KION & SUI sorprende desde el primer momento. Una nueva propuesta, situada en La Moraleja, que nos transporta a la autentica comida chifa. Esa cocina nacida de una fusión real entre la cocina cantonesa y peruana. Una cocina de raíces profundas que surge tras la llegada de miles de chinos cantoneses al Perú hace más de 200 años. Sabor. Elaboraciones precisas. Naturalidad sabrosa. Producto primoroso. Una fusión con el sello de la autenticidad. En KION & SUI todo es de verdad, no hay nada impostado. Es la soltura de una gastronomía que se lleva en el corazón y que se ejecuta con una pasión basada en la calidad y en las recetas originales. KION & SUI es una de las recientes aperturas de Madrid, donde se ofrece una cocina real, sin diseños artificiales en un entorno que transmite sensibilidad, desenfado y una propuesta basada exclusivamente en el origen. Cocina chifa sabrosa y de verdad.

 

UNA APUESTA POR LA COCINA CHIFA

KION & SUI es el último proyecto de Nacho Fenández Picón. Una iniciativa que lleva madurando mucho tiempo, y que ha nacido con un claro principio. «Queremos ofrecer autenticidad. KION & SUI es una apuesta diferente y novedosa. Reflejo original de la cocina chifa. Esa cocina muy rica, nacida en el Perú, de la fusión de la gastronomía de los chinos cantoneses llegados a ese país y la cocina peruana. Es muy rica en sabores y en recetas. Es una cocina muy atractiva que en Madrid no tiene un espacio propio. Es verdad que en algunos lugares ofrecen algunos platos pero no hay un lugar como este centrado exclusivamente en esta gastronomía que tiene tres propuestas: cocina cantonesa, cocina peruana y la cocina chifa con esos platos surgidos de muchas influencias del entorno». Cuando Nacho explica este nuevo proyecto transmite entusiasmo y convicción en una apuesta muy atractiva. La experiencia -sin duda- es un grado y en su caso es además una experiencia de éxito. INARI uno de los grandes japoneses de Madrid -que acaba de cumplir diez años- es otro de sus proyectos que se encuentra en una solida madurez gastronómica. Ahora con KION SUI «quiero ampliar nuestra propuesta. Es una apuesta que tiene los mismos fundamentos: excelente producto y fidelidad a unas recetas que nos ofrecen sabores auténticos».

 

SABORES Y TEXTURAS QUE SEDUCEN

En KION & SUI, situado en La Moraleja, percibimos desde el primer momento la delicadeza de la cocina cantonesa, la personalidad de la cocina peruana y la riqueza de la cocina chifa. Nos encontramos con una constante efusión de sabores que nos llevan a un lugar novedoso de orígenes y raíces. Todo siempre elaborado con una fidelidad imprescindible. Nacho nos explica como es la propuesta de KION & SUI: «La cocina cantonesa tiene el dim sum como el gran producto por excelencia. Se utiliza mucho el vapor, y después se aliña con ajo y jenjibre respetando siempre los sabores. También el marisco al vapor es otra de las propuestas habituales. La cocina cantonesa es mucho más fina que la cocina de estilo mandarín». En cuanto a la cocina peruana «nuestras propuestas son ceviches, tiraditos, empanadillas peruanas o Jalea Kion que es una fritura peruana de calamar y langostino». Y sobre la cocina chifa:«Hay que decir que es una cocina popular. De la gente del campo que surge de una fusión natural. Los platos estrella son el arroz chaufa y el solomillo saltado que elaboramos con la receta original. Es decir con solomillo de ternera que se hace al wok. Utilizamos siempre wok de inducción que proporciona un sabor de carbón, un sabor de ahumados muy sabroso. Un buen wok es más difícil que un buen sushi. Este plato se va preparando por partes y al momento. Cada ingrediente se pasa primero por separado y finalmente se mezclan todos: cebolla morada, tirabeques, tomate, patata y desde luego el solomillo. Hay que hacerlo con una destreza especial para que finalmente ofrezca el sabor que tenemos». Una sabrosa vuelta a los orígenes y es que como explica Nacho: «En la cocina chifa está todo inventado. Lo importante es ser fiel a unas raíces y a unos sabores».

