ESSENTIA es -por encima de todo- una maravillosa sorpresa. Un proyecto construido sobre una pasión: el producto. Situado en la localidad conquense de Tarancón, ha sabido recuperar toda la tradición de un lugar que siempre ha sido parada obligatoria en los viajes entre Madrid y Valencia. Ahora, con la rapidez de las comunicaciones, las costrumbres han cambiado, pero en ESSENTIA han sacado brillo a un ritual de siempre. Un espacio donde se come muy bien con diferentes escenarios. Desde un gastrobar a un restaurante pasando por una terraza de verano. Y muy pronto, con un hotel que promete ser destino obligado. En ESSENTIA, la carne de vaca vieja se ha convertido en plato icónico. Y no cualquier carne. Simplemente la mejor del mundo. De origen finlandés, ha sido reconocida por todos como un bocado excepcional. 

 

UN OBLIGADO ALTO EN ELCAMINO

ESSENTIA -convertido en parada obligatoria- se ha erigido también en destino gastronómico deseado. Situado en Tarancón, en la provincia de Cuenca, este espacio ha recuperado -con todos los honores- la tradición del buen comer en esos enclaves tradicionales en los trayectos de las grandes carreteras. Concretamente, a menos de una hora de Madrid, en una localidad como es Tarancón -parada histórica entre Madrid y Valencia– encontramos este espacio moderno, cuidado, amplio y con un importante nivel gastronómico. La idea es de Emilio Loriente, presidente y uno de los fundadores de Incarlopsa, el principal proveedor cárnico de Mercadona, con jamones y embutidos. Al frente del espacio encontramos a Riansares, su hija, que a diario está pendiente de cada detalle en un amplio complejo que sigue creciendo. Gastrobar, restaurante, salas para eventos y bodas, una carpa espectacular también para eventos, bodega, sala de maduración y pronto un hotel, hacen de ESSENTIA un lugar siempre preparado para cualquier propuesta. Ya sea para una escapada gastronómica de fin de semana, para una parada viajera, para una celebración familiar o para un destino exclusivo para comer en un gran restaurante.

 

LA MEJOR CARNE DEL MUNDO LLEGA DESDE FINLANDIA

La carne es -sin duda- el punto central de la carta. Y es que en ESSENTIA podemos disfrutar de «la mejor carne de vacuno del mundo premiada en 2018. Un reconocimiento que valora el solomillo de carne de vaca finlandesa de raza Ayrshire -distribuida por la empresa danesa JN Meat International- como una carne extremadamente tierna y sabrosa, como un producto de calidad superior, caracterizado por un aroma y un sabor intensos, un marmoleado perfecto y una óptima consistencia de la grasa». Una de las claves es «la alimentación de estas vacas finlandesas Ayrshire de color rojo y blanco, raza lechera por excelencia en dicho país, criadas en libertad y alimentadas únicamente con pastos». En ESSENTIA  «en nuestra cámara de maduración alcanzan el mejor punto los chuletones de vaca vieja finlandesa». En este sentido nos explican que «la cámara de maduración cárnica es el espacio más preciado de ESSENTIA. Aquí se controla la temperatura y la humedad  para una óptima conservación de las piezas, que acaban por revelar todo su potencial. El envejecimiento de la carne se consigue poco a poco y su textura se convierte en seda». Procesos de maduración entre 30 y 60 días. Se preparan a la parrilla y se presentan con guarnición de pimientos de Lodosa. En ESSENTIA nos recuerdan que «servimos al año unos 1.200 chuletones -de lomo alto, la zona noble, junto a las costillas, la parte más jugosa- de esta carne. De cada pieza se consiguen entre nueve y diez chuletones». Bocados realmente preciados que son una experiencia excepcional.

 

COCINA MANCHEGA DE MUCHOS KILATES

La carne marca de alguna manera la carta de ESSENTIA, pero hay muchas cosas más que se pueden degustar tanto en el gastrobar como en sala. Una cocina sabrosa, con un producto excelente y con claras raíces manchegas. «Los torreznos son también un emblema de la casa. Torreznos elegidos con mucha calidad. Sin olvidarnos del lomo ibérico en Orza; el tradicional morteruelo casero de Cuenca y desde luego los zarajos de cordero lechal de Tarancón». Las brasas de la cocina hacen maravillas con productos como «el espárrago navarro o las alcachofas de Tudela siempre frescas y en su punto». Recetas que no faltan en ESSENTIA son «las manitas deshuesdas a la plancha con demiglace de cochinillo y crema de manzana asada o un tradicional steak tartare que gusta mucho». Por supuesto, estando en la casa en la que estamos «los embutidos son espectaculares. El jamón ibérico de bellota o el lomo ibérico de bellota son bocados que siempre recomendamos». Y entre las ensaladas hay una de ellas muy especial. «La de tomate raff con tacos de bonito del norte y piparras. El bonito del norte se madura durante meses haciendo que tenga un sabor mucho más brillante».  Y de las carnes además de los chuletones de vaca vieja finlandesa. emblema de la casa. «tenemos esas propuestas de la tierra que no pueden faltar. Paletilla de cordero lechal; chuletillas de cordero lechal; cochinillo asado a la manera tradicional o una maravillosa pluma de cerdo ibérico a la brasa con patatas baby y pisto casero». Y en los postres delicias increíbles. «Con una torrija caramelizada muy especial o una repostería casera que cuidamos mucho». Una excelente bodega con unas 200 referencias hacen de ESSENTIA un espacio de una gran calidad. «Vinos llegados desde todas las Denominaciones de Origen. También referencias internacionales. Cavas. Champagnes y vinos del Marco de Jerez».

 

DETALLES IMPRESCINDIBLES

ESSENTIA es un espacio acogedor y cercano. Donde siempre se está bien. Desde un picoteo a una comida de trabajo. Espacio perfecto para un descanso en ruta y destino obligado para una experiencia gastronómica de fin de semana. Buen gusto. Amplitud. Una decoración cuidada al detalle. Un punto donde todo se hace con experiencia. Sobriedad y calidad a partes iguales. Y siempre atentos a las brasas donde la mejor carne del mundo recibe a cada comensal. ESSENTIA es desde luego una experiencia única muy cerca de Madrid.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por ESSENTIA

ESSENTIA

Avda. de Adolfo Suárez nº30

16400 Tarancón

CUENCA

Precio: 969 322 397

Horario: L-X 8:30 a 16:00/ J-V 8:30 a 0:00/ D.10:00 a 18:00

Precio medio: 25 euros en Gastrobar/ 50 €  en sala/ Menú Degustcion vienres noche: 55 euros

www.essentiarestaurante.com

 

Pin It on Pinterest