Empezaron con una pequeña hamburguesería en María de Molina; y ahora ya forman parte del paisaje gastronómico de Madrid. Ha sido en poco tiempo. En tres años ya tienen nueve locales propios en Madrid. Excelentes hamburguesas. Productos artesanales. Calidad fantástica. Una llamativa atención al cliente. Características que hacen que GOIKO GRILL sea uno de los auténticos templos de la hamburguesa de la capital. Hamburguesas gastronómicas que tienen mucha historia.  

 

UNA CULTURA EMPRESARIAL Y GASTRONÓMICA PROPIA

El fenómeno de GOIKO GRILL se estudia en las escuelas de negocio y en las de hostelería. Hamburguesa de alta calidad. Crecimiento sólido. Cuidado exquisito de cada detalle. Y una calidad constante y estable que la convierten en una de las mejores de Madrid. GOIKO GRILL nació de una idea y de una actitud. GOIKO GRILL ha creado una cultura empresarial y también una cultura gastronómicaAndoni Goicochea, un joven médico venezolano, de raíces españolas, vive en Madrid donde estaba desarrollando el MIR en la especialidad de geriatría por las mañanas, hasta las tres de la tarde. Pero al terminar de trabajar a esa hora y tener las tardes libres un día tras otro, le resultaba inexplicable. Descubre con un amigo un local en la calle María de Molina; allí se toman más de un día juntos unas cañas. Justo antes de la Navidad de 2012 se entera de que ese local se traspasa. Da la señal de reserva y se marcha a su tierra a pasar las fiestas. A la vuelta quiere montar algo. No sabe qué, pero algo hará. En Venezuela, durante las Navidades, la familia sugiere ideas. Pesa mucho la opinión de su padre, vasco de nacimiento y con una gran tradición culinaria en su familia. Toma la decisión: a la vuelta empieza la primera GOIKO GRILL. Esta historia que parece el comienzo de una película de emprendimiento es la historia de GOIKO GRILL. El primer local tiene cuatro personas, una de ellas es Iván Humpierres, hoy en día gerente de recursos humanos y de calidad de la empresa: «Fue conocer a Andoni y entrar de cabeza. Aquello se veía que iba a funcionar. Andoni tenía las ideas muy claras. Desde el principio dotó de estructura a GOIKO GRILL, Constantemente con ideas, con sugerencias. Andoni no para, entonces y ahora está volcado en la empresa». Iván, que tiene una sólida formación universitaria, comenzó como camarero en María de Molina, y pronto empezó a ayudar a Andoni en la empresa. «En Abril de 2014 llegó el segundo local en Conde de Peñalver y ya desde entonces todo ha ido muy rápido hasta llegar a los nueve. Rápido pero seguro. No damos pasos en falso. No estamos obsesionados con el crecimiento. Nuestra apuesta es la calidad.».

 

EL VALOR DE LA HAMBURGUESA DE GRAN CALIDAD

Esa es la gran apuesta de GOIKO GRILL: «El producto es nuestro gran valor. Desde el principio hemos ofrecido un producto de primera calidad. Es el primer gancho de nuestra oferta»; nos cuenta Iván que nos dice: «GOIKO GRILL ha abierto la invitación a creer en la hamburguesa en España. La hamburguesa en un producto de calidad y desde luego que desde GOIKO GRILL hemos aportado la incorporación de la hamburguesa al mundo de la gastronomía. Hemos demostrado que es un producto de gran calidad». En GOIKO GRILL todo se cuida al máximo. Hay una excelente relación con los proveedores: «Nosotros buscamos el mejor producto; la relación con los proveedores es muy importante. No escatimamos márgenes, queremos calidad. Nosotros queremos lo mejor y apostamos por ello. La carne, el pan, las verduras nos llegan todos los días. Son productos frescos y artesanales. Por ejemplo, las patatas fritas las cortamos a diario, las pochamos, las freímos. En definitiva las preparamos cada día». Iván repasa algunos de los valores imprescindibles de GOIKO GRILL: «Igual que nosotros aplicamos ese principio de que en gastronomía nada se congela, en las ideas tampoco congelamos nada. Estamos siempre en movimiento, con ideas nuevas, con sugerencias nuevas y siempre pensando en el cliente. Tenemos que ir al ritmo de nuestro cliente. Trabajamos para ellos».

