Un sofá para relajarnos. Dos ventanales gigantes por los que entran los primeros rayos de luz. Un frigorífico que alerta cuándo caducan los yogures. Un huerto donde crecen los tomates y las especias. Una encimera que permite ver la televisión y que cambia de color según nuestro estado de ánimo. Es la cocina del futuro. Multifuncional, epicentro del hogar, punto de encuentro de las familias. Siempre hiperconectada y comprometida con el medioambiente. Un estudio del Instituto Silestone pone de manifiesto que será un espacio de relación y ocio con un diseño tan a la vanguardia como las nuevas tecnologías.

 

UNA COCINA EMOCIONAL E INTELIGENTE

Es la cocina que viene. Un espacio de ocio. Para compartir con la familia. Para trabajar. Y por supuesto para disfrutar. Según el informe del Instituto Silestone: GLOBAL KITCHEN, LA COCINA DOMÉSTICA EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN, “será un espacio hiperconectado que se profesionalizará con técnicas y aparatos propios de las cocinas profesionales y contará con electrodomésticos inteligentes. La cocina, además de consolidarse como el centro neurálgico del hogar, está destinada a convertirse en un espacio con otros usos».  Para ofrecer todas las claves, COSENTINO, empresa líder que anticipa superficies innovadoras para el mundo de la arquitectura y el diseño, investiga la cocina doméstica del futuro. “La cocina volverá a ser el centro de la casa. Recuperará el lugar que siempre ocupó en el hogar, al calor del fuego. Atrás quedan los años en los que estaba  separada, cerrada para que los olores no pasaran de una estancia a otra. Ahora se consolida como espacio de relación y ocio familiar y se convierte incluso en centro de trabajo. Estamos ante un espacio integrado en el resto de la vivienda”.  En estas reflexiones sobre los usos y tendencias  globales en la cocina han participado diecisiete expertos reconocidos a nivel internacional. “Contamos con nombres tan relevantes como el chef Andoni Luis Aduriz, de MUGARITZ; Gastón Acurio, chef y propietario de ASTRID & GASTÓN; la blogger y diseñadora de cocinas Susan Serra; el científico de la universidad de Harvard Vayu Maini Redkal y muchos otros. Ellos han aportado su visión de futuro sobre este espacio cada vez más importante en los hogares de todo el mundo”. Según este estudio, la cocina recupera su sitio: “Será un espacio polivalente cuyo diseño tendrá en cuenta no solo el valor estético. También el valor emocional, por lo que se potenciará como un lugar de relajación y bienestar.” Además, las nuevas tecnologías harán la vida mucho más fácil: “El boom tecnológico también pasa por la cocina. La conectividad y los electrodomésticos inteligentes permitirán facilitar las tareas de la compra, cocción y lavado. También podremos usar elementos como la encimera para cocinar o hablar por teléfono, o incluso para ver la televisión o disfrutar de internet. En el futuro será posible cocinar directamente sobre ella, sin necesidad de placas específicas. Además estas encimeras nos permitirán pesar los alimentos o conocer sus propiedades. Estamos ante un espacio que tendrá en cuenta valores tan importantes como la eficiencia y el ahorro energético, así como la sostenibilidad». 

 

LA COCINA, UN CENTRO DE REUNIÓN Y CONFORT

Una encuesta realizada a más de 800 profesionales de tiendas de cocina y baño de 8 países completa este informe. “Según el 87% de los encuestados, la cocina cobrará cada vez mayor relevancia como zona de actividad y reunión de la casa. Un 81% cree que formará un único espacio junto al comedor y el salón. El 92% estima que es un lugar para reunirse con la familia y amigos. Por último, un 60% asegura que es también un sitio para trabajar donde los pequeños de la casa pueden incluso hacer los deberes”. Por su parte, la cocina hiperconectada es una visión de futuro a corto-medio plazo: “la conexión de este espacio a internet y dispositivos como tablets u ordenadores así como los electrodomésticos inteligentes destacan sobre las soluciones sostenibles, ya sea ahorro de agua y energía o gestión de recursos”. Por países, se observan algunas diferencias a la hora de seleccionar la innovación más destacada: “Australia o Brasil apuestan por nuevas formas de cocción; Italia o Reino Unido dan una mayor importancia a los electrodomésticos inteligentes; mientras que España o EEUU defienden la conectividad”. Y es que como defiende el donostiarra Andoni Luis Aduriz, “una cultura gastronómica rica es salud y placer”. Y esa cultura se vive en la cocina.

Fotografía cedida por la organización

www.city.consentino.com

 

Pin It on Pinterest