La auténtica pizza napolitana es única. Diferente. Personal. La auténtica pizza napolitana es la que preparan los pizzaioli – maestros pizzeros napolitanos- en ese juego hipnótico que embruja a cualquiera. La auténtica pizza napolitana se prepara en hornos de leña y está llena de sabor y de magia. En un lugar de Madrid, la preparan desde hace años. Con una fidelidad impecable. Se llama GROSSO NAPOLETANO y rinde homenaje al plato más consumido en todo el mundo. Y a esas raíces que surgen de una ciudad al sur de Italia, a la que llaman: la madre de la pizza. GROSSO NAPOLETANO lo tiene todo. Tradición. Sabor. Calidad. Producto. Un espacio convertido en templo pizzero de Madrid. Un ambiente que encandila con una personalidad muy sugerente. GROSSO NAPOLETANO mira hacia Nápoles. Se inspira en Nápoles. Esencia pura de la pizza italiana.

 

LA REVOLUCIÓN DE LA PIZZA

GROSSO NAPOLETANO es una pizzería napolitana, madrileña y neoyorquiina. Hugo Rodríguez de Prada y Jorge Blas empezaron este proyecto en 2009. Hugo recuerda cómo surgió todo. “La idea nace en NYC. Allí tuve mi primer contacto con la pizza napolitana. En la ciudad de los rascacielos me dedicaba a conocer sitos donde disfrutaba comiendo. Al lado de casa abrieron una pizzería napolitana e iba con mi pareja una vez a la semana”. GROSSO NAPOLETANO ha contribuido a la revolución de la pizza en Madrid. “Nos dimos cuenta de que había empezado la revolución de la burger gourmet en España, pero en EEUU empezaba la revolución de la pizza artesana, elaborada en horno de leña. En 2010 cuando volví a Madrid, creamos GROSSO NAPOLETANO. Somos una auténtica pizzería napolitana en Madrid con un toque canalla”. El nombre deja muy claro qué es GROSSO NAPOLETANO. Eso, y que aman el fútbol casi tanto como la pizza. “Nos gustó GROSSO porque rinde homenaje a un jugador italiano de fútbol y además tiene doble significado. Con la segunda parte del nombre queríamos dejar claro que nuestra intención es acercar Nápoles a Madrid. Y en ello estamos.”

 

EL SECRETO ESTÁ EN LOS PIZZAIOLO

La masa es un arte que se domina a la perfección en GROSSO NAPOLETANO. “En nuestros restaurantes, una parte del secreto de la masa, está en los pizzaioli napolitanos. En riguroso directo mientras la música suena, hacen acrobacias con la masa. Para ellos, esto no es un trabajo. Es una pasión que han aprendido de padres o abuelos. Así es como se expresan”. Además de los pizzeros italianos, hay más secretos por descubrir en estas pizzas. “Las harinas que usamos son de molinos napolitanos y son de fuerza, por eso queda tan elástica. Los productos frescos llegan desde Italia dos veces por semana; la flor de liatte la cortamos nosotros y el tomate tiene denominación de origen”. La carta es divertida. Y muy cambiante. En cada temporada surgen novedades. “Nos gusta estar siempre en movimiento. Así que en otoño sugerimos novedades como la pizza Salsiccia Popolare con salsiccia napolitana e hinojo asado, la de Boletus y ensalada como la Caprese Paradiso. Con estas propuestas mostramos nuestros respeto por la identidad de la cocina napolitana”.

 

… Y EN EL HORNO

En cada uno de los locales de GROSSO NAPOLETANO, el horno cobra especial importancia. “Todas nuestras pizzas napolitanas se hornean entre 60 y 90 segundos a unos 500 grados, en un horno de piedra refractaria fabricado a mano en Nápoles por la cuarta generación de una familia de artesanos”. En un tiempo récord, la pizza llega a la mesa. “Elaboramos la masa con harina de fuerza italiana, la dejamos reposar durante 48 horas hasta obtener una doble fermentación. El resultado es una pizza fina, ligera suave y elástica en el centro, con los bordes gruesos y esponjosos. Una auténtica pizza napolitana”. El obrador de GROSSO NAPOLETANO es un constante bullicio de creatividad y artesanía. “Le llamamos el Grosso Lab. Es el epicentro de todo. Elaboramos las masas de forma 100% artesanal que enviamos diariamente a los locales. También picamos el salami u otros ingredientes. Es un lugar donde ofrecemos una master class de pizza, cursos o degustaciones. Es la forma particular que tenemos de celebrar nuestra pasión por este plato”.

 

PIZZA MARGARITA: LA QUE NUNCA MIENTE

No hay clásica más sincera que ella. Hablamos de la pizza Margarita. “Es el clásico por excelencia. Una Margarita no puede engañarnos nunca. Nosotros la elaboramos con una fermentación lenta. El resultado, una pizza ligera que no pesa. El tomate de San Marzano y la fior de latte son una combinación perfecta en una pizza llena de sabor”.  Entre las favoritas, otras propuestas rompedoras. “Nos gusta ser creativos en la cocina. Hay dos pizzas que gustan mucho a nuestros clientes. La pizza Borghese con base bianca de crema trufada y mozzarella, speck y champiñones. Y la pizza Pomo D’Oro con tomate San Marzano, tomate semiseco, stracciatella, cherry marinado y pesto de albahaca”. Pizzas de un único tamaño para disfrutar con una cerveza. “Somos muy cerveceros. Por eso ofrecemos hasta 10 cervezas regionales. También trabajamos con cervezas artesanales italianas. Porque para nosotros una pizza y una cerveza bien fría son la cena perfecta». Como nos dice Hugo, “cualquiera puede hacer una pizza, pero sería una pizza cualquiera”. Las de GROSSO NAPOLETANO arrasan con su fuerte personalidad. Como la ciudad en la que se inspiran.

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por GROSSO NAPOLETANO

GROSSO NAPOLETANO

Varios locales en Madrid.

Phone: 912 919 333

Horario: L-J 13:30 a 16:00 / 20:30 a 23:00/ V. 13:30 a 16:30 /20:00 a 00:00/ S.13:00 a 17:00/ 20:00 a 00:00/ D 13:00 a 17:00/ 20:00 a 23:30.

Precio 15 euros

www.grossonapoletano.com

Pin It on Pinterest