KIBOKA acaba de llegar al Barrio de Salamanca. Un espacio diferente marcado por el sello de lo genuino. No es un japonés, sin más. Es mucho más. Reflejo excelente de la cocina japonesa como cruce de caminos y de culturas. Sabores y recetas interpretadas con un gusto exquisito. Espejo exacto de la realidad de una gastronomía como la japonesa que es el resultado final de influencias y fusiones. Por eso, en KIBOKA podemos disfrutar de un excelente sushi elaborado con un gran producto. Pero también podemos adentrarnos en un recetario increíble de guisos y elaboraciones donde Japón y China se dan la mano. Una cocina de autor, con sello personal. Lejos de tópicos y fuera de circuito. Un espacio atractivo, colorista, abierto al mundo. KIBOKA nos conduce a un mundo diferente al que conocemos. Merece la pena por su calidad y por su audacia. Un viaje directo a las esencias repletas de vitalidad.

 

AUTENTICIDIDAD SIN MATICES

KIBOKA respira autenticidad. ¿Japonés? ¿Chino? Por encima de todo esencial. Verdadero. Sabroso. Con un producto excelente. Y con unas sugerencias donde las raíces asiáticas y el mimo -en cada uno de los detalles- marcan el estilo de la casa. KIBOKA -desde el punto de vista gastronómico- es un espacio de cocina japonesa. Pero precisamente esa autenticidad en los fogones hace que la propuesta no tenga una linea de separación entre lo japonés y lo chino. La realidad y la tradición nos dicen que son dos cocinas bien diferenciadas, pero al mismo tiempo cercanas; y que por lo tanto la influencia mutua existe. Una realidad que en KIBOKA se percibe y se saborea con plenitud. KIBOKA es un proyecto de Quifeng Lin. Conocido por todos como Dani. Este cocinero llegó a España hace quince años. «Soy de Fujian, una región situada al sudeste de China. Un lugar donde se cocina y se trabaja mucho con pescados y mariscos. Por eso, están siempre muy presentes en mi cocina». En España «he vivido en lugares como Tenerife, Las Palmas, Santander o Barcelona».  En 2012 aterriza en Madrid. Entonces inicia un proyecto –CASA SUSHI– que sigue en marcha con un gran éxito. Situado en la calle Padilla es una propuesta de sushi muy atractivo y con un impecable servicio a domicilio. Precisamente por ello, Dani tenía ganas de iniciar un nuevo proyecto diferente, «en el que desde luego se pudiera disfrutar del sushi pero también de otros guisos y propuestas de influencias chinas y japonesas». KIBOKA se convierte así en un espacio divertido, con una carta muy sugerente y donde cada bocado es una apuesta rotunda por el sabor de los orígenes.

 

FUSIONES EN EQUILIBRIO

La carta de KIBOKA tiene mucha marcha. Un equilibrio que merece la pena. El sushi es de una gran calidad y de una impecable ejecución. Y en la que los guisos y recetas -chinas y japonesas- llaman la atención por su presencia. Propuestas sólidas, muy bien elaboradas y con la fuerza de una personalidad intocable. «En cuanto al sushi nos gusta utilizar pescado fresco de muy buena calidad. Cuidamos mucho la elaboración. Piezas que tengan sabor y presencia». En la carta encontramos: makis, uramakis, temakis, nigiris y gunkan. Elaboraciones de «salmón, atún de Balfegó, bonito, hamachi, pez mantequilla, anguila, pulpo, toro, solomillo, foie, erizo de mar, tobiko». Y así llegamos a los guisos que están realmente buenos. Por ejemplo el ramen «gusta mucho. Lo hacemos con ternera y verduras y es muy sabroso». Otro plato que merece la pena es el Kimchi Yakuidon: «Fideo grueso, con verduras, langostinos, calamares, kimuchi picante y langostino». O unos Yakisoba que «preparamos con fideos, verduras, gambas, pollo con salsa japonesa». En los platos de pescado elaborados con el corazón fusionado entre Japón y China «es una delicia la lubina Matsu que es una lubina cubierta de piñones muy especial. También merece la pena la gamba roja rebozada con mayonesa japonesa o las almejas al vapor con salsa de calabaza. Y desde luego, el plato de bogavante es una receta que mucha magia y mucho sabor». En las carnes, el rollo de solomillo es una de las estrellas. «Un plato que preparamos con solomillo de ternera a la plancha relleno de shitake y cebollino con salsa teriyaki». Otra de las sugerencias es el Sukiyaki: «Una olla al vapor con solomillo de ternera, verduras y tallarines de pescado». Sin olvidarnos del Ushi Arroz: «Tuétano de ternera con arroz integral y verduras variadas».  Con los postres, llegan los mochis. «Fresa, queso, te verde. Sabores que son perfectos para una comida y una cena».Gran variedad de cervezas asiáticas, buena carta de vinos y desde luego los sakes. En KIBOKA nos ofrecen una excelente carta de sakes. Amplia. Muy bien elegida y variada. Interesante coctelería oriental. Además -ellos mismos- inician a los comensales en el disfrute de estos destilados orientales lo que hace que la armonía sea perfecta.

 

VIAJANDO POR EL MUNDO

KIBOKA es un local muy llamativo estéticamente. Una decoración muy cuidada que no tiene nada de tópica. Ha sido el propio Dani quién ha diseñado el espacio con aires industriales en una ambientación asiática y cosmopolita. Detalles en la mesa. Manteles, vajilla, servilleteros, cristalería. Todo está muy pensado. Los bidones de gasolina que encontramos en la entrada donde se pude disfrutar de un cóctel, de un sake o de un picoteo -por ejemplo de gyozas– es muy acogedor. Grandes murales de calles de Shangai, Tokio o Hong Kong confieren a KIBOKA ese aire inconfundible que nos transporta con todos los sentidos al color, al bullicio y al sabor de Asia. En KIBOKA nos sugieren siempre un atractivo viaje gastronómico al mundo de la verdadera fusión entre Japón y China. Sin adaptaciones. Con toda la fuerza y toda la precisión

 

 

GALERÍA

 

Fotografía cedida por KIBOKA

KIBOKA

C/ General Pardiñas nº70

28006 MADRID

Phone: 910667044

Horario: L-D 12:00 a 16:30/ L-J 19:30 a 0:00/ V-S 19:30 a 0:30

Precio medio: 35/40 euros

www.kiboka.es

Pin It on Pinterest