La gastronomía japonesa tiene en INARI una referencia de calidad y de autenticidad. Este proyecto que arrancaba hace diez años en Madrid se ha consolidado con fuerza como un espacio de alta cocina cuidando siempre los precios. INARI es un lugar donde se vuelve una y otra vez, sabiendo que vamos a encontrar una propuesta solida y con una excelente materia prima. INARI es una apuesta fiel a la auténtica cocina japonesa que ha sabido ofrecer unas señas de identidad intocables que le sitúan en una apuesta certera. 

 

LA CALIDAD COMO SEÑA DE IDENTIDAD

INARI iniciaba su andadura hace diez años. Lo hacia en pleno centro de la ciudad, en el barrio de Salamanca. Cinco años más tarde abría una segunda ubicación en la zona Norte, concretamente en La Moraleja. Un tiempo -desde los comienzos- que ha servido para convertirse en una de las propuestas japonesas más solidas de Madrid. Y es que como nos cuenta Nacho Fernández Picón, propietario e impulsor de INARI :«Han sido años en los que hemos mantenido siempre el mismo proyecto y la misma calidad. Mantener la calidad del pescado ha sido muy importante y eso nuestros clientes lo saben. En INARI hemos vivido estos años sabiendo que esa era la clave. Siempre la misma calidad». Nacho habla con satisfacción de lo conseguido: «Hemos llegado hasta aquí con mucho trabajo; y también gracias a habernos rodeado de un gran equipo. Estoy muy orgulloso de la gente que trabaja en INARI, te puedo decir que sin ellos no podíamos haber crecido y haber mantenido un nivel de calidad y de producto como tenemos ahora». Nacho llegaba al mundo de la gastronomía desde otros entornos profesionales: «Cuando comienzo tengo muy claro que en la gastronomía hace falta sentido común. Yo llegaba del mundo de la banca; era un aficionado a la gastronomía y me encantaba la cocina japonesa. Desde el comienzo soy consciente de que era imprescindible contar con personas que fueran muy cualificadas en la cocina japonesa y  ofrecer muy buena materia prima. Sobre esos dos cimientos hemos construido este proyecto».

 

CERCA DE CADA CLIENTE

Además en INARI, nos cuenta Nacho: «Cuidamos mucho al cliente. Siempre nos ponemos en su lugar. Una persona que elige una y otra vez venir a nuestra casa a disfrutar y descansar tiene que ser correspondido. Diez años después, sigo tomando nota. Me gusta atender en primera persona a quienes se acercan por INARI. Es muy importante que cada persona se sienta escuchado. La clave en INARI es el día a día». Y nos explica: «Mira, INARI tiene que ser una gran experiencia. Yo quiero que el cliente vuelva, que cada persona que nos elige, vuelva otra vez. Quiero que la gente vuelva y vuelva;  y que hablen de ti. Esa es la mejor señal de que las cosas funcionan como tienen que funcionar». Después de 10 años «la aceptación de nuestra propuesta es total; la clientela está muy asentada; pero siempre hay que estar trabajando, pendiente de todo. Manteniendo un nivel importante; que es el nivel que esperan de nosotros». Escuchar estas palabras mientras observamos el ritmo y la profesionalidad con que se trabaja en la barra de sushi es entender -en directo- las razones por las que INARI es una de las citas obligadas de la cocina japonesa en Madrid. «Un espacio autentico, honesto y de calidad. Siempre hemos apostado antes por la calidad que por la creatividad». En estos diez años INARI ha sido un testigo único; «ahora mismo los clientes saben mucho de gastronomía japonesa; entienden y saben cuando un plato está bien elaborado. En INARI vivimos en primera linea; y hemos visto como la cocina japonesa se ha incorporado a la vida cotidiana de todos».

 

