JOHN BARRITA es la nueva propuesta del bocadillo en toda su grandeza. Magnífico pan. Espectaculares guisos. Una fusión perfecta que lo convierte en una delicia gastronómica. En JOHN BARRITA vivimos la vuelta del mejor bocadillo. Recuerdos de meriendas, comidas y de cenas en las que era la estrella esperada y deseada. Recuerdos que vuelven más actuales que nunca. En este nuevo proyecto nos encontramos todos los sabores, todas las sensaciones y todas las texturas en las que el pan tiene un protagonismo en primera persona. En esta ocasión ese pan nos llega desde LA PANOTHECA, pensado para cada contenido. Contenidos elaborados por la mano maestra de Javi Estevez que -después del rotundo éxito de LA TASQUERÍA- conduce todo el saber gastronómico a sabores de siempre que tienen consistencia. Guisos maravillosos que ENTRE PANES saben mejor. Son en definitiva #bocatasquemolan.

 

TRADICIÓN CON CARÁCTER ACTUAL

JOHN BARRITA acaba de nacer. Y desde el primer momento el proyecto respira ese ambiente especial de quienes han acertado plenamente con el producto. Es la vuelta al bocadillo más tradicional con el carácter actual más gastronómico. Una propuesta entre las raíces y la creatividad que consigue un equilibrio perfecto. Tres socios son el alma de JOHN BARRITA: Javi Estevez promotor e impulsor de LA TASQUERÍA; Quike Pedraz chef ejecutivo del mismo espacio y John Torres propietario de LA PANOTHECA, un obrador artesano que ya tiene tres tiendas en Madrid y que ha llevado el pan a la mejor de las calidades. Precisamente Javi Estevez nos cuenta  los orígenes de la idea:«Teníamos muchas ganas de hacer algo. Veníamos desde hace tiempo dando vueltas a esta posibilidad. John es un buen amigo, llevamos mucho tiempo trabajando juntos y pensábamos que podíamos poner en marcha algo en equipo». Una idea que ha sido madurada en el tiempo y que desde el momento en que decidieron ponerlo en marcha «ha funcionado todo como una maquina perfectamente engrasada». JOHN BARRITA ocupa un precioso local, en la calle Vallehermoso de Madrid. Aire industrial, ladrillo visto, iluminación muy acogedora, barras altas orientadas al disfrute de los bocadillos que van saliendo desde cocina. «Un diseño que ha pensado y trabajado el estudio LAVELA y que ha sabido dar con el punto exacto. Informal y al mismo tiempo cercano». Un entorno perfecto para bocadillos artesanos que ofrecen un magnífico tono gastronómico. Bocados sabrosos con el aire de una tradición de guisos impecablemente actualizados.

 

PAN ARTESANAL EN PERFECTO EQUILIBRIO

JOHN BARRITA irrumpe en escena con un claro proyecto: «Es un espacio de bocadillos. Con un pan excelente elaborado para cada bocadillo. Y dentro del pan hay guisos con mucho sabor. Un guiso de carrillera de ternera, un guiso de pollo en pepitoria, unos calamares diferentes donde la mahonesa embadurna al calamar. Y así sucesivamente». Y es que en JOHN BARRITA nos cuenta Javi que «queremos reivindicar el valor gastronómico del bocadillo». Para llegar a ese valor gastro ha sido y es imprescindible el trabajo de John Torres. El dueño de LA PANOTHECA nos explica que «hemos trabajado durante muchos meses. Cada pan, tiene una razón de ser. Hemos probado muchas posibilidades. Javi me decía lo que quería y nosotros intentabamos encontrar el punto a cada sugerencia. Sinceramente, creo que hemos conseguido un equilibrio perfecto. Son grandísimos bocadillos. Finalmente hemos elaborado siete tipos de panes diferentes, aunque las posibilidades son mayores». Le preguntamos a Javier, ¿Qué es más importante el pan o el contenido? Sonrie divertido: «El pan desde luego, sin un buen pan no hay bocadillo. Creo que hemos conseguido una conjunción perfecta. Cuidando mucho los guisos y que el pan sea el más idoneo. Todos tienen el punto exacto. Y eso ha sido muy importante con muchas horas de trabajo y de pruebas».

