GRUPO CONSORCIO es sinónimo de personalidad, calidad, producto y autenticidad. Un grupo conservero que solo entiende de la excelencia. Producto con mayúsculas. Elaboraciones artesanas. Propuestas gourmet donde la materia prima es la mejor. En GRUPO CONSORCIO se percibe una pasión absoluta por hacer las cosas bien. Enamorados del mar: la anchoa y el atún del Norte son sus referencias más conocidas. También encontramos ventresca, atún claro, migas y calamar. Siempre de la máxima calidad. Siempre preparados con el cuidado más exquisito. Siempre como exponente máximo de sabor.

 

UNA HISTORIA DE TRADICIÓN

El origen de GRUPO CONSORCIO se remonta al año 1950, fecha en la que unos artesanos de la técnica del procesado del pescado fundan en Santoña, la Sociedad Anónima Consorcio Español Conservero. «La factoría principal se estableció en esta misma villa y posteriormente se inauguró otro centro de producción en Colindres, Cantabria. La producción se basaba en pescados como la anchoa o el bonito del norte del Golfo de Vizcaya y, en menor medida, de chicharro, caballa o relanzón. Eran tiempos de hilanderas, pescadores en blanco y negro y de barcos que se retorcían con las embestidas del mar». En los años 80, es cuando GRUPO CONSORCIO se establece como una marca de referencia en España, y se marca una política de internacionalización. «En 1997 se produce un hito en la compañía. La inauguración de 16.000 m² en Santoña de una nueva planta con las tecnologías más avanzadas para la elaboración de conservas de túnidos, lo que permite a GRUPO CONSORCIO un mayor volumen de producción y, sobre todo, rapidez para llegar a las principales cadenas de distribución».

 

CRECIENDO CON LA CALIDAD

Con los inicios del nuevo siglo, se comienza un período de fusiones e incorporaciones al GRUPO CONSORCIO. «Primero fue PELAZZA en 2004. Y un año después, PRODUCTOS CAMPANAL S.A , empresa con más de 80 años de experiencia en la elaboración de platos caseros. Paralelamente se crea en Perú, LA COMPAÑÍA AMERICANA DE CONSERVAS, con una factoría de 13.000 m² para dar captura a las anchoas peruanas y argentinas». En 2011 se crea CONSERVAS CONSORCIO GALLEGO, filial dedicada a las conservas de los manjares de las Rías Bajas. «Y ese mismo año se lanza la gama especial -GRAN COSTERA- productos de altísima calidad. A día de hoy GRUPO CONSORCIO lo conforman más de 200 empleados repartidos por todo el mundo, liderando el mercado español tanto de la anchoa como del bonito del norte . Y estando presente en más de 40 países siendo fieles a nuestros orígenes, a la tradición y a la calidad».

 

PRODUCTO DE PRIMERA

Desde sus comienzos, GRUPO CONSORCIO se caracteriza por la impecable elaboración de todos sus productos, siguiendo métodos tradicionales que se implantaron en Santoña a finales del s.XIX . «El origen de la tradición conservera de Santoña procede de los salazoneros sicilianos que venían a tierras santoñesas todos los años durante la costera del bocarte, y que con el tiempo formaron una importante colonia de italianos en la región que acabaron por instalarse definitivamente en la zona. Éstos dejaron en tierras cántabras una tradición y un saber hacer conservero que ha llevado a productos como la Anchoa de Santoña a su reconocimiento internacional como manjar gastronómico». La elaboración de las conservas y semi conservas de GRUPO CONSORCIO tiene dos puntos esenciales: «La búsqueda de materias primas de gran calidad  y un producto final que responde a estrictos controles de calidad». Y es que «la materia prima, procedente de las aguas del Norte, está pescada en su momento ideal y con un peso y cualidades en su carne concretas que son imprescindibles para obtener un producto final que responda a las exigencias de calidad». Una vez llegado a fábrica,» tanto el atún o bonito como el bocarte son limpiados manualmente por los trabajadores del Grupo, los cuales en muchas ocasiones han aprendido la técnica de sus mayores, que les precedieron en la fábrica». Y por supuesto «todos los procesos de la compañía siguen estrictos controles de calidad, ya que GRUPO CONSORCIO posee las más prestigiosas certificaciones, nacionales e internacionales.Con estas normas se garantizan los criterios de seguridad y calidad alimentaria necesarios para el cumplimiento de la legislación y la protección del consumidor». GRUPO CONSORCIO es un referente de calidad, de producto y de sabor. La mejor tradición en las mejores conservas.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

www.consorcio.es

Pin It on Pinterest