 

COCINA CANTONESA Y PERUANA CON RAÍCES Y FUSIONES

La carta de KION & SUI es una propuesta pensada para disfrutar plenamente de una cocina sabrosa donde se proponen sabores y sensaciones originales. «Queremos una propuesta real y al mismo tiempo desenfadada. Nos encanta que se pueda compartir y probar diferentes cosas. Nuestras sugerencias facilitan un buen repaso por todas las posibilidades». En KION & SUI » es bueno empezar por algunas sugerencias cantonesas como las vieiras al vapor que se presentan en su concha con fideos chinos vermicelli y aliñadas con aceite, ajo, soja y jengibre. Después recomiendo siempre tomar unos dim sum que son caseros. Hacemos todo aquí desde la pasta hasta el final. Por ejemplo el Kao de pato, foie y verduras es algo excepcional. El Xiaolongbao de panceta y verduras es muy bueno con un jugo que provoca una auténtica explosión en la boca. Después llegan las propuestas peruanas. Ofrecemos tres ceviches. El clásico elaborado con corvina y leche de tigre. El Limeño al que además añadimos crema de ají amarillo que lo hace muy sabroso. Y un tercero al cilantro que es una sugerencia muy especial. En este repaso por la carta no pueden faltar una propuesta de tiraditos. Siempre recomiendo escoger entre el de pez mantequilla, corvina o atún». Y llegamos a la cocina chifa donde destacan «el arroz chaufa. Un plato maravilloso elaborado al wok con pollo, vieiras, langostinos, pulpo y verduras. Todo cubierto con una tortilla de francesa. Es un plato con fuerza y personalidad. Y desde luego es imprescindible el solomillo saltado que elaboramos como ya he explicado y que es una de las grandes sugerencias que tenemos. Es una receta original y sus sabores marcan nuestra cocina chifa». Un interesante repaso por una carta que también nos deja otras posibilidades como «el Jakao relleno de gambas y verduras o el Kao de cangrejo real con langostinos y verduras. Interesantes también las empanadillas peruanas rellenas de ají de pollo de corral o Jalea Kiron que es una fritura de calamar y langostinos. Sin olvidarnos de los lomos de lubina al estilo cantonés con cebolletas, cebollinos y soja». En los postres encontramos uno sensacional como es «el Naihuang bao que es un bao frito con un toque de miel, relleno de crema de huevo y acompañado de una bola de helado de vainilla. Es un postre cantonés que hacemos en casa como todos los postres. Y que sorprende por su sabor». Y es que en KION & SUI todo es casero: «Cuidamos mucho el producto. Es clave. Cuidamos mucho a los proveedores y todo lo hacemos nosotros. Incluido el pan chino que ofrecemos».

 

UNA BODEGA CON EQUILIBRIO Y CALIDAD

En KION & SUI además encontramos unos sugerentes menús entre semana donde el protagonismo se lo lleva uno de los productos estrella:  «Es una propuesta que hacemos para que nuestros clientes puedan llevarse una percepción global de nuestra cocina. Tenemos el Menú Chifa Arroz; el Menú Tiradito; el Menú Ceviche y el Menú Solomillo Saltado. Cada uno de ellos lleva una sopa agripicante o un wok de verduras, aperitivos cantoneses y postre. Y es una sugerencia que ha gustado mucho. Son Menús muy equilibrados entre lo cantonés, lo peruano y lo chifa». En KION & SUI se cuida mucho la bodega. «Siempre me ha gustado poder ofrecer una carta de vinos que responda a las necesidades de nuestros clientes. Estamos en las 60 referencias. Siempre con precios lógicos. Podemos ofrecer propuestas de un buen número de Denominaciones de Origen españolas. También tenemos vino francés, Y desde luego champagne francés que marida muy bien con nuestros sabores». Un capitulo importante también es la coctelería «donde el pisco y el pisco sour están realmente buenos y son marca de la casa».

 

VIVIR CON INTENSIDAD LA COCINA

KION & SUI no es un simple negocio. «Es un lugar donde se vive con una gran intensidad la cocina». Y es que se nota que «en la cocina trabaja un chef cantonés que lleva con nosotros muchos años y que es un seguro de fidelidad a los orígenes». Le preguntamos a Nacho de donde sale el nombre de KION & SUI: «Kion es un restaurante que conocí hace muchos años en Nueva York. Era de fusión peruana y japonesa. Kion es como se llama en Perú al jengibre. Y Sui es la abreviatura que se utiliza para los que viven en Cantón. Es decir un peruano-cantonés». La decoración de KION & SUI es armónica, sugerente, acogedora. Inspira una cocina limpia y natural. Un entorno perfecto para valorar la comida. «Todo nos lo ha diseñado un buen amigo: Alvaro Otamendi de Alta 3 Arquitectos. Ha entendido perfectamente lo que queríamos. Además tenemos una excelente terraza que nos da mucho juego a mediodía y por la noche en un entorno perfecto aquí en La Moraleja». En KION & SUI  descubrimos la pasión por la cocina y disfrutamos de «las raíces de una gastronomía de influencias. No se puede disfrazar el producto. Sabores desbordantes. Respeto a la tradición y a las recetas». Un ejemplo perfecto de un proyecto con alma.

 

GALERÍA

 

Fotografía de Borja Gómez

KION & SUI

C/ De la Azalea nº1

LA MORALEJA

28109 MADRID

Phone: 910.09.08.30

Horario: L-S 13:30 a 16:00/ 21:00 a 0:00/ D. 13:30 a 16:00

Precio medio: 30/35 euros/ Menús entre 21.50 y 23.50

www.restaurantekionsui.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest