugar que se define a sí mismo como  “un rincón gourmet con encanto donde dejarse llevar por experiencias que colman los cinco sentidos”. Un espacio con estilo donde se impone la belleza y el estilo resuena entre acordes gastronómicos que conocieron el Mediterráneo y se quedaron prendados de la cocina criolla.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

EL SANTO BARON

Avenida Menéndez Pelayo, 4.

28009 MADRID

Phone: 911 765 096

Horario: D- J. 8:00 – 03:00

Precio medio: 25  – 30 euros

FACEBOOK@elsantobaron

Pin It on Pinterest