IKIGAI es vitalidad sincera. Sabores profundos. Creatividad desenfadada. Una búsqueda apasionada de experiencias nuevas sin renunciar a los orígenes. Cocina japonesa con sello de autenticidad, pero con la libertad que confiere la imaginación de un cocinero con presente y futuro. Técnica impecable. Elaboraciones pensadas y ejecutadas con audacia. Siempre con un producto de aquí que nos sitúa ante una cocina multicultural. Seducción máxima de unos bocados que esconden la mejor de las sorpresas. IKIGAI es otra cosa. ¿Japonés? Sí, desde luego. Pero mucho más. Contrastes y riesgos que responden a la perfección a todas las expectativas. IKIGAI: la verdadera razón de ser. Un feliz motivo para disfrutar.

 

EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

En IKIGAI, se percibe desde el primer momento personalidad. Una profunda y sosegada personalidad gastronómica. Es mucho más que un proyecto de cocina japonesa. Es una apuesta rotunda con un mensaje sugerente y brillante. Al frente de la idea, de la cocina, de cada detalle nos encontramos con Yong Wu Nagahira. Un ejemplo de una nueva generación de cocineros que comienzan a pedir paso. Audacia. Brillantez. Humildad. Pasión por el mejor producto. Así es IKIGAI, un reflejo impecable de la forma de entender la cocina con nombre propio: Yong Wu Nagahira. Joven y bien formado. Cosmopolita. Con una amplitud marcada vitalmente. «He nacido en París, tengo raíces chinas y decisiva influencia japonesa. Gastronomicamente me he formado en España. Me gusta la cocina española, por eso dejo que esas influencias entren en mi cocina». Y es que en IKIGAI se disfruta en esencia de la verdadera cocina japonesa. Raíces intocables que saben armonizar a la perfección con el entorno, «con el producto español. El producto de aquí, es imprescindible en nuestra propuesta». Un equilibrio que nos conduce a escenarios ciertamente cautivadores. IKIGAI es en definitiva:  el concepto japonés para describir una filosofía de vida: «Es descubrir tu pasión, ponerla en práctica y hacerlo lo mejor posible. Esta filosofía y forma de vida es la que se comparte y la que se disfruta en la cocina de IKIGAI».

 

LA MAGIA DEL EQUILIBRIO

IKIGAI transmite magia. Comunica plenitud. Provoca entusiasmo. Siempre en un ambiente de serenidad, de sosiego, de sabor. Charlar con Yong enriquece el animo. «Llevo desde el el año 2002 en España. Mi formación gastronómica  -como te decía- es de origen japonés y también china por razones familiares. He trabajado en espacios tan míticos en Madrid como puede ser Ginza, donde me formé con el chef Masaya Ohama. Después poco a poco me he ido introduciendo en la gran riqueza y variedad del producto español. Y por eso hemos apostado por esta cocina. Esencias japonesas y materia prima de aquí. Me parece que nos hace diferentes». En IKIGAI encontramos una cocina audaz en las técnicas, fresca en las elaboraciones, sugerente en los sabores, elegante en las propuestas y atrevida en los contrastes. «Me gusta ir al mercado, me gusta buscar novedades. La carta es desde luego importante, pero es más importante que un cliente siempre pueda encontrar sorpresas y novedades. Somos fieles a nuestros orígenes, pero sabiendo improvisar e innovar». Una manera de entender las cosas que se saborean desde el primer instante. Ambiente de izakaya. Sobriedad en la estética. Imaginación en la cocina.

 

UNA CARTA DE SORPRESAS MUY SABROSAS

La carta de IKIGAI sorprende. Los enunciados -a primera vista- nos sitúan en un mundo oriental por los cuatro costados. Una impresión  inicial que va dejando paso a sabores, texturas, ingredientes y productos muy cercanos. Algunos platos ya se consideran emblemáticos en IKIGAI. «El tartar de toro, erizo de mar y trufa rallada solo en temporada. La tempura de ostras, ponzu, shichimi, daikon y cebolleta fina. Desde luego, la deliciosa gyoza de sobrasada de Mallorca y setas shitake con ponzu bravo que nos conduce a la salsa brava. También gusta mucha el Chawanmushi de dashi de jamón, con setas, foie y cebollino. Y es obligado el tiradito de vieiras con leche de tigre» . Una de las grandes apuestas de Yong Wu Nagahira en IKIGAI es «la maduración de los pescados, la variedad de las salsas de elaboración propia y las técnicas clásicas japonesas que cobran una nueva dimensión en la tempura o el sushi». Precisamente entre los nigiris clásicos encontramos posibilidad como «el de jurel, el de caballa macerada o ahumada, o el de anguila del Delta del Ebro». Y entre los fusionados, sugerencias como «el de vieira con foie, fresa liofilizada, sal Maldon con salsa de anguilas y huevo hilado. Sensacional el de sardina ahumada, tapena de tomate y olivas, physalis de salmuera son salsa de buta kakuni. Increíble el de espardeñas con trufa rallada. Sin olvidarnos del gunkan de salmón, ikura y yema de huevo de codorniz».  Bocados que nos proponen makis, uramakis, temakis, tatakis, usuzukuris. Siempre con un punto de riesgo con el máximo respeto a la tradición.  Una carta amplia y sabrosa con posibilidades como «el teriyaki de pollo de corral o la robata de lomo de vaca vieja madurada al teriyaki». Y de los postres hay uno que es un imprescindible: «Mochi de té verde tempurizado con polvo de sésamo». En la bodega «nos gusta ser coherentes con el resto del proyecto. Referencias buenas, bodegas nuevas que están haciendo cosas interesantes. También ofrecemos algunas etiquetas clásicas siempre necesarias. Y por supuesto ofrecemos sake y buenas cervezas asiáticas».

 

ESENCIAS EN CADA BOCADO

IKIGAI nos enseña el respeto pleno a las raíces de la cocina japonesa. Un espacio abierto situado a un paso de la Gran Vía en una calle con larga tradición de cocina japonesa. IKIGAI en poco tiempo se ha convertido en un lugar de culto, se encuentra una excelente cocina japonesa donde Yong Wu Nagahira sabe adentrase desde la mejor técnica en un mundo de sabores de producto cercanos. «En IKIGAI queremos que se disfruten las esencias con una dosis de creatividad que marca la diferencia. Y además que sea asequible. Queremos que en IKIGAI se pueda degustar una cocina de calidad a un buen precio». IKIGAI , un espacio para degustar con certeza una gastronomía repleta de imaginación, frescura y sinceridad.

 

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por IKIGAI

IKIGAI

Calle Flor Baja nº5

28013 MADRID

Phone:  916 22 63 74

Horario: L-D 13:30–16:00 / 20:30– 23:00

Precio: 40 euros/ Menú Degustación: 45 euros/ Menú del día: 13.95

www.restauranteikigai.com 

Pin It on Pinterest