KIKI DELI es un espacio singular y con mucho encanto. Un restaurante que a diario se nutre de KIKI MARKET: un colmado orgánico con productos sanos y ecológicos de la mejor calidad. La propuesta está diseñada para hacer atractivos los alimentos más sanos en un entorno cautivador. En Madrid ya es tendencia. Un lugar para cuidarse disfrutando; para recuperar sabores que sólo estaban ya en nuestra memoria. Un restaurante único para degustar los productos orgánicos de su propio mercado. 

 

LA FELICIDAD DE COMER BIEN

KIKI DELI es un punto de partida repleto de encanto. Una propuesta para cambiar nuestros hábitos alimentarios y una vuelta a los sabores perdidos en la infancia que constituyen el eje central de este proyecto de enorme atractivo gastronómico. El alma de todo es Maica Malavé, una emprendedora que ha trasladado a este espacio único en Madrid su trayectoria vital: “Yo siempre me he alimentado de una forma muy sana. Soy madre de familia numerosa, tengo 3 hijas; y además soy asturiana, gijonesa, así  que la comida siempre ha sido muy importante en mi vidaLo fundamental para comer bien es encontrar buenos productos. Lo cierto es que hacer una buena compra de productos naturales es muy complicado en Madrid; conocer la procedencia de cada alimento no es tarea fácil, por eso creamos hace 3 años el primer KIKI MARKET en el barrio de la Latina”. Un colmado orgánico “para disfrutar con las cosas auténticas, y demostrar que lo sano y lo delicioso es una sola cosa”. Este espíritu ha ido conquistando a muchos paladares hasta la apertura de un segundo local en la confluencia de los barrios de Malasaña y Chueca hace sólo unos meses. Precisamente, en la planta baja de la nueva tienda se encuentra KIKI DELI: el restaurante que utiliza en sus elaboraciones los productos de KIKI MARKET. “Para cualquier persona que no conozca el mundo orgánico y descubre su atractivo al probar nuestros menús en KIKI DELI; le será mucho más fácil  iniciarse en esta forma de entender la vida”. Y es que apostar por este tipo de alimentación “es absolutamente recomendable”. En este sentido Maica nos explica:“Comer bien te da la felicidad pero no somos conscientes de ello. Te cambia el estado de ánimo. Incluso tenemos muchísimos problemas de salud  que se deben a que no nos alimentamos de verdad”. Por eso su filosofía pasa por “cuidarse. Es clave, ¡pero cuidarse disfrutando! Lo importante para mi es que disfrutes desde el primer momento en que pones un pie en la tienda. Y como el modo de disfrutar es algo muy personal, ofrecemos todas las opciones en la tienda y en la carta. Propuestas veganas, vegetarianas, flexiterianas, sin gluten, incluso tenemos pan del día sin gluten; pero también carnes, embutidos ecológicos o una fantástica bodega con vinos y licores muy especiales”. De hecho otra premisa es que “no somos excluyentes; queremos estar abiertos a todo el mundo, el que es orgánico está cómodo aquí y quién no lo es también está encantado. Somos afables y muy amigables”. Tanto es así, que cuando habla de los clientes se refiere a ellos como KIKI amigos”; y no es extraño ver a Maica intercambiando impresiones con los comensales o explicando detalladamente cualquier duda sobre los productos de KIKI MARKET o los platos de KIKI DELI. Siempre disfrutando.

 

UNA CARTA QUE CAMBIA CADA DÍA

En este singular restaurante los platos cambian cada día; siempre con unas excelentes presentaciones y una magnífica materia prima que recibimos a diario de nuestro mercado; productos 100% orgánicos”. El mimo y el cuidado de las elaboraciones ensalzan los sabores de un gran producto. “Lo que queremos es que se empiecen a apreciar los sabores reales de la comida”. La carta diseñada por Maica Malavé y el chef italiano Paolo Cordini resulta muy evocadora con salsas y aliños que recuerdan a la mejor cocina casera con un indiscutible punto innovador. KIKI DELI apuesta por un menú corto, variable y de temporada en el que las estrellas son las verduras, que saben exactamente a lo que son; y también los cerealesDamos tres alternativas para elegir un primer plato y otras dos para el segundo, lo habitual es incluir una opción vegetariana y otra que no lo sea, bebida y postre”.  Repasando las propuestas hay que decir que todas resultan deliciosas; en ellas se integran con finura los ingredientes cocinados y frescos. Un ejemplo es “la crema de hinojo al sumác, una especia muy utilizada en Israel que aporta un toque cítrico. Otra propuesta muy interesante es el boniato a la plancha con salteado de acelgas y huevo poché o la ensalada de espinacas, berenjena, queso, fresco y pistachos”.  La elección de un segundo plato puede pasar por un “medallón de calabaza con bulgur de alcachofas, menta y naranja muy ligero y fresco o también la opción no veggie de un suave y suculento pollo al curry y pimientos acompañado de arroz integral con tahin y pack choi”.  En KIKI DELI “siempre estamos pendientes de la temporalidad”, por eso en función de esa estacionalidad es posible degustar también platos como “la sopa de lentejas rojas con cúrcuma y cilantro;  pizza de harina de espelta con verduras de temporada o ensalada de kale con arándanos, peras y salsa de yogur. El rigatoni con salsa arrabiata, parmesano y albahaca fresca está delicioso; y las albóndigas de bulgur con salsa fresca de pepino y ensalada de remolacha con hinojo es otra sugerencia que gusta mucho; y desde luego la ternera estofada con canela e higos al vino tinto nunca puede faltar”. En definitiva, una carta ágil, entretenida, que siempre sorprende. Una carta sabrosa y siempre orgánica.