UNA CARTA CON MUCHO NIVEL Y ESTABILIDAD

La carta de INARI «es dinámica. Tenemos algunas propuestas intocables, que ya son clásicas. Pero desde luego nos gusta incorporar sugerencias y propuestas nuevas pero siempre dentro de nuestra cocina  japonesa y con un producto muy bueno». Le preguntamos a Nacho sobre una recomendación que sea un buen resumen de la carta: «Cuando un cliente me pregunta, le suelo hacer algunas sugerencias. Unas gyozas de carne están muy buenas; el tartar de atún desde luego también es un plato imprescindible; algunos makis, por ejemplo el California Especial está sensacional; unos nigiri de carabineros; algún Gunkan como de pez mantequilla o de tartar de salmón con aguacate. Y desde luego el Toro Tower que son tacos de ventresca de atún macerados en salsa kimuchi. Este es un menú esencial, en el que tampoco debería faltar alguna de nuestras propuestas de wagyu como el harumaki que son rollos fritos de wagyu y cebolla caramelizada acompañados de salsa picante con cilantro o el sushi de wagyu flambeado que tiene mucho éxito».  Pero en fin, estas sugerencias sólo son algunos ejemplos de una extensa y magnifica carta donde «destacan por ejemplo los makis especiales flambeados como el de salmón y aguacate, recubierto de láminas de salmón flambeadas y salsa tártara; el de pez mantequilla y aguacate, recubierto de láminas de pez mantequilla flambeadas y salsa de trufa o el de toro y aguacate, recubiertos de láminas de ventresca flambeadas con cebollino y pimienta negra molida». Y hay más imprescindibles como pueden ser «la tempura de langostinos tigre con salsa picante especial de INARI o el mollete japonés  de shoft shell crab que acabamos de incorporar y que lleva un pan bao con cangrejo crujiente, tobikko, salsa kimuchi y rúcula». Y entre los makis recomendados anotamos «el hamachi roll flambeado que es un maki relleno de tobikko y aguacate, recubierto de hamachi flambeado, con toque picante y ralladura de lima o el salmón maki crunchy que es un maki sin arroz, relleno de aguacate, goma wakame, cebollino y zanahoria frita recubierto de salmón». Y llegamos a los potres: «Siempre hemos apostado por postres sencillos, caseros. Los elaboramos nosotros, nos parece que las tartas y helados son una buena manera de terminar una comida o una cena muy japonesa. Y a nuestros clientes les gusta».

 

MARIDAJES ESPAÑOLES PARA LA COCINA JAPONESA

La bodega en INARI hay que tenerla en cuenta «creo que es muy importante cultivar una buena propuesta de vinos. En España hay una importante cultura del vino y hay que responder a esa demanda. Tenemos una buena bodega; referencias conocidas e importantes. Nuestra filosofía en este terreno es muy clara: buenos vinos a precios asequibles. No queremos que por el vino el gasto de nuestros clientes se dispare. Por eso lo cuidamos mucho. Los precios están contenidos». ¿Preferencias?: «La gastronomía japonesa permite maridajes diferentes. El vino tinto se pide mucho; aunque sí a mi me preguntas prefiero un vino blanco que haya pasado por barrica. Creo que es el equilibrio perfecto en sabores e intensidades de nuestra propuesta». Además desde luego en INARI «tenemos una buena oferta de cervezas japonesas y nacionales; y también tenemos sake. Hay clientes que les gusta comer o cenar con sake pero no son mayoría»

 

UN ESPACIO DE REFERENCIA

En INARI han conseguido lo que buscaban desde el principio: «Ser un sitio de referencia. Una cocina japonesa de calidad. Una atmósfera cómoda. Una estabilidad en la materia prima. Tanto en el local de Gereral Pardiñas como en La Moraleja, el proyecto es el mismo y nuestros clientes siempre que vienen se encuentran con los mismos sabores, con las mismas elaboraciones. Sólo tenemos lo bueno. Y siempre lo encuentran». A Nacho le gusta subrayar que INARI es un proyecto honesto, «decir honesto es decir todo. Es dedicación; es producto; es calidad; es un precio correcto; es un ambiente acogedor. En definitiva significa que los clientes se sientan como en casa de verdad; siempre acogidos». INARI -diez años después- es magia y es calidad. ¡Objetivo cumplido!

 

GALERÍA

 

 

Fotografía de JOSÉ MARTÍN-SERRANO

INARI MADRID

C/ General Pardiñas nº43

28001 MADRID

Phone: 91 576 33 12

Horario: L-S 13:30 a 16:00/ L-J 21:00 a 00:00/ V-S 21:00 a 0:30/ D. Cerrado

INARI LA MORALEJA

C/ Azalea nº 1 

Alcobendas

28019 MADRID

Phone: 91 007 03 56

HORARIO: L-D 13:30 a 16:00/ L-J 21:00 a 00/ V-S 21:00 a 0:30/ Domingo noche cerrado

Menú del día: 22 euros

Menú degustación dos personas: 88 euros

Precio medio: 49/45

www.restauranteinari.com

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest