ENKLIMA es lo que parece. Es un restaurante cuidado con una gastronomía exigente. Y al mismo tiempo tiene un embrujo especial que nos sitúa en el salón de un hogar acogedor y coqueto. En ENKLIMA los sueños se convierten en realidad con una cocina honesta y de calidad. Un espacio donde lo verdaderamente importante está en el plato. Un rincón para disfrutar de una gastronomía autodidacta que nace de la propia vida. Una búsqueda exitosa de un menú degustación brillante, creativo y sabroso. ENKLIMA siempre tiene las puertas abiertas. Cada comensal se siente integrado en su mundo. Un proyecto diseñado para que la imaginación tenga siempre una recompensa. Una apuesta por elaboraciones sabrosas, pensadas para el disfrute pleno. Para la perfección gastronómica.

 

LO IMPORTANTE ESTÁ EN EL PLATO

ENKLIMA nació en el piso de Agustín González y María Martín. En casa de dos enamorados de la gastronomía.  El cocinero de este espacio íntimo recuerda: “María y yo decidimos preparar comidas privadas para un máximo de seis personas. Lo hicimos pensando en un futuro, queríamos ver cómo reaccionaban nuestros comensales. Al principio eran amigos. Luego la red se fue extendiendo y acudían amigos de éstos. Creamos un menú degustación y encantó. Este primer paso se llamaba Lumière. El nombre evocaba aquella luz radiante que entraba por los ventanales del comedor». Fue así como las degustaciones de Lumière dieron paso a ENKLIMA: “Esas comidas nos motivaron a emprender este proyecto. Veíamos que funcionaban. Que gustaban. Y entonces decidimos arrancar esta aventura gastronómica”. Fue hace unos meses cuando comenzó la aventura: “Empezamos a finales de noviembre. Teníamos muy claro que queríamos darnos a conocer poco a poco. Sobre todo a través del boca a boca ya que nos parece la mejor publicidad”. Ahora, los fines de semana se llena. ENKLIMA es más que un nuevo proyecto. Es una ilusión. Una entrega en cuerpo y alma a la gastronomía. Una dedicación sin límites a la cocina de calidad. Agustín nos cuenta: “Yo llevo en el mundo de la hostelería seis años. Una gran parte de mi trayectoria la he vivido en Inglaterra, donde aprendí la importancia de un buen producto elaborado con sencillez. Después volví a España. En mi país he tenido la fortuna de formar parte del equipo de Diego Guerrero. Tras aprender mucho de grandes profesionales como él, he decidido darle forma a este sueño». Un sueño que se está haciendo realidad.

 

MÁXIMO RESPETO POR EL PRODUCTO

El menú degustación es la gran apuesta de ENKLIMA. “Nos lo jugamos todo a una carta. Así que lo que ofrecemos son dos menús degustación. Uno largo, compuesto por doce platos;  y otro corto, con nueve”. La carta no desvela la magia de cada plato. Solo algunas palabras sueltas permiten intuir la esencia de cada bocado. Empieza pisando fuerte. Sorprendiendo. Impresionando. “En primer lugar ofrecemos tres aperitivos o snacks. La doble infusión de setas sorprende mucho gastronómica y visualmente. También nuestro calamar; es como un chicharrón con calamar salteado, alioli, wasabi y una galletita con pollo, manzana, frambuesas y piñones”. Una sinfonía de sabores que funcionan a la perfección. Dentro de esta degustación, el pan adquiere la importancia que merece: “Para nosotros, el pan en aceite y mantequilla tiene un gran valor. Lo contamos como parte de nuestra propuesta. Se trata de una mantequilla artesana, un aceite oliva virgen extra de Andalucía y un irresistible pan de la panadería Santa Eulalia». Tras el arranque llega el turno de los platos con cubierto: “Nuestro tartar de atún rojo del mediterráneo laminado está delicioso. Cuidamos mucho el producto porque para nosotros es la mejor forma de mostrar nuestro respeto a la gastronomía. Seguimos con el hongo, que cambia en función de la temporada. Ahora tenemos boletus, que salteamos con espuma de sabayón, cebollino y mostaza”. 