 

PROPUESTAS ARTESANAS

La carta de GOIKO GRILL es un recorrido pedagógico por la hamburguesa. Para empezar se puede escoger el tipo de carne: «carne de vaca española 100%, picada diariamente, fresca, nunca congelada, sazonada con piel y pimienta»; además «también hay hamburguesas de carne artesanal de cerdo, pechuga de pollo de corral y hamburguesas veganas con vegetales y cous cous. Hay tres tipos de tamaños de la hamburguesa, siempre con un pan artesanal que nos sirven a diario y las patatas que, como te decía, no se congelan y se preparan todos los días». Iván nos cuenta que «la carta de GOIKO GRILL es una carta en constante movimiento. Hay dos cartas al año pero después hay incorporaciones, hay nuevas elaboraciones muchas veces sugerencias de nuestros empleados. Todos participan y lo cierto es que dan muchas ideas y sugerencias». Desde luego cuando preguntamos por la estrella, no hay ninguna duda: «la Kevin Bacon. Es la que más se vende. Desde el principio está con nosotros. Al principio era un sandwich, pero cuando sólo nos centramos en la hamburguesa quisimos mantener esa propuesta y ha sido un éxito rotundo. En la Kevin Bacon picamos la carne de la hamburguesa en la plancha y la rellenamos con bacon, cebolla crunchy y queso americano. Es un gran éxito». También hay otras muy solicitadas como «la Puchi con queso americano, bacon y champiñones en su salsa. Es la versión de la bacon-cheeseburger. También la Pigma está entre las favoritas con huevo frito, bacon, queso americano y la salsa mayo GOIKO». Y desde luego también hay que hablar de una que se cuenta entra las más solicitadas y que tiene un recuerdo afectivo: «la hamburguesa Aita, de origen vasco y que fue una receta sugerida por el padre de Andoni. Lleva queso Idiazabal, tiras de pimientos del piquillo y aceite trufado. Es una especialidad de Aita Goiko». Precisamente entre las últimas incorporaciones hay que hablar de «la Broken Egger, es decir, de huevos rotos. Tiene un preparación parecida a la Kevin Bacon. En esta ocasión la carne está picada en la plancha y rellena con crumble de txistorra, patatas paja, queso americano, cebolla caramelizada y coronada por un huevo frito».  Una larga carta con quince propuestas incluida la de «cada local  que tiene una propia, sugerida por nuestra gente cuando se abre», además de las que cualquier cliente puede elaborar con los ingredientes propuestos. En las entradas encontramos ensaladas y desde luego aros de cebolla, alitas de pollo o los famosos teques que es «la versión venezolana de los daditos de mozzarella». Y en los postres algunos dulces muy cuidados: «Caramelo cheesecake, fondant de chocolate, una cookie especial o la frozen oreo». En cuanto a los maridajes, nos cuenta Iván que «la oferta es muy amplia con refrescos, varias referencias de vino y cervezas. Las cervezas artesanas nos parece que ahora mismo ofrecen un maridaje especialmente interesante para las hamburguesas; por eso nuestra oferta es amplia».

 

LA ATENCIÓN AL CLIENTE ES UNA PRIORIDAD

En GOIKO GRILL una de las características importantes es la atención . «Todas las personas que trabajan aquí saben que es muy importante la atención a nuestros clientes. Hay una implicación absoluta de nuestra gente en el proyecto. Es una gran familia. Una actitud cercana con todos. Una actitud sincera. No queremos vender por vender. Queremos que todos nuestros clientes disfruten de lo que llamamos la experiencia GOIKO GRILL». La imagen de GOIKO GRILL es prioritaria. No se deja nada a la improvisación. Desde el principio ahí está Daniela Goicoechea, hermana de Andoni, que primero desde Venezuela y ahora desde Madrid estudia y diseña todo. Es la gerente de marketing. «Por ejemplo cada local es diferente. Tiene su personalidad. No somos una cadena. Cada espacio de GOIKO GRIILL tiene sus características». En todo caso Iván nos recuerda que «GOIKO GRILL se ha consolidado por la valentía de Andoni. Él cree firmemente en su manera de trabajar. Con honestidad, con los principios inculcados por su padres. Nunca se conforma y esa mentalidad la ha trasladado a toda la empresa. Sus ganas y su ilusión nos han metido en este proyecto a todos». GOIKO GRILL ha situado a la hamburguesa en el lugar que le corresponde. Es una hamburguesa gastronómica con mucha historia.

 

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por GOIKO GRILL. Las fotografías de comida son de Juan David Fuertes @Tastingframes, y la fotografía de locales y lifestyle son Fran Correa @fracoyifoto.

 

GOIKO GRILL

Maria de Molina nº20/ Phone: 910609936

Conde de Peñalver nº41/ Phone: 910609616

Avenida del General Perón nº16/ Phone: 910239421

Glorieta de Bilbao nº3/ Phone 910609944

Calle de la Princesa nº26/ Phone 910603929

Santa Engracia nº157/ Phone 910609566

Alberto Alcocer nº42/ Phone 910609927

Fernández de la Hoz nº33/ Phone 910609978

Calle del Prado nº15/ Phone 9106099476

HORARIO: De L-D 13:00 a 17:00/ 20:00 a 23:30// Los locales de Santa Engracia y General Perón no abren por la noche los domingos

Precio medio: 15 euros/ menú del día 11.50 euros 

www.goikogrill.com

 

 

Pin It on Pinterest