En pleno barrio de Conde Duque, desde hace más de seis meses, JACK PERCOCA ha marcado territorio. Un proyecto original y genuino. Con carácter e identidad. No es un restaurante italiano sin más. Es una propuesta napolitana, que ha recorrido medio mundo, y que se ha instalado en Madrid con toda la fuerza de Nueva York. Excelente gastronomía y magnifica coctelería, esas son las dos señas de identidad de este espacio diferente y atractivo.

 

UN NAPOLITANO REPLETO DE SABORES

La fachada de JACK PERCOCA llama la atención. Grandes ventanales con unos sugerentes rótulos en negro y naranja te conducen hacia un local que ciertamente te lleva directamente hasta la ciudad de Nueva York más napolitana.«Entrar en JACK PERCOCA es convertirte en uno de los nuestros», nos cuenta Luca de Mari, propietario e impulsor de este restaurante y coctelería que es un reflejo de la vida cosmopolita del propio Luca: «Nápoles, Bruselas, París, Nueva York, Sidney y Londres«, son algunos de los lugares en los que ha trabajado antes de llegar a Madrid. Luca tiene una larga experiencia en la hostelería: «he trabajado mucho tiempo como coctelero en lugares muy interesantes, también he dirigido negocios importantes en Londres; pero tenía ganas de montar algo propio y con un carácter muy definido. Nuestra gastronomía es napolitana, pero tiene desde luego el acento cosmopolita. Aquí cocinamos como en la Little Italy de Nueva York, Leichhardt en Sidney o en su momento Clerckenwell en Londres. Son los barrios italianos de esas grandes ciudades. La cocina es totalmente genuina, pero siempre hay aportaciones especiales. Hay platos italianos que sólo se comen en Nueva York, nunca en Nápoles; pero por eso no dejan de ser italianos. Esas propuestas son las que se encuentran aquí». Con este carácter internacional y viajero Luca explica que JACK PERCOCA «no es un italiano tradicional. Es en primer lugar napolitano, un napolitano emigrante que ha ido recogiendo las influencias de medio mundo. Tenemos corazón napolitano con ganas de deslumbrar al mundo y que sabe comer bien allí por donde ha pasado». JACK PERCOCA lleva como apellido BAR & KITCHEN, y es que uno de los grandes objetivos de esta propuesta es incorporar el coctel a la mesa: «no queremos que los cócteles sean solamente algo de la sobremesa o del afterwork. Se puede comer o cenar con un buen cóctel. Y esa es una de nuestras señas de identidad. He preparado muchos cócteles en muchos lugares del mundo, y creo que con la comida napolitana es una compañía perfecta. Por eso tenemos una barra de cócteles; y una carta con los tradicionales y con los que llamamos prohibidos por ser propuestas secretas y muy buenas».

 

LA CARTA ORIGINAL Y GENUINA

En JACK PERCOCA todo tiene un punto de complicidad con el cliente. Todo es un juego que se convierte en realidad. La carta es un buen ejemplo de ello. Sugerencias, propuestas, nostalgias de una cocina napolitana con los ingredientes que Nueva York, Londres o Sidney pueden aportar. «Todos los productos nos llegan de Italia». Siempre con ese entendimiento directo con el cliente, que dejándose llevar puede descubrir autenticas maravillas gastronómicas en una carta «que no es tradicional. Las recetas no tienen que ser ortodoxas o perfectas. No es una carta de un restaurante en Nápoles, son las recetas que elaboran los italianos emigrantes por medio mundo. Ese es el color. Esa es la fuerza. Ese es el carácter. Y ahí aparece la calidad en la cocina». Cada plato de la carta tiene un sentido y una historia. Le pedimos a Luca que nos recomiende algunas sugerencias: «para empezar la burrata tricolore con tomate y pesto, es un plato muy especial para los emigrantes italianos; en la pasta recomendaría los Failed Carbonara que son unos tagliatelle con jamón, setas y huevo, es un ejemplo de una receta que rompe con lo tradicional y está buenísima; y desde luego los Truffle Maccaroni & Cheese que son macarrones con queso, bacon y trufa, este plato nunca se comería en Nápoles pero en Nueva York arrasa». Seguimos avanzando y llegamos a las pizzas «para mi las pizzas es una propuesta perfecta para compartir junto al coctel preferido de cada uno. La masa de la pizza me la traen desde Nápoles y me gusta hacerla con un toque final crujiente como se come en Nueva York. Son pizzas muy buenas las que tenemos. Siempre recomiendo la que llamo la favorita de mi antigua novia, es una pizza que va cambiando y que muchas veces hacemos a petición del cliente; es un juego, es lo que podríamos decir la pizza del día». De carnes y pescados, Luca nos dice con rotundidad «el spaghetti burger con carne de wagyu, pan de spaghetti y la salsa Jack Percoca. Este plato es muy bueno. Y del pescado el Cod Puttanesca, que es el bacalao en salsa de tomate, aceitunas y alcaparras; es un plato de invierno en Nápoles y que gusta muchísimo». Además de estas sugerencias hay que anotar dos cosas más «el Fake Tartare que es un tartar de verduras con huevo y con Bloody Mary Sauce que es fabuloso y desde luego los Spaguetti Meatballs que son spaguettoni caseros con albóndigas en salsa de tomate; un plato genuino de Nueva York». Y de los postres no hay duda: » la Margherita Cheescake. Es una propuesta mía, quería una pizza dulce de postre y desde luego que está conseguido en una tarta de queso que tiene un toque salado perfectamente equilibrado con la mermelada artesana de tomate. Es quizá mi plato preferido de la carta, es una gran propuesta».

