GIOIA es una apuesta especial y personal. Un restaurante italiano donde se sabe combinar con la maestría necesaria y en las proporciones adecuadas la tradición y la innovación. Con una cocina genuina, en GIOIA no hay tópicos. Hay sencillamente autenticidad con una calidad de producto espectacular. Cada propuesta tiene una razón de ser. Cada elaboración tiene una historia. Todo está muy cuidado. En GIOIA todo está exquisito.

 

CREATIVIDAD Y TRADICIÓN

En el barrio de Chueca, con toda la esencia y todo el sabor, nos encontramos con GIOIA. Un restaurante donde se hace cocina creativa italiana, donde se proponen sugerencias sabrosas y diferentes que cautivan desde el primer momento. Es un proyecto que iniciaban, hace casi dos años, Davide Bonato y Daniela Rosso. Los dos volcados en cuerpo y alma. Davide es un chef convencido de lo que hace «me gusta estar pendiente de cada mesa, de cada cliente. Cada plato tiene que estar en su punto; en su momento. El ritmo del servicio es muy importante, cada persona que está en GIOIA tiene que disfrutar con cada sugerencia». Daniela, publicista de profesión, está en sala pendiente de todo «estamos encantados con lo que estamos haciendo. Hemos apostado por una idea que nos creemos plenamente y eso es básico. Es esencial».  Los dos tienen carácter y fuerza piamontesa, y eso se percibe en la cocina y en la sala. «GIOIA es otra cosa. Es un restaurante con una gastronomía italiana diferente a la que se conoce en Madrid; es el momento también de abrir el horizonte, de conocer una cocina más regional italiana que es muy rica y muy variada». Y desde luego el Piamonte es un lugar excelente para ello. Davide ha trabajado en Il Convento, un negocio familiar cerca de Turin; y también lo ha hecho en Londres junto al conocido Stefano Cavallini. GIOIA es un espacio distinto, no encontramos nada parecido en Madrid «nos gusta trabajar en la verdadera gastronomía italiana. Es muy rica y muy diferente. Y gusta mucho en Madrid. Tenemos unos clientes muy cultos; vienen buscando la verdadera cocina italiana y eso es muy reconfortante. Valoran y saborean las distintas sugerencias que tenemos. Entienden sus elaboraciones». La trufa y los quesos italianos imbuyen al local de una atmósfera especial. Las raíces turinesas de los propietarios nos sugiere que «aquí se come muy bien», con un mensaje constante«de que nuestra gastronomía transmite cultura y una forma de entender la vida que nos gusta compartir». 

 

PROPUESTAS DIFERENTES Y SABROSAS

En GIOIA se hace la verdadera cocina italiana «una cocina distinta a los tópicos que todos conocemos». Una carta sugerente con platos muy elaborados.«Nosotros somos del norte de Italia; donde la gastronomía tiene una forma de ser muy concreta. Nos gusta trabajar el arroz; aunque desde luego nuestras propuestas tienen muchos registros». En GIOIA después de estos dos años, hay algunos platos emblemáticos «algunos platos que no podemos tocar de la carta. Por un lado, porque están muy buenos; y además nuestros clientes no nos dejarían», nos cuentan sonrientes.  Entre esos platos hay uno muy especial:«L’huovo morbido, que es un huevo escalfado en costra de arroz negro Venere; con guarnición de puré de patatas con trufa, chips de jamón ibérico salteado y puerros. Es una muestra de nuestra esencia: tradición e innovación. Es una aportación muy especial que además tiene una cierta relación gastronómica con los huevos rotos de aquí. Es un plato con mucho mensaje, con mucho significado». Otro de los grandes platos son «los tagliolini al tartufo,  son unos tallarines caseros hechos a mano con trufa servida en la mesa, yema de huevo y queso Cacio Nerone también servido a la vista». Por supuesto una de las grandes sugerencias de GIOIA son los arroces: «somos de una tierra de arrozales y se tiene que notar en nuestra carta. Hay un delicioso risotto con azafrán  y con láminas de oro; también hay un maravilloso risotto del Chef con verduras frescas de temporada, finas hierbas, queso fresco burrata, gamba roja y ralladura de naranja. Todos nuestros risottos los elaboramos con el arroz Carnaroli Bio y se hacen siempre al momento; por eso están especialmente sabrosos». Encontramos «más propuestas de pasta fresca; como unos nuovi spaguetti alla carbonara con huevo, guanciale y queso pecorino; o unos raviolis negros rellenos de rabo de toro con guarnición de trigueros y cherry. También hay que hablar de los raviolis negros rellenos de langostino con salsa de azafrán, puntas de azafrán y tomates cherry». Y entre los segundos platos, todos muy buenos, anotamos «il tonno que es atún rojo en costra de sésamo con ensalada Daikón, zanahorias y calabacines; y la guancia una excelente carrillera de ternera con aroma a cacao cocinada a baja temperatura y que se sirve con un timbal de patatas gratinadas». La carta de GIOIA es una carta en movimiento, cada tres meses «hay novedades, aunque es evidente que los platos más emblemáticos no pueden cambiar, nuestros clientes nos los piden siempre».

 

UNA BODEGA DE CALIDAD MUY ITALIANA

En GIOIA los postres son un capitulo aparte: «un sensacional tiramisú propio elaborado al momento con bizcocho, café, chocolate y queso fresco masacarpone. Gusta mucho. También la panacotta casera con perlas de mango y jengibre. Y desde luego los helados; y además tenemos también una crepe de giaunduia que es el chocolate turinés con un sabor muy característico y que es una seña de identidad muy clara». Una preciosa barra preside la entrada de GIOIA; allí «no puede faltar el Spritz , el aperitivo italiano de moda. Ni tampoco falta el café italiano illy« y desde luego una excelente bodega «la cuidamos mucho. Todos nuestros vinos son italianos; pensamos que es la armonía perfecta para una carta de cocina italiana auténtica y novedosa. Buscamos calidad y exclusividad. Nos gusta poder enseñar la calidad de nuestros vinos, muchas veces poco conocidos. Vamos rotando. Nos gusta explicar y sugerir las distintas posibilidades. Ya sean blancos, rosados, tintos o espumosos». Una carta seria y consistente donde se apuestan por «vinos del Piamonte, Sicilia, Veneto, Campania, Puglia, Toscana, Cerdeña o Lombardía».

 

PERSONALIDAD Y PRODUCTO

Al entrar en GIOIA llama poderosamente la atención el ambiente acogedor «hemos querido decorar la sala con recuerdos familiares. Las radios o algunas pinturas son de familia; el violonchelo que esplendoroso luce en una de las paredes es del antiguo dueño del local que era director de orquesta. Nos gusta mucho la fuerza del dorado del local. Hemos querido hacer un espacio distinto; con un toque personal; sin estereotipos. Con personalidad». Y desde luego que lo consiguen. Tiene todo un carácter que ayuda a estar de forma muy distendida y al mismo tiempo con estilo propio. Dos años de trabajo «con un balance muy bueno. Estamos muy contentos con el proyecto. Lo tenemos muy claro. Una apuesta por la cocina italiana, en un punto de equilibrio entre la tradición y la innovación. Y buscando propuestas que sean diferentes aquí en Madrid. Ese es uno de nuestros atractivos. No encasillarnos con etiquetas típicas que no son las nuestras. Y ese objetivo está conseguido. Nuestros clientes lo saben y vienen buscando esa otra cocina italiana». GIOIA que en italiano significa «joya y alegría» es fiel a su nombre. «Es alegría, creatividad, innovación y esperanza». Una cocina auténtica y de verdad. ¡Una joya gastronómica!

 

GALERÍA

 

 

Fotografía de JOSÉ MARTÍN-SERRANO

GIOIA

C/ San Bartolomé nº23

28004 MADRID

Phone: 915215547

Horario: M-S 13:45 a 16:00/ 20:30 a 00:30/ D. 13:45 a 16:00/ Lunes cerrado

Precio medio: 30/35 euros/ Menú degustación: 29 euros/ Menú diario

www.gioiamadrid.es

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest