No es Italia. Es Nápoles. Esa es la seña de identidad que quiere dejar claro Vittorio, dueño del local, desde el primer momento. Y desde luego en la fachada de esta trattoria, del barrio de Argüelles de Madrid, así se proclama: Amor. Corazón. Pasión napolitana.

 

GENUINA TRATTORIA DE BARRIO

IL CRATERE DEL GUSTO es por encima de todo una auténtica trattoria napolitana; sentarse en este local es viajar de forma inmediata a cualquiera de las calles estrechas y quebradizas del Nápoles histórico. Es introducirse en una ciudad con una fuerza popular incalculable y que a día de hoy no renuncia a sus raíces seculares hispanas. Nápoles es la cuna de la pizza italiana, y a ciencia cierta que se recuerda por activa y por pasiva en IL CRATERE, donde nos encontramos con una trattoria de barrio con todos sus aditamentos y con toda su alegría. Y también con toda su calidad genuina.

 

MARADONA PRESIDENTE

Maradona presidente, nos dice sonriendo Vittorio señalando una majestuosa fotografía del futbolista argentino que preside la entrada del local. Maradona que marcó un antes y un después en la historia del calcio napolitano es la marca de origen en IL CRATERE DEL GUSTO. ¡Bienvenidos a Nápoles!. Vittorio abrió esta trattoria en el 2011; no le falta experiencia, con su socio ha abierto dos más. Una en Nápoles, otra en Carolina de Norte en Estados Unidos. Todos con el mismo modelo. Todos con el mismo éxito. ¿La clave? Lo dice Vittorio: los productos son todos napolitanos. Los cocineros y camareros también. La forma de atender al cliente es napolitana. No todo el mundo lo entiende. Pero somos así. Abiertos y cercanos.

 

LA VERDADERA PIZZA

¿Dónde está la diferencia entre Nápoles e Italia?, le preguntamos. En todo, responde. Es como comparar la comida vasca con la andaluza. Por ejemplo, nos recuerda, que la pizza Margherita, es una pizza hecha con fior de latte, queso fresco elaborado íntegramente con leche de vaca. No se hace con mozzarrela di búfala. En Madrid, IL CRATERE es el único sitio, recuerda que se hace correctamente. Lo otro es una pizza bufallina. Muy buena, pero diferente, matiza. Y es que nadie se olvide de que la pizza tiene su origen gastronómico en Nápoles y que por lo tanto los napolitanos luchan y reivindican ser los verdaderos pizzeros del mundo. Y desde luego probando las de IL CRATERE del GUSTO es imposible rebatirlo. Treinta tipos diferentes. Las clásicas y las nuevas. Las de siempre y las creativas. Todos los sabores. Todo con productos cien por cien napolitanos. Encontramos desde la Bianca, con salsa de nata; hasta la Virtuosa con burrata de la puglia, tomate seco de Sicilia y boletus pasando por la Bolognesa, la Crátere, la Napoletana, la Nonna Rosa con ricotta y salame napolitano, Tonno e Cipolla con salsa de tomate, mozzarella, atún y cebolla y la mencionada Margherita con salsa de tomate, albahaca y fior de latte que la hace efectivamente diferente a todas. Todas las pizzas hechas por el maestro pizzero, a la vista y con una pasta muy fina. La demanda es enorme. Salta a la vista. Y la realidad es que en la zona de comida para llevar, es constante la demanda de pizzas. Son auténticas. Y eso es mucho.

 

PASTAS AUTENTICAS

En las pastas, también, hay verdaderas maravillas. Vittorio no duda al recomendar una: la pasta del día. Es casi siempre una pasta rellena, fresca y con productos napolitanos. Pero en fin, ninguna oferta de la carta tiene desperdicio. Apuntamos dos: los Papardelle del Vesubio con salchicha fresca y setas o los Fussili di Capri con crema de limón, menta, nata y parmesano. Se cocina cada día; no se recalientan las salsas y son ciertamente fantásticas. Cada bocado en IL CRATERE es una bocanada del Nápoles más auténtico.

 

UN TIRAMISU DE VERDAD

De los postres hay que recomendar uno por encima de todo: el tiramisú. No es un tópico. No es un cumplido. Vittorio explica que tiene la cantidad exacta de mascarpone napolitano, de amaretto y de café. “¡No tiene nata!, insiste. “¡Es fabuloso!, afirma rotundo. Y por si a alguien todavía le queda alguna duda de que estamos en una trattoria napolitana, Vittorio nos recuerda que el vino y la cerveza que se sirven son italianos. Y así es. La carta tiene media docena larga de referencias y claro está las birras italianas no faltan como las clásicas Moretti y Peroni. Todo es genuino y real. Estamos en una trattoria de barrio, estamos en Nápoles.

 

¡NAPOLES ES ASI!

De todas formas, Vittorio lo dice satisfecho: “¿sabes cuál es el mejor termómetro para nosotros? Tenemos muchos clientes italianos que viven en Madrid. Cuando vienen una vez, ya vienen siempre”. Y es cierto. Acudir a IL CRATERE DEL GUSTO es sumergirse sin escafandra en el Nápoles de siempre. En un plató natural del cine clásico italiano, con los goles del mejor Maradona de la historia, con la ropa colgada en los balcones como parte del paisaje urbano, con los puestos de comida callejera, con la mejor pizza del mundo, con la pasta mejor cocinada. Con la simpatía. Con el auténtico y genuino carácter napolitano. ¡ESTO ES NÁPOLES!. ¿Te parece poco?

 

GALERÍA

Fotografía: JOSÉ MARTÍN-SERRANO y CEVICHE DE SANDÍA

 

IL CRATERE DEL GUSTO.
Calle Marqués de Urquijo 27.
MADRID 28008

 91 541 86 98

 

www.ilcrateredelgusto.es

 

Precio medio 15/25 euros.
Menú de mediodía.
Pizzas para llevar.

Pin It on Pinterest