Una velada en el restaurante ENEKORRI de Pamplona es un disfrute que desde luego hay que recomendar. Un lugar muy agradable, un trato excelente y una cocina navarra innovadora en las formas que mantiene las raíces bien arraigadas en los sabores y en el producto de siempre.

SABORES RECONOCIBLES. PRODUCTO EXTRAORDINARIO

ENEKORRI tiene muchas virtudes gastronómicas. Hay una de ellas que siempre se agradece, vivir con naturalidad el cuidado exquisito por los orígenes. Se puede innovar -¡claro que sí!- pero desde luego la tradición no se toca y eso en ENEKORRI es un principio básico de funcionamiento. Todo tiene nombre y todo tiene sabor. Sabor reconocible, aroma inconfundible, textura identificada. Y siempre con un gesto evidente de exigencia máxima con la identidad gastronómica de la tierra. Visitar Pamplona pide también visitar ENEKORRI, donde después de 25 años funcionando con peso específico, han sabido renovarse, pero sin piruetas innecesarias. Hay renovación, de acuerdo, pero hay certeza de que no hay que renunciar a lo propio y eso, desde luego, se lleva en la carta a la letra grande y a la pequeña.

ENEKORRI-5

Borraja y cocochas de bacalao skrei con su pil pil

 

EXPLOSIÓN DE CALIDAD

En la carta, donde cada epígrafe ofrece una explicación, encontramos una auténtica sinfonía de verduras y legumbres del entorno. De una calidad excelsa y con un tratamiento de absoluto respeto hacia cada uno de los productos. Nos encontramos con un estupendo panaché de verduras de temporada con aceite de oliva virgen extra “arbequina” Nekeas; fantástica la ensalada templada de judías verdes, langostinos y vinagreta de zanahoria; increíble el cardo en su punto de cocción, pimentón y bacalao; excelente la borraja y cocochas de bacalao skrei con su pil pil al igual que las alcachofas salteadas, cigalas, crema de brócoli y mantequilla tostada sin olvidarnos de los pimientos del piquillo, D.O. Lodosa, al horno con aceite de oliva virgen extra arbequina.  En pescados también está todo tratado sabiendo lo que se hace. Ejemplos no faltan como el ajoarriero tradicional; la merluza con emulsión de lima y espárragos verdes; el taco de atún rojo con curry, aceite de aceituna negra y dados de tomate; el pulpo salteado con arroz venere y mayonesa de azafrán o la lubina salvaje horneada con fondo de rúcula y arroz de cigala y en las carnes anotamos lo siguiente: el lomo de ciervo con su jugo, fresas y ajetes tiernos; la paloma torcaz estofada al estilo tradicional, en salsa cazadora; la paletilla de cordero lechal asada y patata encebollada; los menudicos de cordero al estilo tradicional o las manitas de cerdo a la plancha con cebolletas glaseadas. Y en los postres hay cosas excelentes. nos hemos fijado en el cremoso de cuajada casera con leche quemada; la galleta rota, helado de queso, higos y chocolate Guanajala tarta de manzana horneada al momento y su helado de canela o el bizcocho Sacher sobre infusión de té verde, helado de lima, naranja y melocotón. De la bodega espectacular, amplia y a la vista, se puede escoger personalmente el vino elegido para acompañar la comida o la cena.

ENEKORRI-1

Comedor de Enekorri

ARMONÍA DE PRINCIPIO A FIN

En ENEKORRI se come muy bien. En ENEKORRI – una cima, herbosa y discreta, en el macizo de Okoro, en pleno bosque de Quinto Realse disfruta comiendo. Existe además la posibilidad de medias raciones que facilita el interés por acercarse a muchos matices de la carta. La sala muy bien atendida y dirigida por  Ángel Regueiro y María Jesús Liberal, que acogen al cliente y explican los detalles; y en la cocina, Fernando Flores que, como decimos, maneja con un respeto absoluto un producto de la tierra que se encumbra a lo máximo. La realidad es que este comedor ha sabido mantener la base de siempre con un mensaje claro del origen y, al mismo tiempo, buscando siempre un acento de novedad que hace que todo lo que se presenta tenga un condimento muy atractivo. Tradición, nuevos escenarios y raíces, los tres ingredientes que hacen de ENEKORRI un lugar que hay que conocer y visitar.

ENEKORRI-7

Tarta de manzana horneada al momento y su helado de canela

 

VISITA: Muy recomendable. Imprescindible en Pamplona.

Fotografía: CEVICHE DE SANDÍA

 

ENEKORRI

C/ Tudela nº14

Pamplona

Phone: 948230798

Horario: L-S 13:30-16:00/ 20:30-23:00/Domingo cerrado

Precio medio: 50/60 euros

www.enekorri.com

Pin It on Pinterest