 

 LA HONESTIDAD: UN VALOR IMPRESCINDIBLE

Entre los imprescindibles: “Hay para todos los gustos, aunque  hay que reconocer que está muy logrado el apionabo en tarta tatin. También la vieira va ganando terreno. La marcamos a la plancha con puré de capuchina, un aire de espárrago blanco, anacardos tostados y lima». Por su parte, el pescado es seleccionado con mucho esmero en cada temporada. “Ahora es el momento de la merluza. La preparamos con puré de coliflor, miso tostado y un jugo de callos. Este plato gusta mucho porque es dulce y a la vez tiene un toque picante». ¿El top ten? “Para mí es el pichón. Lo hemos ido modificando para perfeccionarlo. Es una apuesta que enamora. Lo cocinamos con puré de boniato asado y lo presentamos con una croqueta de morteruelo”. Ya sea el pichón, el calamar o el pescado, lo que prima es la calidad del producto: “El pescado es de Galicia, al igual que las vieiras; el pichón lo traen de Francia. Una búsqueda constante por un producto de primera. Creemos que ser honestos con el producto es el primer paso para crear una cocina suprema. Por eso no tenemos cámaras grandes. Queremos que el producto sea fresco. Para nosotros la calidad de la materia prima se traduce en sabores definidos, fuertes y claros”. El sorbete de limonada y espuma de pimienta verde es el broche a esta propuesta elegante y directa: “Recomendamos degustar también nuestra roca helada de leche de oveja ahumada con fresas y fresitas de Aranjuez”.

 

UN RASTREADOR DE SABORES Y TEXTURAS

Este concepto nace de una pasión desbordada por la gastronomía. De un respeto enriquecedor por la vida misma: “Me encanta leer, viajar y nutrirme de experiencias gastronómicas. Para mí es una pasión. Me considero autodidacta. Un buscador de sabores y texturas”. Sentarse con un libro durante horas y empezar a crear de la nada un plato único. Este es el reto de Agustín: “Me gusta pensar en colores. Cuando los colores combinan, los sabores también. Y me resulta muy divertido. Primero pienso en verde, amarillo, morado o naranja. Después busco cada ingrediente para que case en el plato. ¡Y funciona!”  En ENKLIMA se respira esa búsqueda de la perfección: “Disfruto al máximo con la cocina y mi objetivo es que los que se sientan a la mesa disfruten tanto como mi equipo”.  Un equipo muy reducido en el que todas las piezas encajan: “Para mí, el engranaje es fundamental. Este restaurante cobra vida gracias a la unión de cinco profesionales que aman este proyecto. Ellos hacen de ENKLIMA un lugar donde el servicio, al igual que nuestra cocina, es sinónimo de calidad”.

 

EN LA SENCILLEZ ESTÁ EL GUSTO

ENKLIMA dispone una bodega sencilla “que marida a la perfección con el menú degustación. Nuestros blancos proceden del Condado de HuelvaD.O. Rueda o Somontano. Entre los tintos destacamos los de Madrid, Ribera del Duero, el Bierzo y por supuesto Rioja«. La cerveza es artesanal: “La estrella es la de nísperos que se llama Ruchey y es de Alicante. También la toledana Senador Volstead. Y para los clásicos cerveceros tenemos Voll Damm«. Ya sea una cerveza o un vino; lo importante siempre está encima de la mesa. En el plato o acompañándolo. “Aquí se viene a disfrutar de la comida. Se trata de un espacio sencillo. Muy acogedor. Como su nombre indica, buscamos un lugar donde haya un clima agradable. ¿Por qué ENKLIMA? Fue producto de una tormenta de ideas, y creo que le va como un guante”. La filosofía de este restaurante es que te sientas como en casa. “Por eso es pequeño el espacio. Atendemos como máximo a veinte comensales. Podríamos dar cabida a más, pero no sería igual de íntimo. Aquí lo sencillo se convierte en algo realmente importante”.

 

CADA DETALLE, CUENTA

ENKLIMA cuida cada detalle, por mínimo que sea. “Prueba de ello son las hojas de melisa que ofrecemos al final de la comida. Su agradable aroma la convierte en la mejor toallita para las manos. Invitamos a nuestros clientes a que las froten y después disfruten del olor que queda en la piel”. Y es que las hierbas aromáticas adquieren un gran protagonismo en este micromundo. ENKLIMA es estar a gusto. Así de fácil. Sentirse como en casa mientras se disfruta de una cocina internacional con bases tradicionales mediterráneas. Porque las cosas sencillas, son siempre las más importantes.

 

GALERÍA

 

 

Fotografía de Borja Gómez

ENKLIMA

Calle Ferraz nº36

28008 Madrid

Phone: 911.166.991

Horario: M-S 13:30 a 15:00/ 20:30 a 23:00

Precio medio: 50 euros

enklima.facebook

Pin It on Pinterest