Hace diez años cuando Arnaud Barcelon llegó a España se encontró con que la hamburguesa no formaba parte de la gastronomía formal. Era muy difícil, por no decir casi imposible, encontrar una burguer de calidad en una mesa de calidad. Él, que lógicamente conocía los modelos de Estados Unidos y Canada, decidió importarlo a España. Así nació HOME BURGER BAR.

 

LA INSTITUCIÓN BURGER DE MADRID

Desde el principio Arnaud tenía marcadas las pautas del proyecto: “La hamburguesa es un producto que debe ser de calidad.  Comer una hamburguesa forma parte del movimiento “slow food”, o sea, se puede disfrutar la carne y cada uno de los elementos que van en cada propuesta. Es verdad que somos los precursores en Madrid de este tipo de restaurantes, aunque no hemos inventado nada. Simplemente no existía en España cuando empezamos. Ahora 10 años después HOME BURGER BAR se ha convertido en el más importante“. Para Arnaud la clave es cómo se ha trabajado: “Es verdad, somos una institución. Para mí eso es lo máximo. Cuando alguien quiere comer una buena hamburguesa piensa inmediatamente en nosotros. Eso es lo más gratificante. Somos una institución, estamos por encima de la moda. No somos moda gastronómica, que al fin y al cabo pasa”.Y nos insiste sonriente: “Quiero ser la Casa Lucio de las hamburguesas”. Lo que está claro, nos dice Arnaud, “es que lo hemos conseguido. Los cuatro locales en Madrid, diez años después, son el referente burger. Y eso nos satisface mucho”. La fórmula ha sido siempre la misma: “Carne ecológica muy buena; dar una gran importancia al producto;  locales modernos pero no marcados todos de forma igual; muy buena atención. Hace años, cuando un día descubrí que un chef estrellado incluía una hamburguesa en su carta, pensé que ya las cosas habían cambiado”. Y desde luego así ha sido.

 

UN ESTILO ECOLÓGICO Y DE CALIDAD

Precisamente diez años después Arnaud piensa claramente que el gran objetivo se ha conseguido, y  nos dice: “¡Se ha democratizado la hamburguesa! La hamburguesa ya es un producto de calidad. Todo el mundo entiende a la perfección que la hamburguesa aquí, en HOME BURGER BAR, tenga unos precios entre 11.50 y 14 euros. La gente lo entiende, sabe que los precios son equilibrados porque la carne es muy buena y los productos que se utilizan para su elaboración también”. La carne que  es 100% ecológica, llega tres veces por semana desde Avila. “La carne se prepara antes de la comida y de la cena; en el momento, cada día. Y lo hacemos nosotros. Y claro, esto se nota mucho. La carne la mimamos y se prepara para cada hamburguesa. Al principio, cuando decíamos que teníamos carne ecológica, mucha gente no lo entendía. Ahora nos la piden y nos la exigen; es uno de nuestros grandes atractivos. Sólo carne ecológica de la sierra de Avila. Igual ocurre con las verduras y hortalizas. Las compramos muy frescas, y eso se nota mucho”. Desde luego que en HOME BURGER BAR fueron pioneros de la carne ecológica, “y eso ahora es un plus, es una demostración de que siempre hemos apostado por la calidad de nuestros productos. Y además hemos creado una forma de hacer las cosas que ahora se percibe como natural.” 

 

UNA CARTA SÓLIDA DONDE LA HAMBURGESA ES LA ESTRELLA

La carta, característica e icónica, es una bolsa en papel reciclado que recuerda la estraza. En ella encontramos algunas referencias que forman parte ya de la gastronomía burger madrileña: la Clásica (lechuga, tomate, cebolla y pepinillos); la Clásica con Queso (lechuga, tomate, cebolla,pepinillos, cheddar o mozzarella); la Emergencias 112 (salsa 112, lechuga, tomate, cebolla roja y pepinillos); la Blue Burger (con queso roquefort, peras caramelizadas y nueces); evidentemente la Caprichosa (con mermelada de cebolla y queso brie) y, desde luego, la Caprese (con tomates secos caseros, parmigiano y rúcula).  Todas están elaboradas, como hemos dicho, con carne ecológica 100% de Avila y todo con productos naturales. El pan es ecológico y todas van acompañadas por patatas fritas y ensalada de col natural. Y además hay hamburguesas vegetarianas y  hamburgesas para niños. En fin, las mencionadas son sólo algunos ejemplos de la larga  oferta de burgers que llegan casi  a una veintena. Además de una oferta de sandwiches muy completa. Ahora con este décimo aniversario y, como hamburguesa de cumpleaños, se ha elaborado una nueva. Bautizada como la IZAKAYA, en recuerdo a las tabernas japonesas, está elaborada con colas de langostino. Es necesario encargarla un día antes para su elaboración y está realmente fantástica como hemos contado ya en un POST de CEVICHE DE SANDÍA; con este título:  IZAKAYA: LA BURGER DE CUMPLEAÑOS DE HOME BURGER BAR. Esta es, desde luego, una magnifica ocasión para celebrar este aniversario.

 

LA HAMBURGUESA QUE NO PASA DE MODA

HOME BURGER BAR además ha creado un estilo que perdura a lo largo del tiempo. El primer local en pleno Malasaña, en la calle del Espíritu Santo, recordaba a un dinner americano. Un estilo que Arnaud nos cuenta: “Es verdad, hay un cierto recuerdo, pero solamente un estilo. No hemos querido nunca el típico dinner con luces de neón y batidos. Hemos optado por un estilo moderno, intemporal, que no pasara de moda, conservando, por ejemplo, algunos elementos de los locales. Los cuatro locales son diferentes, cada uno tiene su personalidad. Nunca hemos querido que pareciera una cadena. Cada uno es distinto aunque todos tienen un carácter. El diseño es de Marre Moerel Design Studio que desde el principio supieron identificar muy bien lo que queríamos”. En HOME BURGER BAR se está siempre pensando en novedades, en nuevas posibilidades, en nuevas recetas de hamburguesas. Arnaud lo explica:“Hay que estar siempre viendo, probando. No se puede bajar la guardia. Por ejemplo, la Red Sweet Chili Burger salió de una salsa con reducción de pimientos asados que hizo uno de nuestros cocineros. Nos gustó tanto que dijimos, tenemos que hacer una hamburguesa con esta salsa, y ahí está. Incorporamos también queso de cabra y es una de las favoritas”. Precisamente, en este sentido, queremos saber cuáles son las favoritas: “No hay una sola. La Clásica, la Clásica con Queso, la Caprese y la Caprichosa son las que más se piden”.  De todas formas, Arnaud lo recuerda: “La Caprese ha sido la estrella y sigue siendo la estrella. Quizá por la innovación que supuso en su momento sigue siendo una referencia para nosotros”. HOME BURGER BAR cumple 10 años y ha enseñado a los madrileños que las hamburguesas forman parte de la alta gastronomía.

 

GALERÍA

 

Fotografía: JOSÉ MARTIN-SERRANO y cedidas por HOME BURGER BAR

 

HOME BURGER BAR.

Direcciones en Madrid:

c/Espíritu Santo nº12. Phone 915229728

c/San Marcos nº25. Phone 915218531

c/Silva nº25. Phone 911151279

c/Paseo de la Castellana nº210. Phone 912195658

Horario: 13:00 a 16:30

                 20:00 a 0:00

Precio medio: 15 euros.

www.homeburgerbar.com

 

 

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