 

SABROSOS GUISOS DE CALIDAD

La carta de JOHN BARRITA nos ofrece tres propuestas con pan: SOBRE PAN, ENTRE PAN y BARRITAS.  «Es una carta basada en el pan, donde los guisos juegan un papel muy importante. Cada guiso va emplatado en el bocadillo. Nos parece que equilibra cada propuesta. Y lo hace muy estético y diferente». Empezamos con SOBRE PAN. «Son tostas con panes elaborados pensando en cada uno de los contenidos. Tenemos un pan de semillas con un pisto -como el que hacía mi abuela- acompañado por un huevo a baja temperatura y salmón ahumado. Tenemos también una focaccia prensada con sardina ahumada, queso y cherrys. Otra propuesta es con pan rústico, roast beef, mahonesa, chipotle y encurtidos. Y uno muy especial es el que lleva pan de brioche ligeramente tostado, steak tartare elaborado con carne de La Finca, mahonesa picante y brotes». Llegamos así a los ENTRE PAN: «Nuestros bocadillos mas tradicionales, pero donde es muy importante la presentación. Destacando siempre los guisos y los contenidos de cada uno. En estas sugerencias tenemos uno con pan de focaccia tostada con nuestra hamburguesa casera, queso, vegetales y patatas fritas. Otro de calamares. Fiel a la tradición pero diferente. Con chapata de ajo, calamares con mahonesa blanca y negra, y lima. Los calamares van envueltos con la mahonesa y están muy buenos. También tenemos otro de pollo con pan de aceite tostado, pollo confitado con hierbas y ensalada. Y desde luego no podía faltar el pepito de ternera que presentamos en pan de tomate, filete de ternera, mozarella y pimienta verde». Y por último las BARRITAS, una auténtica delicia: «En un pan especial que ha preparado LA PANOTHECA como todos los demás, ofrecemos tres propuestas. El pan blanco con carrillera guisada, mahonesa de chipotle, cilantro y cebolla encurtida. Otra sugerencia es con pan de tomate, chicharrón, pepinillos, mahonesa de mostaza y berros. Y por supuesto el de sardinillas en aceite que lleva un pan de maíz, crema de queso ahumado y pimiento verde».

 

UNA CARTA ABIERTA A TODOS

En JOHN BARRITA viven apasionados la elaboración de cada bocadillo pero también quieren sugerir otras posibilidades: «Nos gusta tener propuestas abierta, que todo el mundo se encuentre bien en JOHN BARRITA. Pensando en que alguien no quiera tomar un bocadillo o simplemente como un entrante hemos enriquecido la carta con algunas sugerencias, con otras recetas como una alcachofa con foie, la croqueta de ropa vieja que muchos conocen de LA TASQUERÍA, una lasaña de carrillera, un pulpo salteado con patata o una ensaladilla clásica».  En los postres continúa el disfrute pleno: «Dos postres con pan como la torrija de pan con helado o el budín de chocolate. Además para quién quiera otra opción unas natillas de mango y fresa».  Las armonías en JOHN BARRITA están muy claras: «Por el momento hemos apostado por una carta sencilla de vinos. Tintos, blancos y también del Marco de Jerez. Una buena manzanilla marida perfectamente con un bocadillo de los nuestros. Por lo demás nos hemos fijado en algunas referencias de Ribera, Rioja, Vinos de Madrid y la Manchuela. En blancos nos hemos apoyado en Ribeiro y Rueda. Poco a poco iremos perfilando esta propuesta inicial con más sugerencias».

 

BOCATAS QUE MOLAN

En JOHN BARRITA se apuesta claramente por «la renovación del bocadillo. Son recetas y sabores de la cocina tradicional introducidas en el bocadillo y actualizadas». Se reivindica con una sonrisa «al bocadillo y su lugar preferente en la cocina. Su tradición en la gastronomía de Madrid. Nuestra ciudad necesita espacios como JOHN BARRITA». Y es que como nos recuerda Javi Estevez: «El bocadillo es nuestro taco. Dentro de un bocadillo -con criterio- pueden ir muchas cosas. Y en ese sentido tenemos muchas posibilidades para ir renovando y actualizando nuestra carta. En el bocadillo hay espacio para todos: carnívoros, marinos o vegetarianos». En JOHN BARRITA se respira un ambiente de gran complicidad entre todos, es la complicidad de disfrutar de un buen bocadillo con esos guisos de siempre que todos llevamos en nuestra memoria y en nuestro sabor. El nombre de JOHN BARRITA es idea de Javi Estevez: «Lo propuse desde el primer momento. Creo que John es parte esencial de esta historia con el pan de LA PANOTHECA, por eso me gustaba. Y lo de BARRITA es nuestra propuesta. Es un nombre que encaja perfectamente con la idea y con el local. Al final les convencí y ha cuajado».  JOHN BARRITA -con pocas semanas de vida- ya es un referente del bocadillo en Madrid; «un lugar informal, donde se come rico, con una carta apetecible, propuestas sabrosas y un ambiente cercano». Perfecta identidad de un espacio donde se van a comer muchos bocadillos. La recuperación plena de una parte afectiva y gastronómica de todos nosotros. La creatividad y la imaginación son la clave en estos #bocatasquemolan.

 

GALERÍA

 

 

 

Fotografía cedida por JOHN BARRITA

JOHN BARRITA

C/ Vallehermoso nº72

28015 MADRID

Phone: 91.858.84.51

Horario: M. 20:00 a 23:00/ X-D. 12:30 a 16:00/ 20:00 a 23:00/ Lunes cerrado

Precio medio: 15/20 euros

JOHN BARRITA. Facebook

 

 

 

 

Pin It on Pinterest