Se ha presentado en Madrid -en el restaurante EL INVERNADERO- una nueva edición de las JORNADAS DE EXALTACIÓN Y FIESTA DE LA VERDURA de Tudela y su Ribera. En esta ocasión está prevista desde el 12 de abril al 5 de mayo. Son ya 25 ediciones las celebradas de una cita diseñada para resaltar la calidad y el sabor de unos productos únicos. Los chefs navarros Luis Salcedo del Restaurante Remigio, Virgilio Martínez del Restaurante Beethoven y José Aguado del Restaurante Topero, han acompañado al chef Rodrigo de la Calle. La verdura es una de las señas de identidad de Tudela y, por este motivo, desde hace años se celebran estas Jornadas que se han convertido en una de las citas festivas más importantes de la ciudad.

 

PASIÓN POR EL VERDE

Las JORNADAS DE EXALTACIÓN Y FIESTA DE LA VERDURA es «una iniciativa que surge en los años 80, de la mano de la Orden del Volatín, una asociación que tiene como principal objetivo recuperar, potenciar y mejorar las tradiciones navarras con especial hincapié en las de la Ribera Navarra». En sus comienzos, las Jornadas eran conocidas como SEMANA DE LA VERDURA  y surgen con la intención de dar a conocer y ensalzar los productos de la huerta tudelana. «Actualmente se celebran de manera anual, mantienen la esencia de la primera edición, pero cuentan con un extenso programa de actos que se celebran habitualmente entre finales de abril y principios de mayo». En esta ocasión la programación preparada cuenta con numerosos actos de carácter gastronómico, cultural, deportivo y turístico. «Durante el fin de semana de las jornadas, las sociedades y peñas gastronómicas de la ciudad abren sus puertas y elaboran pinchos a precios populares. Otras de las actividades que habitualmente reúnen a un mayor número de personas son las degustaciones populares, los cursos de cocina y las muestras gastronómicas y catas. Entre los actos más institucionales destaca el Pregón de la Verdura, protagonizado por la persona que, posteriormente, es nombrada Caballero de Honor de la Orden del Volatín. Hasta el momento, han recibido esta distinción periodistas, restauradores y otras personalidades como Luis del Olmo, Miguel Induráin, Pedro Subijana, Rafael Moneo, Alfredo Landa, Carlos Sobera, Vicente del Bosque, Martín Berasategui o Ferrán Adriá». Este año, y por primera vez en la historia de la Orden, serán mujeres las Damas de Honor, contando con dos referentes como son Teresa Perales y Elena Arzak. «Perales representa el éxito en el deporte estatal, con casi 50 medallas en sus vitrinas entre Juegos Paralímpicos y Campeonato del Mundo y de Europa y Arzak ejemplifica el seguimiento de una saga familiar en el mundo de la gastronomía, con reconocimientos como el Premio El Hortelano de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela, en 2016». Además, durante los días de celebración de las jornadas, los restaurantes de la ciudad elaboran unos menús en los que las verduras son las grandes protagonistas. La mayor parte de los bares de la ciudad también elaboran pinchos y tapas de verduras, ofreciendo, de esta manera, una oferta gastronómica muy variada.

Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura. Tudela y su Ribera

La calidad y el prestigio de las verduras de Tudela las sitúa en un nivel superior. Y es que el clima, el río Ebro y una larga tradición hortelana han logrado que esta localidad de la Ribera Navarra sea conocida a nivel nacional por unas verduras únicas, que destacan por su intenso sabor y aroma y una delicada textura. Todo esto contribuye a que la huerta sea, muy posiblemente, uno de los mayores tesoros de la despensa navarra. Los espárragos, las alcachofas, la borraja, la acelga, achicoria, guisantes, habas, puerros, cogollos de Tudela y de grumillo, los ajos, las cebolletas. Todas ellas constituyen un legado gastronómico de incontable valor que supone además, la base de una cocina de gran autenticidad pero que tampoco cierra sus puertas a los nuevos gustos y formas de cocinar.

Las JORNADAS DE EXALTACIÓN Y FIESTA DE LA VERDURA están organizadas por la marca de la gastronomía navarra Reyno Gourmet -gestionada por la sociedad pública INTIA- en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín.  Reyno Gourmet, Calidad Natural Garantizada, es una marca creada en el año 2007 por el Gobierno de Navarra que ampara productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral, proyectando una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado, e impulsa su notoriedad y prestigio entre los consumidores. La Sociedad Pública de Tecnologías e Infraestructuras de Navarra (INTIA), dependiente del Gobierno de Navarra, es la encargada de la promoción y dinamización de los productos de las denominaciones de calidad así como de la marca Reyno Gourmet.

 

Fotografía cedida por la organización

www.appfiestasdelaverdura.com

Pin It on Pinterest