 

APUESTA POR LA COCTELERÍA

En JACK PERCOCA, la coctelería forma parte de la personalidad del proyecto. Luca es un gran experto en ello y ha querido desde el primer momento que tuviera un reflejo en el local: «cuando pienso en la barra de JACK PERCOCA pienso en gente compartiendo pizzas y tomando cócteles, es una combinación perfecta. Con buena música y un ambiente íntimo y agradable. Los cócteles es un maridaje fantástico con la comida napolitana». Y en este sentido incorpora también una amplia carta de cócteles. Una veintena de referencias distintas: Negroni, BelliniBloody MaryMojitoCosmopolitan y otros propios de la casa como Il Padrino, Perro Refinado, Jack Percoca, Peach Margarita o Blind Pig. «Los de la casa como decimos en la carta son prohibidos. Su elaboración es un secreto de JACK PERCOCA». Como buen napolitano no falta el Aperol Spritz, además de destilados y aperítivos italianos. «Además ahora estamos empezando a macerar nuestras propias propuestas, estamos empezando pero pronto tendremos esa oferta para poder degustar como una pequeña copa después de la comida o como una sugerencia del afterwork». También encontramos una interesante carta de vinos, «es pequeña pero queremos tener algunos vinos italianos y también españoles». Luca nos explica que quiere incorporar «la cultura de quién come bien, tiene que beber bien». Y que además ha ido incorporando algunos licores o destilados a algunos platos y salsas en sus elaboraciones. En todo caso JACK PERCOCA hace honor a sus raíces y la coctelería ha sido plenamente incorporada desde el principio, no como algo sobrepuesto, es parte de las esencias del proyecto a sabiendas de la experiencia de Luca que nos cuenta sonriente: «mira una coctelería es buena cuando sabe preparar bien la Margarita. Es como una tarjeta de presentación y te aseguro que la de JACK PERCOCA es excepcional».

 

EL PROYECTO SIGUE CRECIENDO

JACK PERCOCA sigue creciendo, ahora en otoño habrá nuevas incorporaciones a la carta; pero la gran novedad es la sala secreta que se va a inaugurar en el sótano al estilo de un speakeasy americano, esos locales donde en plena ley seca se despachaba alcohol con discreción. Hoy en día esos bares secretos siguen existiendo en las grandes ciudades, con ese carácter de nostalgia. «Un espacio agradable, aislado del resto del local que se va poder utilizar en celebraciones, en cumpleaños o en reuniones de amigos. Un espacio que se quedará sólo para los que lo utilicen. Tiene una capacidad entre diez y veinte personas y promete ser la sensación de este año». Con esta idea va tomando forma el proyecto :»JACK PERCOCA es como un club, abierto a todo el mundo, pero donde queremos que haya una sensación de pertenencia. Es en definitiva como ser uno de los nuestros». Y siempre con una cocina fantástica y una coctelería excelente.

 

GALERÍA

 

Fotografía de JOSÉ MARTÍN-SERRANO

JACK PERCOCA. Bar & Kitchen.

C/Conde Duque nº14

28015 MADRID

Phone: 915135044

Horario: 13:00 a 16:00 a 19:00 0:00/ V-S 13:00 a 2:00/ D. 13:00 a 0:00

Precio medio: 20/25 euros

JACKPERCOCA.Facebook

 

 

Pin It on Pinterest