Es una apuesta clara y rotunda. El mundo del ibérico como razón de ser. Lo es todo. En todos los formatos posibles y de todas las maneras. Un jamón ibérico maravilloso, por algo dicen que es el mejor del mundo; unas chacinas que mantienen la misma categoría. Y una cocina excelente con un producto magnífico. En JOSELITO’S se lleva a rajatabla aquello de que «del cerdo hasta los andares»; y es que está todo muy bueno y magistralmente preparado.

 

UN PROYECTO DIFERENTE

JOSELITO’S es un proyecto impulsado por el GRUPO ÁLBORA, junto al  propio restaurante ÁLBORA y el nuevo A’BARRA, la muy esperada apertura madrileña de esta primavera.  JOSELITO’S, que desde hace un tiempo está en marcha en Madrid, es una apuesta total por el producto y por el mundo del ibérico con el sello JOSELITO. Una referencia que no necesita presentación y que lleva indeleblemente marcado aquello de » declarado el mejor jamón del mundo».  En Madrid encontramos dos enclaves de JOSELITO’S: el primero instalado en la calle Narváez, el segundo en la calle Velázquez. Los dos tienen barra de degustación, tienda gourmet y posibilidad de take away. Y es en el segundo donde se ofrece una amplia carta en unos coquetos espacios de comedor, con un estilo bistro,  donde la cocina está abierta todo el día. Además hay una amplia sala para eventos y reuniones privadas en los que también se puede pedir carta o un catering con los productos JOSELITO como protagonistas. Precisamente en este sentido, a la hora de definir esta iniciativa novedosa, Jorge Dávila, director-gerente del GRUPO ÁLBORA, nos explica: «Queremos que sea un proyecto diferente. Es una apuesta distinta. Por un lado, es una tienda gastro donde se pueden comprar todos los productos de JOSELITO de una calidad y de un prestigio absoluto. Y, al mismo tiempo, tenemos una cocina muy elaborada, mucho más elaborada de lo que la gente se puede creer. Es una carta amplia. JOSELITO es jamón, un gran jamón y mucho más. Las chacinas de JOSELITO son espectaculares. Y cada plato tiene la maestría de ser una oferta muy completa donde el ibérico siempre tiene mucho que decir».

 

LA CALIDAD, PUNTO DE ATRACCIÓN

El GRUPO ALBORA ha iniciado este proyecto en Madrid impulsado por JOSÉ GÓMEZ, propietario de JOSELITO; y se ha diseñado un espacio donde todo el protagonismo se lo lleva el mundo del ibérico. Ladrillo visto, expositores donde el jamón ibérico y las chacinas se convierten en estrellas gastrónomicas, manda el color rojo de la marca y se siente el origen natural de todo el producto que por allí  circula.  En este sentido, hablando de esa calidad y de ese origen nos recuerdan que «JOSELITO elabora sus productos exclusivamente durante los meses de invierno -enero, febrero y marzo- cuando la carne JOSELITO NUDE está disponible. Mientras el cerdo JOSELITO es un animal feliz, vive en completa libertad en su hábitat natural que es la dehesa. Un preciado ecosistema entre el bosque mediterráneo y la pradera donde cada uno disfruta entre dos y cuatro hectáreas para él solo».  En JOSELITO’S precisamente, nos cuenta Carlos de Antonio, nuevo director del espacio: «Buscamos el lucimiento del producto JOSELITO, con una cocina de temporada, elaboramos una carta muy sólida y vamos ejecutando algunos cambios determinados por la estacionalidad del momento. Es impresionante el recibimiento que ha tenido esta idea. Es un espacio muy variado. Viene gente a llevarse jamón y chacinas; a tomar el aperitivo, comidas de negocios; turistas que les encanta poder disfrutar de esta manera o cenas más tranquilas. La polivalencia del lugar nos permite muchas opciones». Y eso, desde luego, se nota en el trasiego que se percibe en JOSELITO’S.

 

EL CERDO IBÉRICO, PROTAGONISTA DE LA CARTA

Entrando en la carta todo mira hacia el mundo del ibérico, y además entra de lleno la cocina con una importante carta con muchas y variadas opciones. Sinceramente ninguna tiene desperdicio. Tenemos un jamón «de otro mundo»,  jamón JOSELITO con diferentes añadas y con la posibilidad de realizar una cata vertical. Claro está, hay una larga posibilidad de chacinas: chorizo, salchichón, papada, coppa y caña de lomo. Unas croquetas fabulosas: croquetas de jamón JOSELITO o croquetas de chorizo JOSELITO. Las empanadillas de presa JOSELITO y salsa de tomate casera merecen la pena. La ensaladilla de ibéricos con mayonesa de chorizo es fantástica y con un sabor muy especial.  Y desde luego en los platos principales hay mucho donde escoger y todo muy cuidado: los huevos fritos con patatas y jamón JOSELITO,  los linguini lardo JOSELITO, el sándwich de cabezada JOSELITO agripicante; y, por supuesto, el lomo adobado, la presa marinada, la pluma asada o la cabezada asada todo JOSELITO. En los postres nos encontramos con una torrija caramelizada que está suprema, sin poder dejar de probar el cremoso de chocolate o la tarta crujiente de limón y salsa de naranja amarga. En los vinos, por copas, tenemos vinos de Jerez, espumosos, blancos, rosados y tintos. Una carta muy bien escogida con referencias perfectas para acompañar una cocina en la que realmente se ensambla una diversidad importante con una constante como es el cerdo ibérico. Ahí percibimos la mano del jefe de cocina Manuel Pineda, un andaluz que antes ha estado en ÁLBORA y que tiene muy claro el proyecto en el que ahora mismo está embarcado: «El producto es lo primero, hay que saber sacar brillo al ibérico, con imaginación y sabiendo ofrecer variedad. Ahora tenemos algunas sorpresas que van a gustar mucho. Da gusto cómo va cuajando este proyecto. Es muy atractivo». La realidad es que la creatividad en la cocina se manifiesta sobre todo en una carta variada: «Los clientes no vienen a tomar unas raciones de jamón o de chacinas, la oferta es muy amplia y pensamos que muy sólida», nos cuenta Jorge Batista, hasta ahora responsable de JOSELITO’S y que en breve se incorpora al equipo del nuevo A’BARRA.

 

LA FUERZA DE LA NATURALEZA

Entrar en JOSELITO’S es sentir la fuerza de la naturaleza. Y es que la carne de JOSELITO es exclusivamente de bellota, como nos explican: «Las piezas seleccionadas proceden de cerdos adultos con unos dos años de vida, alimentados de forma absolutamente natural con bellotas y hierba.  Precisamente se denomina Montanera, al periodo en el que el cerdo disfruta de bellota durante los meses de octubre a marzo, en los que ingiere entre 7 y 10 kilos de bellotas y 3 kilos de hierba diarios». Todo lo dicho no es casual, se hace evidente en un local en el que la calidad y la percepción con que se trata el producto lo hace de una textura diferente y muy superior.

 

GALERÍA

Fotografía: Cedida por JOSELITO’S

 

JOSELITOS’S

C/ Velazquez nº30 / Abierto de 10:00 a 23:00/ Domingo cerrado

C/ Narváez nº5/ Abierto de 10:00 a 22:00/ Domingo de 10:00 a 16:00

Phone 917274762

Precio medio: se puede comer entre 20/25 euros

www.joselito.com

Pin It on Pinterest