En FERRETERÍA by EGO da igual que sea martes o sábado. Las 2 de la tarde o las 9 de la noche. Los madrileños ya han acogido este espacio histórico como suyo. En una ciudad que es tendencia pura, el lleno es absoluto todos los días de la semana. Cuando la ferretería más antigua de Madrid se iba apagando poco a poco en la castiza calle de Atocha, Emilio García y Toñi Escapa la encontraron. O mejor dicho. Ella los encontró a ellos. Es la historia de un local que pasa de las modas. Un espacio que nace con un ambicioso objetivo. Ser el sitio donde se corta el mejor jamón del mundo con el estilo by EGO.  Para conocer este estilo solo hay que entrar en FERRETERÍA. Y disfrutar de un entorno único donde las recetas castizas, el excelente producto y una apuesta llena de audacia hacen todo el trabajo. Un espacio de Madrid para Madrid y para todos sus visitantes.

 

UN ENCUENTRO NADA CASUAL

En FERRETERÍA by EGO “la principal norma es saltarse las normas”. Entramos en un edificio del siglo XIX. Un icono de Madrid. FERRETERÍA. Emilio García es uno de los dueños. Toñi Escapa es la otra parte del proyecto. Han logrado mantener la esencia de un lugar lleno de sabor. Ella ama el arte. Él es Maestro cortador del jamón. Creador del estilo EGO. “FERRETERÍA nace como una sede para mis cortadores de jamón. Aunque eso fue muy al principio. Queríamos que fuera el sitio donde se corte el mejor jamón del mundo”. Entonces FERRETERÍA los encontró a ellos. Así. Como suena. “Este local nos atrapó. Nos buscó a nosotros. Por eso teníamos que abrirlo a Madrid en todo su esplendor. Buscábamos un local de 50 metros cuadrados y encontramos este de 700 metros. El objetivo era mantener el patrimonio cultural que es FERRETERÍA”.  Un encargo que ha realizado a la perfección el estudio de arquitectura A-cero. Una ferretería histórica de 1888. Dos espacios. Arriba el gastrobar. “Mesas altas donde disfrutar de los callos a la madrileña, morcilla casera de león, mejillones que escabechamos nosotros mismos, parrochas en salmuera o las patatas revolconas. Una apuesta tradicional donde la puesta en escena juega un papel muy importante”. Un lugar donde se respira todo el ambiente del Madrid más histórico y castizo.

 

Y POR SUPUESTO, EL JAMÓN

El jamón es parte esencial de la gastronomía del proyecto. En palitos, con jengibre, sésamo o un toque de wasabi. Porque el jamón tiene sabores que la razón ignora. “Como cortador de jamón, es un producto que tiene mucho protagonismo en FERRETERÍA.  El jamón tiene muchas posibilidades. Cualquiera que entre en el local se encuentra con un corte diferente, es el estilo by EGO. De una misma línea de corte separamos los músculos y la fibra. Sacamos el sabor por alimentación y musculación. Se potencian así los sabores del jamón. Si mezclas los músculos pierdes matices de sabores”. Los cortes son únicos en FERRETERÍA. “Me gusta experimentar con el jamón. Creo sabores nuevos. Monté un negocio con 17 años y cuando empecé a cortar jamón quise ir más allá. Las lágrimas de jamón las maceramos en tinajas de barro, también ofrecemos el jamón a la vinagreta. Son sabores de FERRETERÍA. Fusiono también jamón con diferentes productos, como el jamón con jengibre en crudo”. Un mundo abierto a la creatividad, a la imaginación, al sabor siempre con la esencia del jamón.

 

EL PRODUCTO ES EL SECRETO

En FERRETERÍA encontramos una cocina que es innovación y tradición. Alfredo González Segovia es el chef. Un equipo lleno de talento. “Nuestra base es una cocina de tradición con la personalidad de FERRETERÍA. Aquí solo entra el mejor producto, de proximidad y temporada. Entre los guisos no nos podemos perder las patatas con setas confitadas. Tenemos menú del día de lunes a viernes que va cambiando mucho según el mercado”. Abajo, la trastienda. Lo que fuera el almacén de esta antigua ferretería durante décadas ahora es un restaurante donde perdernos entre la sala del árbol o de las arenas. “En el restaurante ofrecemos el Menú Degustación que empieza con una cata de jamón ibérico de bellota  cortado al estilo EGO y un cóctel de nuestro mixólogo Adam Varga”. Elaboraciones cuidadas al detalle. “Como la cecina de buey, la croqueta melosa de jamón ibérico o la terrina de foie con higos Cuello de Dama y crujiente de pan de canela. Seguimos con el souquet de marisco. La entraña de buey es otra de nuestras apuestas por la calidad. La cocinamos a la brasa de roble y encina; y el resultado resulta espectacular”. Sabores y propuestas que saben transitar entre la tradición y la sorpresa con resultados muy sabrosos.

 

LOS ORÍGENES DE LA TIERRA

En FERRETERÍA by EGO todo suma. “El pan nos lo traen de Ávila diariamente. Es de Pan de Panes y está elaborado con harinas ecológicas y masa madre. La creme brulée es uno de los postres favoritos. Queremos ofrecer un postre fresco, natural y con un sabor redondo. Un sabor con el que terminar una velada perfecta. El café es de especialidad. La Victoria Arduino es un guiño a los más cafeteros”. La bodega rinde culto al origen. A la tierra. “Nuestra filosofía se impregna también en los vinos. Se trata de elecciones muy cuidadas. Seleccionamos bodegas de autor con una producción menor. Queremos ir más allá. Ofrecemos vinos que están fuera de circuito. Nos parece fundamental para que armonicen con el resto de la experiencia que vivimos en FERRETERÍA”. La coctelería nace de las creaciones más exigentes. “Nuestro equipo de mixólogos ha elaborado una carta donde no faltan los clásicos de la casa como el Bloody Mary o el Bellini. Hay que probar Los Ferreteros. Para los amantes del vodka, el Forestbeer, con base de vodka acompañado de cerveza de grosella y coronado con zumo de Sauco. O el American Dream: mezcla de vodka de cacahuete con cerveza de jengibre y piña natural.” Disfrutar de los placeres de la vida nunca fue tan placentero en una ferretería. Sí en FERRETERÍA. El nuevo espacio del Barrio de las Letras que trasmite historia, casticismo, respeto por el entorno y pasión por el producto. Un equilibrio perfecto que lo convierte en uno de los referentes gastronómico del otoño en Madrid.

 

GALERÍA

 

 

FERRETERÍA by EGO

Atocha nº57

28012 MADRID

Phone: 914297101

Horarios: D-J. 11:00 a 00:30 / V-S. 11:00 a 01:30.

Precio medio gastrobar: 25 euros.

Precio Menú Degustación: Desde 50 euros.

www.ferreteriabyego.com

Pin It on Pinterest