Cuentan que no hay una sola Ibiza, sino tantas como personas la visitan. Lo mismo ocurre con su gastronomía. Las recetas se enriquecen en función de quién y dónde se preparen. Platos de siempre como el peix fort varían de una forma mágica en Es Cubells, San José o San Jordi. Sabores que enamoran. Como sus playas. Como sus calas. Como ese islote imponente, Es Vedrá, en el que según la leyenda merodean sirenas. Todo cuenta si de hablar de gastronomía se trata. De su tradición gastronómica podemos disfrutar hasta el próximo 28 de mayo. IBIZA SABOR 2017 es la excusa perfecta para volver a la isla. 

 

IBIZA. TRADICIÓN Y MODERNIDAD

Ibiza es gastronomía con mayúsculas. La gamba roja, la langosta, el “peix fort, la sobrasada o la patata roja son algunas de sus joyas culinarias. Materias primas que no faltan en la cocina de las Pitiusas. Ahora, los amantes del producto, tienen una cita con esos platos que suponen un auténtico recorrido sensorial. IBIZA SABOR 2017 rinde tributo a los productos y sabores más emblemáticos de la isla. Se trata de una cita ineludible con la gastronomía que se celebra hasta el 28 de mayo. El evento cuenta con la celebración de las Jornadas Gastronómicas de Primavera y el II Foro de Gastronomía del Mediterráneo”. Más de 50 restaurantes de la isla ibicenca apuestan por este encuentro con el producto de calidad donde “la tradición y la modernidad en los fogones se fusionan en una experiencia única para ensalzar los sabores de la tierra. Y es que Ibiza representa un referente no sólo por su clima, su historia, su cultura y sus paisajes, sino también por la oferta gastronómica que posee”. Es el  momento perfecto para disfrutar de los platos más auténticos de esta tierra: “Se podrán degustar el bullit de peix o el guisat de peix, además los chefs explican las diferencias de ambas recetas y los matices en cada zona de la isla”. 

 

 

ATARDECERES CINCO TENEDORES

Otro de los platos estrella es el llamado “peix fort”: “El pescado de roca de tamaño grande es uno de los especiales protagonistas, con especies tan sabrosas como la roja, el gallo de San Pedro o el mero. Un auténtico manjar, que también se sirve en salmorra, según una receta tradicional de los pescadores. Otra de las estrellas es la borrida de ratjada, otro plato elaborado con Peix Nostrum”. Recetas tradicionales en las que se inspira la cocina ibicenca actual. Un atardecer en Benirrás resulta mágico. Acompañado de un sofrit payés se convierte en una experiencia inolvidable. “Es lo que queremos; que la gastronomía se perciba como parte de los encantos que tiene Ibiza. Gracias a IBIZA SABOR 2017 podemos conocer propuestas tan auténticas como el sofrit payés; el plato de fiesta en las casas de Ibiza, elaborado a base de cordero criado en libertad, pollo payés, sobrasada, butifarrón y patata roja de la tierra. Una delicia que los restaurantes participantes cocinan tanto en su versión más tradicional como a través de una reinterpretación de alta cocina. Por último, en lo que a repostería se refiere vamos a saborear el flaó; nuestro pastel de queso, acompañado de nuevos sabores y otros dulces tradicionales, como la greixonera”.

 

 

UN PRODUCTO AUTÓCTONO QUE ENAMORA

Su pasión por los fogones ha dado vida a esta Ibiza que hoy se conoce en todo el mundo. “Por este motivo queremos acercarla con visitas a granjas ecológicas, a bodegas o realizando talleres de cocina especializados en los productos de la isla y degustaciones de productos autóctonos. Además, muchos restaurantes ofrecen menús a precios muy asequibles para que podamos disfrutar de estos platos tradicionales y únicos”. Por su parte, el II Foro de Gastronomía del Mediterráneo se celebra el 15 de mayo: “Reunimos en esta jornada a grandes chefs, productores, comunicadores y amantes de la gastronomía. Durante el encuentro se celebran interesantes ponencias para dar a conocer el producto local; como el cordero, la sobrasada o sus  pescados, talleres magistrales sobre cómo debe ser el personal en sala, talleres creativos con alimentos típicos y catas de aceite de oliva de la isla”. Nunca hicieron falta excusas para regresar a la isla blanca. Y ahora, mucho menos. Porque Ibiza enamora y apasiona. Se siente. Se vive. Y sobre todo, se saborea. Como su cocina.

 

PINCHAR AQUÍ

 

Fotografía cedida por la organización

www.descubreibiza.com/es/agenda/390-eivissa-sabor-2017 

Pin It on Pinterest