Esta semana la cita es en Salamanca. El lunes y el martes -28 y 29 de octubre- se celebra el II FORO INTERNACIONAL DEL IBÉRICO. Dos jornadas -muy interesantes- dedicadas al estudio y difusión de la cocina del Ibérico con la presencia de grandes especialistas. Entre ellos se encuentran expertos de todo el mundo además de quince estrellas Michelín.

 

EL ICONO DE LA COCINA ESPAÑOLA

Bajo el epígrafe de «EL DESAFÍO DEL CERDO IBÉRICO. NUEVAS MANERAS DE ELABORARLO» se desarrolla en Salamanca el II FORO INTERNACIONAL DEL IBÉRICO. Dos días de trabajo intenso de expertos internacionales y grandes cocineros que tienen como objetivo:«Presentar los mejores trabajos realizados por cocineros e investigadores sobre cerdo ibérico, para que juntos dibujen el actual panorama del sector». Lo cierto es que con esta convocatoria –28 y 29 de octubre– se convierte a Salamanca en la capital del cerdo ibérico. Y es que «cada uno de los profesionales invitados explicarán la necesidad de vincular ambos elementos para preservar la calidad de un producto excepcional y único en el mundo bajo una premisa: Sin dehesa no hay Ibérico».

 

GRANDES NOMBRES DE LA COCINA

Durante estos días de trabajo, tres grandes mesas redondas se van a convertir en tres escenarios de análisis y trabajo. Concretamente se va a hablar de Mitos, sostenibilidad e innovación. También de Los parientes del Ibérico y por último de Marcas: garantía de calidad.  Además diferentes cocineros reconocidos y premiados internacionalmente van a demostrar su maestría con el Ibérico. Nombres como los Hermanos Torres -Cocina Hermanos Torres. Barcelona. 2 * Michelin-; Toño Pérez -Atrio. Cáceres. 2* Michelin-; Pol Contreras, pastelero del restaurante El Portal de Echaurren -La Rioja. 2* Michelin-; Eduardo Camiña, sumiller de Mugaritz -Guipúzcoa. 2 * Michelin-; Pedro Sánchez -Bagá. Jaén. 1 * Michelin- y José Pizarro -José Pizarro. Londres- estarán en el escenario del II FORO INTERNACIONAL DEL IBÉRICO. Igualmente se va a poder escuchar al carnicero y matancero Roberto Sánchez con «el reto de despiezar una canal completa de cerdo de unos 130 kilos. Descubrirá las mejores piezas y las menos conocidas». Por su puesto hay que anotar la conferencia técnica que se plantea sobre:«¿Se puede predecir la calidad del jamón ibérico?». Y por último Elena Arzak preside la final del II Concurso de cocina de ibérico.  El concurso está dotado con 5.000€ para el ganador y 2.000€ para el segundo clasificado. Paralelamente del 25 de octubre al 3 de noviembre se desarrolla la Gastro Ibérico Week, una iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca. En definitivo dos días dedicados al Ibérico como gran referente de nuestra cultura gastronómica.

Fotografía de Ceviche de Sandía

www.salamancaforoiberico.com

 

 

 

Pin It on Pinterest