 

PANADERÍA ARTESANA. VINOS SINCEROS

La panadería y la bollería que encontramos es sugerente y muy apetecible. “Toda la bakery la hacemos en nuestro horno diariamente. ¿Ejemplos? Una tarta de arándanos buenísima; la de pera y chirivía es sorprendente; y también muy demandados los bizcochos de harina de espelta. El pan que procede de un obrador pequeñito es por supuesto de masa madre, fermentación lenta y preparado en el momento en que se lleva a la mesa”. En esta vuelta a lo natural que propone KIKI DELI no podían faltar los buenos vinos. “Tenemos una fantástica selección de vinos que proceden de bodegas, que a mi me gusta llamar sinceras, sin colorantes ni aditivos químicos  y con toda la máxima dedicación en su proceso de elaboración de principio a fin”. La oferta es muy amplia y pasa por “vinos ecológicos de precio asequible para el día a día a otros más especiales”. “Los Mureda me encantan son vinos de la D.O.Tierra de Castilla ecológicos y con un precio estupendo; también tenemos algunos muy buenos de la D.O.Valedeorras; igual que los tres de Bodegas Matsu: el Viejo, el Recio y el Pícaro. Son de la D.O. Toro.  Es muy especial  y recomendable El 4 Kilos porque para llenar cada botella se utilizan cuatro kilos de uva exhaustivamente seleccionada. Nos llega desde Mallorca”. Otro vino que es “un caldo maravilloso es El Galgo procede de Vinos de la Tierra de Mallorca, una gran fusión de uva callet y manto negro”. Los maridajes con estos vinos son altamente recomendables con una comida 100% orgánica.“La fusión de sabores y sensaciones es increíble”. Por supuesto no faltan “otras bebidas sin alcohol como zumos naturales de riquísimas combinaciones de frutas y verduras, batidos e incluso leche fresca de vaca muy solicitada en los desayunos”. Cada detalle cuenta y cada uno de ellos junto con un trato cercano hacen de KIKI DELI un proyecto tan sano como estimulante.

 

KIKI MARKET: EL ORIGEN DE TODO

En este universo orgánico el origen de todo es KIKI MARKET, como recuerda la propia Maica: Empecé con pequeños productores en la Latina y la idea era hacer una tienda apetecible para todo el mundo me parecía que la oferta anterior de tiendas orgánicas no era atractiva; me olían a herbolario”. Y ahora este mercado orgánico en Travesía de San Mateo sigue los pasos de su predecesor e igualmente no puede ser más apetecible. Cada producto llama poderosamente la atención; y sí hay que buscar alguna referencia estrella hay que quedarse con la fruta y verdura fresca. Todo es gourmet“Tenemos por ejemplo un queso fresco de Toledo que al probarlo te devuelve a la infancia a los 8 años”.  Excelentes también los chocolates y las pastas; y no falta ningún producto de los demandados por los iniciados en el mundo orgánico: las semillas; los complementos vitamínicos o las infusiones. “Queremos empatizar con el que no sabe, siempre nos ponemos de su lado. Para empezar en este mundo yo siempre recomiendo la fruta y la verdura, cuando coges aquí una manzana entre las manos huele a manzana y los plátanos saben de verdad a plátanos. Después de descubrir productos así, se bajan las escaleras que llevan a KIKI DELI con una estupenda predisposición para encontrarse con un espacio cautivador. “El local era un antiguo secadero de jamones, aún conservamos los ganchos. Hemos buscando con este estilo en la decoración crear una atmósfera agradable”la iluminación también ayuda “las lamparas son papeleras invertidas; las mesas y las estanterías están hechas con antiguos palets”. Las paredes de ladrillo original y el suelo de cemento pulido aportan autenticidad y hacen que destaque cada detalle: desde las flores secas perfectamente elegidas hasta un original columpio. Todo confiere una atmósfera moderna y elegante. El resultado es un ambiente más que acogedor en el que todos se sienten muy cómodos.

 

GALERÍA

 

Fotografía de BORJA GÓMEZ

KIKI MARKET LA LATINA 

C/ Cava Alta  nº21

Phone: 918058605

28005 MADRID

KIKI MARKET CHUECA/MALASAÑA 

Travesía de San Mateo nº4

KIKI DELI

Travesía de San Mateo nº4

28013 MADRID

Phone:  915027339 

Horario: L-S 10:00 a 21:00/ D. 11:00 a 15:00

Precio medio KIKI DELI: 18,50 euros. Un plato 9.50

www.kiki-market.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza Cookies propias para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest